Ir al contenido principal

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir un memorial podria ser algo como esto:

Señor
Juez de Instrucción.
Presente.-

ref. Solicita Certificado.
Reciba mi atento saludo,
Remito este escrito para solicitarle se sirva darme un certificado.
Atentamente

juan josé

La Paz, 26 de abril de 2026.


Es decir, una carta que es la forma en que todos los mortales nos comunicamos...pero no, en Bolivia un memorial es esto:

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO CIVIL
Impetra solicitud de Certificado.
Otrosí.- Domicilio.
Otrosies.- Su contenido.
juan jose´, mayor de edad, hábil por derecho con cèdula de identidad numero 2626262, doiciliado transitoriamente en esta, ante la consideraciones de vuestra autoridad con respeto expone y pide:
Me apersono ante vuetsra autoridad con la finalidad de impetrar , etc. etc. bla bla, mucha lata, etc.
De mi parte protesto cumplir con los recaudos que correspondan.
Sera Justicia, etc.
Otrosí.- Diligencias a funcionario.
Otrosí 1.- Señalo doimiclio en la actuaría de su digno despacho.
Otrosí 2.- El profesional que suscribe se atiene a lo establecido por el arancel del ICALP.
La Paz, 26 de junio de 2006.


Y esto con formalidades de tamaño de hoja, márgenes y espacios...todo lo posible para que la gente noabogada tenga miedo y respeto por un montón de inventos y formalidades que sólo pretenden elevar a los abogados como dueños de un saber que en realidad no sirve para nada y sólo complica lo que es simple.

Comentarios

Andrés Pucci ha dicho que…
te olvido el
¡Justicia!

Aquí en scz se ve mucho...

A pesar de ser hijo de abogada y haber considerado muy seriamente ejercer esta profesión creo en el mundo sin abogados imaginado por Lionel Hutz en Los Simpsons
http://www.fotolog.com/arribaesagenchi/45217492
juan josé ha dicho que…
dependiendo del lugar y el "estilo" le ponen justicia!, será justicia, dura lex, sed lex, iustitia, y otras por el estilo...yo nunca usé una de esas, una vez puse un "todos somos morsas" pero era en chiste y para comprobar que nadie leía esas cosas.

estan buenos los chistes.
Anónimo ha dicho que…
bueno juan jose entiendo mucho tu queja, es decir no tienes mucha imaginación o talento para elaborar un memorial pero desde mi punto de vista es necesario porque no te vas acercar ante un juez y le vas a decir señor en el mes de la pera ocurrio lo siguiente y quiero que usted me ordene bla bla y listo gracias hasta luego, obvio que nadie te va a dar pelota, por eso la razon del memorial que tu dejas y te llevas una constancia de que presentaste algo, y si no tienes respuestas acude ante la autoridad jerarquica para hacer valer tus derechos, no seas flojito y practica mas
Jime ha dicho que…
Hola, como se debe decir OTROSÍ u OTROSIES???

Por favor quien sabe??
jime ha dicho que…
Quiero hacer una pregunta ojala alguien pueda ayudarme:

En una demanda sobre declaratoria de herederos, de una madre y cinco hijos mayores de edad, sólo podría firmar el memorial la madre, anunciando los nombres de su hijos???

gracias.
juan josé ha dicho que…
si es sólo 1 pones Otrosí, si son más pones otrosíes en el encabezado, o puedes numerarlos: "otrosí 1, otrosí2, etc"

