Ir al contenido principal

Crítica a la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres

Este análisis no profundiza en una crítica al espíritu de la norma, que puede ser más o menos discutible, tampoco a las herramientas penales de las que pretende -una vez más - valerse el estado para modificar conductas. Nos limitamos a criticar los que nos parecen errores jurídicos mas grandes -no todos. en la norma:

- El artículo siete de la Ley realiza una diferenciación entre Acoso y Violencia Política. El Acoso sería un paso previo a la violencia (previo en el sentido de que no se concreta en una agresión física, pero no queda clara la diferencia entre las amenazas y la violencia psicológica).
- El artículo ocho sin embargo mezcla ambos conceptos como si se tratase de equivalentes, por técnica legislativa correspondía separar en dos artículos diferentes cuales actos son considerados acoso y cuales violencia política. (pareciera que el legislador no tiene claro el concepto)
- El mismo artículo por ejemplo tipifica la acción de proporcionar al Organo Electoral datos falsos o incompletos de la identidad o sexo de la PERSONA candidata, primero este inciso se encuentra fuera de lugar para una ley que esta pensada para proteger MUJERES por lo que la palabra persona sobra, pero además queda la duda señalada ¿esta conducta se encuadra como acto de acoso o acto de violencia?
- El mismo artículo 8 en su inciso l) establece como acto de acoso y/o violencia (no sabemos en que tipo se incluye) la discriminación por varios motivos, incluido por ejemplo EL SEXO lo que es obvio y de hecho lo único relevante pues si la discrminación se da por ejemplo por cuestiones de raza no será esta ley la que proteja a la víctima sino la ley contra el racismo.
- El artículo 9 establece la nulidad de un acto cometido bajo los efectos del acoso o la violencia, este es un principio común aplicable antes de la Ley, que al especificarse se limita al listado (poco claro) del artículo 8.
- El artículo 13 establece que son autoridades competentes para conocer los actos de acoso y/o violencia (se nota un gusto extraño y confuso por la barra "/" en el legislador) la autoridad competente y/o (SIC) jurisdiccional según corresponda. Este artículo no dice nada, un artículo que define competencia debería definirla no decir que es competente la autoridad competente, esta verdad de perogrullo no sólo es superflúa sino además contradictoria por el simple hecho de que una autoridad jurisdiccional también ostenta competencia. No queda nada claro que buscaba expresar el legislador con este artículo.
- Se hace largo, asi que pasaré al error más grave:

El artículo 14 establece prácticamente que CUALQUIERA puede denunciar estos actos.

El artículo 15 establece que los servidores públicos tienen la OBLIGACIÓN de denunciar estos actos.

PERO LA DISPOSICIÖN TRANSITORIA SEGUNDA ESTABLECE QUE SÓLO LA VÍCTIMA PUEDE DENUNCIAR ESTOS DELITOS.

Podían hacerlo mejor, creo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…