Ir al contenido principal

La Justicia En Bolivia y la planta de Coca

A partir del año 2009 Bolivia ha dejado de pretender ser una República (inconclusa) para reconocerse como un Estado Plurinacional. Las tensiones de este reconocimiento pluricultural recién comienzan a manifestarse a partir de la toma del poder por parte de grupos culturales, grupos diferentes de los urbanos que asumieron previamente -durante todo el periodo republicano- el monopolio de ese poder.

La Constitución abrogada el año 1995 de manera ficticia dotó a la República de Bolivia de las característica de "multiétnica y pluricultural" (artículo 1) características que tuvieron muy poca aplicación en general y que en el nivel de justicia apenas tuvieron cabida en el Código de Procedimiento Penal (1997) en el reconocimiento de la Justicia Comunitaria que nunca fue aplicada en la práctica. Los quince años transcurridos sin la existencia del conflicto entre la justicia "originaria" y la justicia occidental, sugieren la existencia de dos momentos legislativos:

1. Una Constitución y pocas leyes que reconocían un derecho indígena, pero sin ningún operador empoderado que pudiese ejercer este derecho.

2. Un gobierno indígena que asume el poder sin la construcción legislativa adecuada para el ejercicio pleno del poder.

En un segundo hito de importancia trascendental para este análisis se sitúa la elección de altas autoridades del poder judicial, desarrollada en octubre del año 2011. En esta elección la mayor votación para el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional fue para el Dr. Gualberto Cusi, quien asumió el cargo en enero del 2012. Esta elección tuvo un cargado tinte político (lo tiene toda elección) entre grupos fundamentalmente urbanos que apostaron por anular su voto y grupos afines al gobierno que eligieron a las autoridades.

La elección de Gualberto Cusi, que se presentó como Aymara a la elección, demuestra el triunfo electoral y democrático de una de las naciones (la aymara) frente a las otras que integran al Estado Plurinacional de Bolivia.

Ahora bien, en contra de lo que muchos esperaban, el Magistrado Cusi no es un abogado más disfrazado folclóricamente. Él asume la identidad aymara y asume sus ritos, costumbres y creencias. En este sentido la lectura de la coca para la toma de decisiones es una de las prácticas consuetudinaria aymara que puede no gustar al urbanita etnocéntrico pero que es reconocida por las comunidades aymaras, de hecho es impensable que un procedimiento de aplicación de justicia en una comunidad indígena se de alejada de la coca.(sobre este punto por ejemplo cfr. "Los Aymaras de Machaca" en el Tomo 1 de la Colección de Justicia Comunitaria elaborada por el Ministerio de Justicia y el Banco Mundial el año 1997)

La reacción racista de los grupos urbanos occidentalizados o de los extranjeros ante las declaraciones del magistrado Cusi demuestran la existencia del conflicto entre dos formas diversas de contemplar la realidad y este conflicto es positivo en la medida que surge por el empoderamiento de la nación aymara en un Alto Tribunal de Justicia al que se accedió mediante voto popular, la gestión del conflicto inteligente de parte de los no aymaras debería ser la de analizar los fallos de este Magistrado y atacarlos por el resultado, no prejuzgar y pretender ridiculizar una práctica ancestral como si se tratase de una lectura del futuro en las hojas de coca o como si se tratase de un retroceso histórico.

En todo caso deberán considerar -aquellos que hablan de retrocesos- que es precisamente eso lo que busca el movimiento indígena, retroceder a la era del Tawantinsuyo lo que no necesariamente tiene una connotación negativa.

La oportunidad histórica que vive Bolivia de gestionar este conflicto entre formas diversas de administrar justicia en un marco de convivencia pacífica y no violenta es única, si consideramos que en la última confrontación triunfó el que mayor poder de fuego tenía.

Comentarios

Pablo ha dicho que…
"lectura de la coca" no es administrar justicia , es un acto irracional abierto además a toda arbitrariedad y por ende corrupción. No reune los requisitos mínimos de equidad y defensa en juicio (¿como se defiende uno contra tal lectura?), viola por ello los DDHH en la materia
juan josé ha dicho que…
Pablo, gracias por comentar.

Debes considerar algunos factores:

1. El Magistrado somete su fallo a las mismas reglas que los demás, esto es que debe cumplir entre otros con los principios de fundamentación debida y predictibilidad (esto es que no puede fallar al azar, como sugieres).

La lectura de la coca a la que él hizo referencia se daría en los casos complejos, no en todos los casos y naturalmente sólo cuando exista algún vacio legal o necesidad de interpretación.

La pregunta a la coca no es del tipo cara o cruz, se le pregunta a la coca de otra forma que las autoridades conocen y como te digo en un caso de dificil solución Y CUANDO OBVIAMENTE SE HA AGOTADO EL RAZONAMIENTO NORMAL.

Aun así yo no justifico el método del Magistrado, lo que hago es hacer notar el cambio de paradigmas en la justicia boliviana.
Pablo G ha dicho que…
Juan José: 1) El Sr. Cusi tuvo la intención de congraciarse con el presidente declarando algo -cualquier cosa, lo que sea- a favor del acullico, en el contexto del viaje del presidente a viena. 2) Al presidente ni le interesó lo que el Sr. Cusi dijo o dejó de decir sobre la coca. 3) La justicia comunitaria aymara no mira la coca para emitir fallos, es bastante más parecida a la modalidad de juicio oral "occidental". Lo sé por que conocí un caso personalmente. y 4) Las declaraciones del Sr. Cusi son indefendibles, ni siquiera considerando el aspecto "cultural" del asunto.
Mike ha dicho que…
Si bien el magistrado Cusi tiene una identidad cultural y la expresa con orgullo (tiene el derecho de hacerlo); se debe tomar en cuenta que el mensaje que emitió, choca directamente sobre su profesionalidad e idoneidad, puesto que vertio comentarios que no se esperan de un magistrado, y aun peor, teniendo en cuenta su ascendencia indigena, no es cualquier indigena, ya que cuenta con estudios superiores, por tanto, bien podría haber hecho declaraciones argumentando lo mismo que usted en el segundo comentario, sin embargo no fue asi, lo cual deja mucho que desear. Que los periodistas hagan amarillismo con esto, que los políticos lo usen de estandarte para obtener protagonismo, pero que no desacredite a un pueblo solo por expresar mal sus ideas. PD: Lastimosamente el cambio de paradigma que hace mención, ha degenerado en un circo politico y de poder, que a la larga nos pasara factura.
Anónimo ha dicho que…
It's appropriate time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I've
read this put up and if I may just I wish to counsel you few interesting issues or tips.
Perhaps you can write next articles regarding this article.
I want to learn more things about it!
Here is my homepage ; arsenal transfer news 2011

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…