Ir al contenido principal

Si el defensor tiene 2 dedos de frente, apostamos que nunca se cumple esta sentencia??


http://www.redbolivia.com/noticias/Seguridad%20y%20Justicia/60008.html


Bolivia: El asesino del cocalero Juan Ticacolque, durante la guerra de la prefectura, fue condenado a 14 años de cárcel

Cochabamba, Bolivia -- En audiencia cumplida este sábado, por unanimidad los integrantes del Tribunal Tercero de Sentencia declararon culpable a Álex Rosales por la muerte del cocalero Juan Ticacolque Machaca, que se produjo el 11 de enero pasado mientras se desarrollaba la llamada “Guerra de la Prefectura” en la ciudad de Cochabamba.

Luego de escuchar la lectura de su sentencia condenatoria, Rosales derramó lágrimas, se abrazó a su esposa y reiteró que no cometió ese delito. Tom Prieto, el abogado defensor del acusado, anunció que apelará la sentencia, que será formalmente leída este miércoles.

No conforme con ello, Prieto anunció que enjuiciará al forense Víctor Hugo Sequeiros bajo el argumento de que falseó la información relativa al caso, pues "ha habido dos autopsias, una real donde han encontrado la bala calibre 22 y una montada mediante la que se pretende inculpar a mi cliente. El forense no es cómplice, es autor y se le va a seguir un proceso judicial, porque no podemos estar en manos de este tipo de sujetos".

El veredicto no dejó conformes tampoco a los familiares ni al abogado de la familia Ticacolque, que había pedido una sentencia condenatoria de 30 años por el delito de asesinato, por lo que dejaron abierta la posibilidad de presentar, por cuerda separada, apelación a la decisión de la justicia.

Rosales fue detenido en posesión de armas, que de acuerdo con la prueba del guantelete, fueron disparadas en la jornada del 11 de enero. Una prueba de balística demostró, aparentemente, que la bala que acabó con la vida de Ticacolque fue percutida por la pistola que llevaba Rosales.

En aquellos enfrentamientos entre campesinos y grupos de jóvenes murieron tres personas, pero al cabo de 10 meses, sólo un caso se resolvió. Un cocalero murió en abril pasado, luego de una larga agonía con el cráneo y el cerebro destrozados, mientras que el menor Christian Urresti, sobrino del secretario general de la Prefectura, Johnny Ferrel, fue linchado por los cultivadores de la hoja de coca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si!! Tipico! Ese MALEANTE TOM PRIETO
Anónimo ha dicho que…
Suele robar dinero a sus clientes sin hacer ni un trabajo! Donde esta la justicia!!
Anónimo ha dicho que…
Me refiero a Tom Prieto LADRON!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…