Ir al contenido principal

Sobre la Publicidad de las Normas


La publicidad de las leyes es formalmente obligatoria de acuerdo a lo establecido en el artículo  164 de la Constitución Política del Estado. En el entorno legislativo nacional suele establecerse este tipo de principios para posteriormente ser violados con diversas excusas que en ningún modo mitigan el hecho de que el principio no es cumplido efectivamente.
La falta de una real publicidad  de las normas –que trascienda el mero formalismo de la publicación- es un problema central que imposibilita el acceso a la justicia.
Mediante Ley de 17 de diciembre de 1956 se encomienda la publicación de la Gaceta Oficial a la Secretaria General de la Presidencia de la República, las características principales de esta gaceta son:
·      Es un Registro de las Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas que promulga el Poder Ejecutivo de la Nación (Art. 1ero).
·      La Secretaria encargada de su publicación tiene la obligación de remitir una copia legalizada de esta Gaceta dentro de las 48 horas de su expedición a:
o   Cámaras Legislativas.
o   Fiscalías de la República.
o   Corte Suprema de Justicia.
o   Cortes Superiores de Distrito.
Como puede apreciarse, la norma de creación de la Gaceta Oficial no establece expresamente que esta publicación tiene como finalidad otorgar la publicidad exigida constitucionalmente.
Objeto de la Publicidad de una norma.
El conocimiento de los propios derechos, de las obligaciones, de los procedimientos y las instituciones es un presupuesto imprescindible para la observancia y respeto de los mismos.
El Tribunal Constitucional español determino el concepto de “efectiva oportunidad” de conocimiento de las normas que resume la importancia del tema:  “……sólo podrán asegurarse las posiciones jurídicas de los ciudadanos, la posibilidad de éstos de ejercer y defender sus derechos, y la efectiva sujeción de los ciudadanos y los poderes públicos al ordenamiento jurídico, si los destinatarios de las normas tienen una efectiva oportunidad de conocerlas en cuanto tales normas, mediante un instrumento de difusión general que dé fe de su existencia y contenido, por lo que resultarán evidentemente contrarias al principio de publicidad aquellas normas que fueran de imposible o muy difícil conocimiento.”
Imprimir unos pocos cientos o miles de ejemplares de la Gaceta Oficial y prohibir su reproducción puede cumplir la formalidad de la publicación, pero sin duda limita la efectiva publicidad de las normas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo no se para que tanta ley si en Bolivia la ley no se cumple, la ley es para el que paga mas, sino mira este ejemplo

pegaronamimadre.blogspot.com

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…