Ir al contenido principal

Más leyes? No gracias.

Se pusieron a pensar alguna vez la cantidad de leyes que conocen?

Creen que los abogados conocen todas las leyes?

Han leído ustedes la Constitución Política del estado de principio a fin?


Las ficciones jurídicas emocionan a los abogados, en la universidad nos enseñan miles de teorías que olvidan la realidad y nos llenan la cabeza de mentiras descaradas e inútiles los textos de estudio están llenas de frases como "teoría de la ficción", nuestro Código Civil llega a regular el caso de la propiedad de abejas que van de un terreno a otro si abejas!!!! y así por el estilo se impresionarán de la cantidad de babosadas que regulan los abogados (algunas de ellas las muestro en este blog) lo que me sorprende es que esta construcción propia de los abogados y su estúpida reverencia hacia leyes imperfectas y secretas se hubiese trasladado hacia gente de buena voluntad.

La "inflación legislativa" de nuestros países hace prácticamente imposible que conozcamos la totalidad de las normas, de hecho en nuestro país es muy complejo que ni siquiera lso abogados conozcan solo las leyes (las que emite el Congreso Nacional) y ni hablar de los Decretos Supremos (que emite el Presidente) ni mucho menos de las Resoluciones Administrativas (Ministros) Resoluciones Prefecturales (prefectos) Ordenanzas Municipales, además de los tratados internacionales tanto los jurídicamente vinculantes (elevados a rango de ley) como los políticamente vinculantes, las decisiones de la CAN (que no deben ser aprobadas por el Congreso), etc. etc. etc.

Y además de esta cantidad de leyes debe aumentarse la Jurisprudencia que son fallos que interpretan a las leyes mismas, una especie de Guía de como debemos leer a las leyes.......en el caso de muchos fallos del Tribunal Constitucional esta jurisprudencia incluso cambia el sentido de las leyes.

REALIDAD: nadie en Bolivia puede conocer todas las normas dictadas ni la jursiprudencia existente sobre la interpretación de estas normas.

Ante esta Realidad cabe preguntarnos ¿cuál es la utilidad de tantas normas que tan pocos conocerán y aun muchos menos comprenderán? No voy a contestar esa pregunta hoy.

La gente ha leído la Constitución? Yo creo que son pocos los que conocen este texto y nada me hace pensar que en el futuro esta realidad cambie, además deben considerar que la Constrituciónb, como parte de un sistema de normas, sólo será aplicable en la medida de que existan formas y fórmulas para su ejercicio (formas que exigirán el conocimiento de leyes y jurisprudencia).......

REALIDAD:
La Constitución vista como documento jurídico no es de fácil comprensión ni conocimiento.

Pero este documento jurídico también tiene su faceta política, y ello implica en cierta medida que no importa tanto lo que diga o como se diga ni siquiera como se ejecutará sino lo que la gente tenga la impresión de que existe un compromiso entre partes que garantiza que puede vivir bien.

REALIDAD: No importa tanto el texto de la Constitución como la impresión de la gente sobre ese texto.

Conclusión: El texto de la Constitución ha sido constantemente violado, es prácticamente secreto, y aún así la gente esta dispuesta a matarse por lograr inclusiones en él...nos han vendido la mentira de que en un país donde no se conoce la ley se respetará mágicamente la ley, nos han robado nuestras necesidades, nuestras preocupaciones para solucionarlas en un texto como si fuese mágico como si su inclusión solucionase el problema. Han pretendido que un instrumento de pacto individual solucione problemas grupales DE ALGUNA FORMA LOS ABOGADOS HAN TRANSMITIDO SU VIRUS DE LEGALIDAD A LA GENTE Y LA GENTE SE HA TRAGADO SUS MENTIRAS.

Comentarios

Jonathan ha dicho que…
La Consitución no es un código... querer volverlo en tal es una aberración.... pero eso es lo que se está haciendo....
Juan jose ha dicho que…
de acuerdo cada día las discusiones suenan más a discusiones de parlamento que a discusiones de Asamblea

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…