Ir al contenido principal

La Paz del Chaco, en Asunción.

Es interesante la gran diferencia de festejar (recordar) la Paz del Chaco entre Bolivia y Paraguay, ya el trabajo me hizo pasar más de un 12 de junio con algún compañero paraguayo y asumir la costumbre de pegarme un abrazo -o unas copas, o unas copas y un abrazo- de rememoración del 12 de junio.

Este es el primer año que pasó este día en Paraguay, en Asunción, y un par de días antes del debut de la selección en el Mundial de fútbol.

En Bolivia esta guerra no tiene el nivel simbólico que en el Paraguay, donde diría que la confrontación tiene un significado aun mayor que el de la Guerra del Pacífico boliviana.

Yo soy descendiente de un benemérito condecorado por el Ejercito Boliviano. Es una historia que espero escribir-documentar- para el próximo 12 de junio de 2011.

Aproveché el feriado en Asunción para visitar el Panteón de los Héroes (que queda al frente de un lugar típico para comer que se llama "El Lido"), en este monumento descansan los restos de un soldado innominado y algunoes héroes y muchísimas placas conmemorativas de diversos gobiernos y organizaciones. No pude ver todas, pero casi podría asegurar que únicamente un par de chinos y algún otro desubicado puso un nombre propio en los recuerdos.

La mayoría de las placas incluyen el nombre de organizaciones o países, la boliviana no:



¿Figurones? o ¿querían demostrar que no hablaban a nombre de Bolivia sino a título personal? En todo caso, creo que sería bueno reemplazar esta placa por una a nombre del Estado Plurinacional. Esto no sólo por los nombres, sino por el detalle de que alguien robó nuestro escudo, ¿lo notaron?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra.
El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike.
En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar.
Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son.
Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone al m…