Si, si antes de la sentencia lo shijos dan por bien hehco todo lo obrado, es lo que se llama representación sin poder
FF ha dicho que…
Cuál es tu oficio o profesión? porque se ha visto que existe formalidades en todas las areas del conocimiento y quizas las formalidades sean mucho más en lo que conoces y también diría que es un saber que no sirve para nada.
Anónimo ha dicho que…
soy medico y estudiante de derecho, y si, considero que la parafernalia de los memoriales es innecesaria. Alguien escribio que para dar constancia de lo solicitado; pero para eso tenemos ahora el Art. 24 de la CPE que solo requiere de la identificacion paar pedir algo, incluso de manera verbal
Concuerdo que no es mas que para dar pega a los "pobres" abogados (que si hay, sin duda ;) ), yo ya me habitue a hacer todo en formato memorial parapracticar, y veo como mis docentes me ponen cara de o.o cuando pido licencia mediante memorial (sin firma de abogado, claro) XD
Unknown ha dicho que…
Un memorial es un escrito por el cual un demandado pide claridad al juez,sobre unas prueba que presenta el demandante a sabiendas que existen otras que lo controvierte y saca tajada de lo que el juez no sabe.
Anónimo ha dicho que…
no me gusto la marena en q lo dices y una cosita el justia' o el se ara justicia son de los leguleyos promeron mediadores q huvo hoy en dia ya no se lo utiliza es depende cada kien para reconocer su memo. y tu memo primer t prometo q si lo presentas asi t rechazan sin leerlo tu otro si esta mas (atra vez de) y tienes q fijarte la cuantia q pones cuando haces un memo en lo civil en si amigazo volve a estudiar das pena gracias
Anónimo ha dicho que…
Excelente respuesta. Eso es un memorial.
AquilinoLey ha dicho que…
Para comentario:

En un memorial se tiene la llamada SUMA O SINTESIS, en el cual de forma breve y puntual se detallan la petición principal y las secundarias.

Ahora, con los famosos "Otrosíes" se hace conocer que a parte de la petición principal se tienen otras relacionadas a la principal.

La palabra OTROSÍ significa ADÉMAS, entonces, ¿si decimos OTROSIES, estariamos diciendo ADEMASES?. Creo que sí.

Aspecto que considero no es correcto ni logico, por lo que debemos tratar de no usarlo en plural.
Ejemplos:
Otrosí 1: Señalo domicilio
Otrosí 2: Honorarios
Otrosí 3: Adjunta pruebas

Otra forma:
Otrosí: Su contenido.

Espero les sea de utilidad.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Un documento que no demora mas de 10 minutos en realizarlo pero para los abogados de la UMSA de derecho tarda un año y lo digo sin exagerar ya que la vez que requeria este documento me atendio un retro-profesional de rasgos aymaras, que apenas hablaba claro el español y con nula disponibilidad de atencion me atendio de mala manera talvez porque estaba interrumpiendo su valiosos tiempo sentado en su escritorio lleno de papeles en blanco y hojas rotas con firmas....la clase de abogados que existen en Bolivia es despreciable....sabia que habia gente mala en todas partes pero aca hay gente floja,amanerada,ignorante y mediocre creo que los adjetivos que se merecen no alcanzarian de escribir...asi que cuidado con esa gentusa que quiere tu dinero simulando ayudar a la poblacion,, al final me dijo que ese documento tarda un año el muy asno....sali riendo por no maldecir...
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
So otrosi significa "ADEMAS"es correcto que que inicie el memrial después de la suma con OTRO SÍ?
SoyWilly ha dicho que…
Una pregunta.
Algunos coloca en sus memoriales: SERA JUSTICIA, q se llama esa fease q puede ser otra frase como TODOS SOSMO MORSAS, q se llama esa parte del memorial?
Unknown ha dicho que…
Hola abogados. Cuál es la palabra en inglés para memorial en derecho? Gracias
ernesto hurtado ha dicho que…
Bien, muy bien escribir sobre aspectos cotidianos y elementales que hacen a la cultura de buen ciudadano, útil porque pone en conocimiento las formalidades de nuestro sistema, que aún con críticas y todo es NUESTRO sistema, esto ayuda a mejorar y comprender aquello.
El hijo ha dicho que…
quien es el responsable del contenido de los memoriales, el abogado o el cliente firmante?
Respondan con fundamento

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone