Ir al contenido principal

La Justicia En Bolivia y la planta de Coca

A partir del año 2009 Bolivia ha dejado de pretender ser una República (inconclusa) para reconocerse como un Estado Plurinacional. Las tensiones de este reconocimiento pluricultural recién comienzan a manifestarse a partir de la toma del poder por parte de grupos culturales, grupos diferentes de los urbanos que asumieron previamente -durante todo el periodo republicano- el monopolio de ese poder.

La Constitución abrogada el año 1995 de manera ficticia dotó a la República de Bolivia de las característica de "multiétnica y pluricultural" (artículo 1) características que tuvieron muy poca aplicación en general y que en el nivel de justicia apenas tuvieron cabida en el Código de Procedimiento Penal (1997) en el reconocimiento de la Justicia Comunitaria que nunca fue aplicada en la práctica. Los quince años transcurridos sin la existencia del conflicto entre la justicia "originaria" y la justicia occidental, sugieren la existencia de dos momentos legislativos:

1. Una Constitución y pocas leyes que reconocían un derecho indígena, pero sin ningún operador empoderado que pudiese ejercer este derecho.

2. Un gobierno indígena que asume el poder sin la construcción legislativa adecuada para el ejercicio pleno del poder.

En un segundo hito de importancia trascendental para este análisis se sitúa la elección de altas autoridades del poder judicial, desarrollada en octubre del año 2011. En esta elección la mayor votación para el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional fue para el Dr. Gualberto Cusi, quien asumió el cargo en enero del 2012. Esta elección tuvo un cargado tinte político (lo tiene toda elección) entre grupos fundamentalmente urbanos que apostaron por anular su voto y grupos afines al gobierno que eligieron a las autoridades.

La elección de Gualberto Cusi, que se presentó como Aymara a la elección, demuestra el triunfo electoral y democrático de una de las naciones (la aymara) frente a las otras que integran al Estado Plurinacional de Bolivia.

Ahora bien, en contra de lo que muchos esperaban, el Magistrado Cusi no es un abogado más disfrazado folclóricamente. Él asume la identidad aymara y asume sus ritos, costumbres y creencias. En este sentido la lectura de la coca para la toma de decisiones es una de las prácticas consuetudinaria aymara que puede no gustar al urbanita etnocéntrico pero que es reconocida por las comunidades aymaras, de hecho es impensable que un procedimiento de aplicación de justicia en una comunidad indígena se de alejada de la coca.(sobre este punto por ejemplo cfr. "Los Aymaras de Machaca" en el Tomo 1 de la Colección de Justicia Comunitaria elaborada por el Ministerio de Justicia y el Banco Mundial el año 1997)

La reacción racista de los grupos urbanos occidentalizados o de los extranjeros ante las declaraciones del magistrado Cusi demuestran la existencia del conflicto entre dos formas diversas de contemplar la realidad y este conflicto es positivo en la medida que surge por el empoderamiento de la nación aymara en un Alto Tribunal de Justicia al que se accedió mediante voto popular, la gestión del conflicto inteligente de parte de los no aymaras debería ser la de analizar los fallos de este Magistrado y atacarlos por el resultado, no prejuzgar y pretender ridiculizar una práctica ancestral como si se tratase de una lectura del futuro en las hojas de coca o como si se tratase de un retroceso histórico.

En todo caso deberán considerar -aquellos que hablan de retrocesos- que es precisamente eso lo que busca el movimiento indígena, retroceder a la era del Tawantinsuyo lo que no necesariamente tiene una connotación negativa.

La oportunidad histórica que vive Bolivia de gestionar este conflicto entre formas diversas de administrar justicia en un marco de convivencia pacífica y no violenta es única, si consideramos que en la última confrontación triunfó el que mayor poder de fuego tenía.

Comentarios

Pablo ha dicho que…
"lectura de la coca" no es administrar justicia , es un acto irracional abierto además a toda arbitrariedad y por ende corrupción. No reune los requisitos mínimos de equidad y defensa en juicio (¿como se defiende uno contra tal lectura?), viola por ello los DDHH en la materia
juan josé ha dicho que…
Pablo, gracias por comentar.

