Ir al contenido principal

Entender al Otro

Por mi trabajo tengo trato frecuente con abogados e ingenieros del Perú, intercambiamos algunas opiniones sobre la matanza de bloqueadores y policías que se dio en ese país, no sacamos nada en claro pues aunque hablabamos español, en realidad hablabamos en idiomas distintos.

Para mucha gente es incomprensible que alguien se pueda oponer al "progreso" o al "libre comercio", en realidad la dificultad -muchas veces- está en el contenido que otorgamos a esos conceptos.

Cuando hablan de progreso dan por sentado que la explotación de recursos naturales es buena, dan por sentado que es bueno que pocos se vuelvan ricos, con la "ventaja" de que los pobres mejorarán su condición actual de vida.

Y no es que sean malos o unos cerdos capitalistas, muchos de ellos viven de su sueldo, se endeudan de por vida y no pegan ojo algunas noches pensando en que las cuentas llegan cada fin de mes....pero les enseñaron que eso es normal, que es normal que existan pobres y ricos, que es normal que la gente fuera de la ciudad sea pobre e infeliz, mientras la felicidad la da la riqueza, un buen auto, una casa grande y el primer millón en el banco.

Los entiendo pero cuanto bien les haría conocer a los "ingnorantes indios", cuanto bien les haría visitar las casas de los guías turísticos y no sólo sacar fotos a los animales, cuanto bien les haría pegarse una buena farra con alcohol y coca....quizás no cambiarían sus ideales o su forma de pensar, pero quizás entenderían a los otros.

"Entender al otro", suena tan simple y es tan difícil cuando no conoces al otro. ¿Cómo puedes amar a tu prójimo si no sabes quien es ese señor?

Comentarios

claudioR ha dicho que…
Bien dicho. Basta de la naturalización del desprecio, de la exclusión, de la discriminación.

Hoy salió en La Prensa este artículo sobre el tema de la matanza en Perú.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-06-09/noticias.php?nota=11_06_09_opin3.php
claudioR ha dicho que…
Bien dicho. Basta de la naturalización del desprecio, de la exclusión, de la discriminación.

Hoy salió en La Prensa este artículo sobre el tema de la matanza en Perú.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-06-09/noticias.php?nota=11_06_09_opin3.php

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…