Ir al contenido principal

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir un memorial podria ser algo como esto:

Señor
Juez de Instrucción.
Presente.-

ref. Solicita Certificado.
Reciba mi atento saludo,
Remito este escrito para solicitarle se sirva darme un certificado.
Atentamente

juan josé

La Paz, 26 de abril de 2026.


Es decir, una carta que es la forma en que todos los mortales nos comunicamos...pero no, en Bolivia un memorial es esto:

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO CIVIL
Impetra solicitud de Certificado.
Otrosí.- Domicilio.
Otrosies.- Su contenido.
juan jose´, mayor de edad, hábil por derecho con cèdula de identidad numero 2626262, doiciliado transitoriamente en esta, ante la consideraciones de vuestra autoridad con respeto expone y pide:
Me apersono ante vuetsra autoridad con la finalidad de impetrar , etc. etc. bla bla, mucha lata, etc.
De mi parte protesto cumplir con los recaudos que correspondan.
Sera Justicia, etc.
Otrosí.- Diligencias a funcionario.
Otrosí 1.- Señalo doimiclio en la actuaría de su digno despacho.
Otrosí 2.- El profesional que suscribe se atiene a lo establecido por el arancel del ICALP.
La Paz, 26 de junio de 2006.


Y esto con formalidades de tamaño de hoja, márgenes y espacios...todo lo posible para que la gente noabogada tenga miedo y respeto por un montón de inventos y formalidades que sólo pretenden elevar a los abogados como dueños de un saber que en realidad no sirve para nada y sólo complica lo que es simple.

Comentarios

Andrés Pucci ha dicho que…
te olvido el
¡Justicia!

Aquí en scz se ve mucho...

A pesar de ser hijo de abogada y haber considerado muy seriamente ejercer esta profesión creo en el mundo sin abogados imaginado por Lionel Hutz en Los Simpsons
http://www.fotolog.com/arribaesagenchi/45217492
juan josé ha dicho que…
dependiendo del lugar y el "estilo" le ponen justicia!, será justicia, dura lex, sed lex, iustitia, y otras por el estilo...yo nunca usé una de esas, una vez puse un "todos somos morsas" pero era en chiste y para comprobar que nadie leía esas cosas.

estan buenos los chistes.
Anónimo ha dicho que…
bueno juan jose entiendo mucho tu queja, es decir no tienes mucha imaginación o talento para elaborar un memorial pero desde mi punto de vista es necesario porque no te vas acercar ante un juez y le vas a decir señor en el mes de la pera ocurrio lo siguiente y quiero que usted me ordene bla bla y listo gracias hasta luego, obvio que nadie te va a dar pelota, por eso la razon del memorial que tu dejas y te llevas una constancia de que presentaste algo, y si no tienes respuestas acude ante la autoridad jerarquica para hacer valer tus derechos, no seas flojito y practica mas
Jime ha dicho que…
Hola, como se debe decir OTROSÍ u OTROSIES???

Por favor quien sabe??
jime ha dicho que…
Quiero hacer una pregunta ojala alguien pueda ayudarme:

En una demanda sobre declaratoria de herederos, de una madre y cinco hijos mayores de edad, sólo podría firmar el memorial la madre, anunciando los nombres de su hijos???

gracias.
juan josé ha dicho que…
si es sólo 1 pones Otrosí, si son más pones otrosíes en el encabezado, o puedes numerarlos: "otrosí 1, otrosí2, etc"

Si, si antes de la sentencia lo shijos dan por bien hehco todo lo obrado, es lo que se llama representación sin poder
FF ha dicho que…
Cuál es tu oficio o profesión? porque se ha visto que existe formalidades en todas las areas del conocimiento y quizas las formalidades sean mucho más en lo que conoces y también diría que es un saber que no sirve para nada.
Anónimo ha dicho que…
soy medico y estudiante de derecho, y si, considero que la parafernalia de los memoriales es innecesaria. Alguien escribio que para dar constancia de lo solicitado; pero para eso tenemos ahora el Art. 24 de la CPE que solo requiere de la identificacion paar pedir algo, incluso de manera verbal
Concuerdo que no es mas que para dar pega a los "pobres" abogados (que si hay, sin duda ;) ), yo ya me habitue a hacer todo en formato memorial parapracticar, y veo como mis docentes me ponen cara de o.o cuando pido licencia mediante memorial (sin firma de abogado, claro) XD
sergio rafael Martinez ha dicho que…
Un memorial es un escrito por el cual un demandado pide claridad al juez,sobre unas prueba que presenta el demandante a sabiendas que existen otras que lo controvierte y saca tajada de lo que el juez no sabe.
Anónimo ha dicho que…
no me gusto la marena en q lo dices y una cosita el justia' o el se ara justicia son de los leguleyos promeron mediadores q huvo hoy en dia ya no se lo utiliza es depende cada kien para reconocer su memo. y tu memo primer t prometo q si lo presentas asi t rechazan sin leerlo tu otro si esta mas (atra vez de) y tienes q fijarte la cuantia q pones cuando haces un memo en lo civil en si amigazo volve a estudiar das pena gracias
Anónimo ha dicho que…
Excelente respuesta. Eso es un memorial.
AquilinoLey ha dicho que…
Para comentario:

En un memorial se tiene la llamada SUMA O SINTESIS, en el cual de forma breve y puntual se detallan la petición principal y las secundarias.

Ahora, con los famosos "Otrosíes" se hace conocer que a parte de la petición principal se tienen otras relacionadas a la principal.

La palabra OTROSÍ significa ADÉMAS, entonces, ¿si decimos OTROSIES, estariamos diciendo ADEMASES?. Creo que sí.

Aspecto que considero no es correcto ni logico, por lo que debemos tratar de no usarlo en plural.
Ejemplos:
Otrosí 1: Señalo domicilio
Otrosí 2: Honorarios
Otrosí 3: Adjunta pruebas

Otra forma:
Otrosí: Su contenido.

Espero les sea de utilidad.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Un documento que no demora mas de 10 minutos en realizarlo pero para los abogados de la UMSA de derecho tarda un año y lo digo sin exagerar ya que la vez que requeria este documento me atendio un retro-profesional de rasgos aymaras, que apenas hablaba claro el español y con nula disponibilidad de atencion me atendio de mala manera talvez porque estaba interrumpiendo su valiosos tiempo sentado en su escritorio lleno de papeles en blanco y hojas rotas con firmas....la clase de abogados que existen en Bolivia es despreciable....sabia que habia gente mala en todas partes pero aca hay gente floja,amanerada,ignorante y mediocre creo que los adjetivos que se merecen no alcanzarian de escribir...asi que cuidado con esa gentusa que quiere tu dinero simulando ayudar a la poblacion,, al final me dijo que ese documento tarda un año el muy asno....sali riendo por no maldecir...
Angel J. Miranda Ch. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
So otrosi significa "ADEMAS"es correcto que que inicie el memrial después de la suma con OTRO SÍ?
SoyWilly ha dicho que…
Una pregunta.
Algunos coloca en sus memoriales: SERA JUSTICIA, q se llama esa fease q puede ser otra frase como TODOS SOSMO MORSAS, q se llama esa parte del memorial?
AR García ha dicho que…
Hola abogados. Cuál es la palabra en inglés para memorial en derecho? Gracias

Entradas populares de este blog

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…