Ir al contenido principal

La penalización de la política



"Si soy el culpable que me sancionen pero si no, que sancionen a los verdaderos culpables pero no sólo de los tres últimos días sino de todas las gasificaciones y agresiones anteriores. Que se investigue, les vamos a ayudar y que se esclarezca y que la sangre no se haya derramado en vano" (Ejecutivo FUL-UMRPSFX)

Muchas cosas pueden decirse de esta declaración, y de el hecho de que la emita un estudiante con nivel universitario, pero vamos a centrarnos en sólo una de las ideas:

“Que se investigue, les vamos a ayudar y que se esclarezca y que la sangre no se haya derramado en vano”

El fondo de la idea es altamente discutible y encierra los grandes mitos que se encuentran profundamente arraigados:

Que se investigue, les vamos a ayudar y que se esclarezca

Primero, se tiene como un hecho irrefutable que la policía investiga y que el trabajo de investigación tiende a la averiguación de La Verdad. Creo sinceramente en la existencia de verdades irrebatibles y no admito la relativización absoluta en diversos campos pero también creo que el relato de los hechos pasados nunca puede ser despojado del nivel de subjetividad del observador y que nunca más podrá repetirse la posibilidad de esta observación.

En términos simples, las cosas dependen del cristal con el que se las miré y no tenemos una máquina del tiempo para conocer exactamente como sucedieron las cosas. Por lo tanto ninguna investigación ni policial ni histórica podrá asegurar su infalibilidad y sólo protocolos claros de investigación reducirán la subjetividad de estas investigaciones y aún en ese caso tendríamos el problema de despreciar a la intuición como método de apoyo científico.

Pero bueno, el buen compañero universitario no habla de verdad, habla sobre echar luz (esclarecer) sobre los acontecimientos lo que nos esta diciendo es que colaborará para la construcción de un discurso sobre como sucedieron los hechos que sea lo menos falseable o controvertible posible.

La elección de palabras del último párrafo apunta a redondear la idea: el proceso penal no asegura que su resultado será la verdad de los hechos, ningún proceso de conocimiento de hechos pasados podría, razonablemente, asegurar este resultado.

Pero aún así, no es la fase de la investigación la que nos dará los elementos más aproximados sobre esta realidad. Sólo será durante el juicio cuando a través de la confrontación de hipótesis sobre los hechos se tendrá una metodología idónea de investigación sobre los hechos.

Entonces, y teóricamente, el líder universitario que busca que los hechos se iluminen debería estar feliz por la decisión pues se busca la mejor metodología a través de un juicio en el cual podrá argumentar para lograr el deseado esclarecimiento.

Claro que la argumentación es cínica de mi parte pues sabemos que este método es tan violento que nadie se siente feliz de encontrarse sometido al mismo, porque la realidad es que el proceso penal produce sufrimiento y no verdad. Porque sabemos que el compañero universitario no estaría presto a colaborar si estuviese enjaulado durante años esperando sus 15 minutos ante el juez para esclarecer.

Que la sangre no se haya derramado en vano

Sobre la vacuidad de los fines y resultados de la disputa no voy a escribir ahora. Pero si sobre como se identifica el resultado de la investigación con un resultado que es tan importante como la vida, o la sangre derramada.

Suponemos que el compañero se refería al resultado final del proceso, suponemos que la lógica de su argumentación es “Si se encierra al que causo las muertes entonces las muertes valen la pena” No, un minuto, ni siquiera un universitario es tan tonto. Entonces ¿Qué quiso decir?

Los fines de la pena, (que nos dicen que ganamos encerrando a la gente) han sido debatidos y discutidos en diversas arenas. Ni siquiera aceptando que con el “ejemplo” nunca más morirá nadie en una revuelta social, ni siquiera siendo tan inocente de creer que alguien considerará la posible sanción a momento de disparar contra una turba, ni siquiera pensando que las condiciones de la muerte se repetirán, ni siquiera pensando en causar sufrimiento al responsable, o penando en que hay que evitar que el responsable vuelva a disparar, en ninguna hipótesis me suena razonable que una sola gota de sangre deba derramarse para lograr un fin tan vano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…