Ir al contenido principal

Mirar al pasado en las masacres del Perú.

Ver las imagenes, leer y escuchar lo que está pasando en el Perú, es como mirar a Bolivia principios del siglo.

Policías matando y muriendo en las rutas bloquedas, diputados oficialistas amenazando a líderes del movimiento con expulsarlos del Congreso.

Un Presidente que amenaza en nombre del Orden: "ya esta bueno...400.000 nativos no pueden decir a 28 millones de peruanos: tú no puedes venir por aquí de ninguna manera" Y ordena la intervención de la protesta con las muertes consecuentes.

La prensa nacional, (buena parte de ella) viene minimizando las víctimas indígenas y esparciendo el discurso de los "indígenas malos que no quieren cumplir las leyes".

Y la razón de este conflicto (uno sospecha que es una excusa para los intentos de la toma del poder), son unos Decretos Legislativos que dictó el Presidente Alán García haciendo uso de una atribución especial que le dio el Congreso para que apruebe los instrumentos necesarios para poner en vigencia el TLC con EEUU.

A mi me resulta súper jodido que se delegue ese tipo de poder al Presidente, claro que yo lo veo con ojos de boliviano que -aunque no lo crean algunos- son ojos mucho más democráticos que los peruanos.

Le pegué una leída veloz al Decreto Legislativo 01090 que es uno de los que más se nombra sobre la disputa, creo que el texto establece sistema sostenibles y ordenados de explotación forestal, establece los procedimientos para subastar las tierras forestales, incluso garantiza el cumplimiento del artículo 89 de la Constitución Peruana que reconoce el derecho propietario de las comunidades campesinas y nativas....le veo algunas cosas raras, pero no me animo a comentar sin conocer el contexto peruano pero si me animo a comentar sobre las diferencias que -gracias a Dios- se dan hoy en día con Bolivia.

Espero que, más allá del MAS, más allá de Evo y más allá incluso de la Nueva CPE, en Bolivia nunca más se mandé a la policía a restaurar el "orden" sin importar las muertes que eso pueda costar. Mientras en La Paz (en Lima) se insulta a los "retrógrados indios" y se suelta una lágrima de cocodrilo por los pobres policías que en el fondo también son los más pobres...lucha de pobre contra pobre.

Estas reflexiones hacen que aún sin apoyar al MAS no quiera el retorno de ningún infeliz que hubiese apoyado o socapado a gobiernos asesinos.

Comentarios

CUCHITA ha dicho que…
Fueron 11 policias emboscados y asesinados, obviamente que el resto de los policias no van a venir con flores, fuera de que tengan razon o no hacerca de los decretos lo impactante es como mandan a las personas a morir como si fuera de lo mas simple.
Anónimo ha dicho que…
Como señalas, el origen de todo este conflicto data de hace mucho tiempo atrás y su raíz está centrada en la violación a los derechos indígenas.
Si el gobierno de Alan García hubiera dialogado y negociado mucho más antes, se hubiera evitado este tipo de masacres...
Anónimo ha dicho que…
la ultima parte de tu post hace pensar que eres una persona racional y sensata. felicidades.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra.
El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike.
En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar.
Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son.
Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone al m…