Debes considerar algunos factores:

1. El Magistrado somete su fallo a las mismas reglas que los demás, esto es que debe cumplir entre otros con los principios de fundamentación debida y predictibilidad (esto es que no puede fallar al azar, como sugieres).

La lectura de la coca a la que él hizo referencia se daría en los casos complejos, no en todos los casos y naturalmente sólo cuando exista algún vacio legal o necesidad de interpretación.

La pregunta a la coca no es del tipo cara o cruz, se le pregunta a la coca de otra forma que las autoridades conocen y como te digo en un caso de dificil solución Y CUANDO OBVIAMENTE SE HA AGOTADO EL RAZONAMIENTO NORMAL.

Aun así yo no justifico el método del Magistrado, lo que hago es hacer notar el cambio de paradigmas en la justicia boliviana.
Pablo G ha dicho que…
Juan José: 1) El Sr. Cusi tuvo la intención de congraciarse con el presidente declarando algo -cualquier cosa, lo que sea- a favor del acullico, en el contexto del viaje del presidente a viena. 2) Al presidente ni le interesó lo que el Sr. Cusi dijo o dejó de decir sobre la coca. 3) La justicia comunitaria aymara no mira la coca para emitir fallos, es bastante más parecida a la modalidad de juicio oral "occidental". Lo sé por que conocí un caso personalmente. y 4) Las declaraciones del Sr. Cusi son indefendibles, ni siquiera considerando el aspecto "cultural" del asunto.
Mike ha dicho que…
Si bien el magistrado Cusi tiene una identidad cultural y la expresa con orgullo (tiene el derecho de hacerlo); se debe tomar en cuenta que el mensaje que emitió, choca directamente sobre su profesionalidad e idoneidad, puesto que vertio comentarios que no se esperan de un magistrado, y aun peor, teniendo en cuenta su ascendencia indigena, no es cualquier indigena, ya que cuenta con estudios superiores, por tanto, bien podría haber hecho declaraciones argumentando lo mismo que usted en el segundo comentario, sin embargo no fue asi, lo cual deja mucho que desear. Que los periodistas hagan amarillismo con esto, que los políticos lo usen de estandarte para obtener protagonismo, pero que no desacredite a un pueblo solo por expresar mal sus ideas. PD: Lastimosamente el cambio de paradigma que hace mención, ha degenerado en un circo politico y de poder, que a la larga nos pasara factura.
Anónimo ha dicho que…
It's appropriate time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I've
read this put up and if I may just I wish to counsel you few interesting issues or tips.
Perhaps you can write next articles regarding this article.
I want to learn more things about it!
Here is my homepage ; arsenal transfer news 2011

Entradas populares de este blog

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone ...

Qué significa jirón patrio?

Jirón patrio es una forma de denominar a una parte del país. Jirón significa la parte pequeña de algo. Por lo que cuando un himno o discurso hace referencia a "este jirón patrio" es un forma de decir: este pedazo de la patria. Lo pongo porque en Google no existe (no existía) una referencia clara sobre este tema. En Perú jirón tiene una implicancia adicional lo abrevian Jr. y es una vía urbana distinta de una avenida.

Hasta el vicio más antiguo

"Se anulen obrados hasta el vicio más antiguo" es otra de las frases mágicas del repertorio leguleyo, significa que se tendrá como inexistente (en derecho hay diferencia entre nulidad e inexistencia pero es casi lo mismo) todo lo que sucedió en un proceso hasta el momento en que alguien vulneró alguna formalidad. Es decir, imaginen un proceso que va de A------------hasta--------------Z y en un momento (M) alguien se olvidó poner un numero o algo por el estilo pues la magia del derecho hace que aunque el proceso se encuentre ya en un punto X cercano a su conclusión pues todos vamos a imaginar que eso no existe y volveremos al momento (M). No es lógico, obviamente, y los juristas razonables han establecido la teoría de las formas procesales en resguardo de garantías....que es largo de contar. Ahora quieren venderme que se debe retrotraer la realidad hasta el vicio más antiguo en la Asamblea Cosntituyente.....es increíble la capacidad para crear escenarios de mentira y qu...