Ir al contenido principal

La oportunidad de la necesidad.

De acuerdo con un reportaje de hoy en La Prensa, en Bolivia sólo 3 de cada 100 habitantes tiene acceso a una computadora, y sólo 4 de cada 100 hogares tiene conexión a internet.

El mismo reportaje advierte que los datos no son exactos, y lo unico que saco en claro de la lectura es que el contrabando se ha adueñado de una buena parte del mercado de computadoras, que el software libre debería extenderse ante los precios absurdos del software legal y que los diagnósticos tanto en este como en los anteriores gobiernos (consultores -bien pagados- de por medio) se comen los recursos escasos en un país tan escaso como el que tenemos.

A mi los números no me cierran....si 3 de cada 100 bolivianos tenemos acceso a una computadora, cómo puede ser que 4 de cada cien hogares tengan internet? Me parece que hay algo que no cuadra, pues en un hogar (salvo el mio que no tengo ni mascota) por lo general vive más de una persona....por lo que no entiendo como puede ser que más hogares tengan internet y menos personas acceso a una compu. No me parece nada razonable que haya interenet sin computadoras, tal vez yo entendí mal el reportaje o las cifras, pero hay algo que no me cierra.

En un marco así el mercado de lectores de este blog en Bolivia es bajísimo y ahora voy a apreciar más mis cifras de lectores nacionales.

Además estas cifras evidencian una necesidad no cubierta....se necesitan más puntos de acceso a internet, en el centro de La Paz creo que el mercado esta saturado, lo que es bueno pues cerca de la UMSA hay puntos de a 2 bs la hora, buenísimo si se considera que hace unos diez años me costaba más de 5 Bs entrar por una hora a un servicio super subvencionado en la misma Universidad. Y en esa época sólo esperar a que cargue el yahoo! para entrar al mail podía tomar más de 3 minutos y el Altavista era un buscador popular, aunque su ineaxactitud era tal que algunos anotabamos en papel las url´s favoritas.

En fin, si los datos no estan tan errados en el reportaje lo que nos indica es que el negocio de poner puntos de internet no esta cubierto. Lo que nos lleva también al hecho de que colocar puntos de acceso en zonas alejadas del centro es el verdadero negocio y no seguir saturando el centro.....ahi se tiene que ver como conseguir adsl en zonas perifericas.

Si los datos no estan tan errados montar un punto de acceso te puede costar unos $us 2.000 lo que implica que sólo para recuperar tu inversión se requiere 19 horas por día de a 2 Bs. por hora durante un año, esto es como 6 horas máquina por día....sin considerar el sueldo de los empleados.

Existen muchos sitios en los que te pintan las maravillas del negocio, en muchos te cobran por transmitirte el conocimiento, pero googleando se obtiene lo mismo sin pagar....y entre estas cosas te explican que el tiempo-computadora es sólo parte del negocio, los servicios adicionales: impresión, grabación de cd´s, venta de sodas, etc. etc. (no hay mucho etc en realidad)

Mi incursión en el mercado de transporte en Santa Cruz ha sido un fracaso, he aprendido a No invertir en un mercado que desconoces casi por completo. El tema del internet me gusta, se reparar PC´s (a la fuerza), se armar redes, he sido abogado de empresas de telecomunicaciones y conozco el mercado, no pude poner muchos consejos sobre taxis en el blog, espero que en esto vaya mejor, voy a comenzar suave con uno solo esta vez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No te acosejaria que te aventures ahí, el mercado está saturado.

Tampoco tomas en cuenta los gastos por depreciación de tus equipos, ni el desgaste (probablemente tengas que renovar mouses y teclados cada cierto tiempo).

Pero, si decides aventurarte a este mercado, la ubicación del negocio es lo más importante...
Asesino De Leyendas ha dicho que…
Y bueno, por experiencia propia, un internet con 4 máquinas más una quinta donde está el servidor, un punto de llamadas con 2 cabinas más mobiliario, letreros y demás vainas sale como 4.000 dólares y uno tiene q estar ahi todos los días para ver como va el negocio. No puedes encargarlo a un tercero. Ubicación, un empleado honesto (porque es fácil robar aun con sistema de control), cambio de mouse, teclados, limpieza... no sé... parece fácil, no lo es.

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone