Ir al contenido principal

De plagios y legalidades

Recién leí una disputa en la web sobre una canción de alguien que suena como Piero, que la gente cree que es Piero pero SORPRESA!!! no es Piero.

La pelea como tal me parece que es una disputa personal por el nivel de rabia de ambos lados (fotos fuera de lugar ironías cercanas al insulto, etc.) pero no tengo idea de la relación de los contendientes lo que si me llama la atención es como se asimila lo legal a lo legítimo y se pretende que acudir a un juicio pudiese arreglar el conflicto de fondo MENTIRA!

El conflicto acá despojado de adjetivos y terminos "legales" que se suelen usar sin ton ni son y con muy poca base se resume en algo simple (como todo cuando no nos ponemos a pensar como abogados):

Alguien cree que se engañó a un grupo de personas creando la ilusión de que Piero apoya la Autonomía.


Entonces, antes de ir a buscar tratados, leyes, códigos, diccionarios y demás vainas creo que lo primero es preguntarnos si es correcto engañar y aunque la respuesta normalmente es un rotundo NO! pues en realidad el no se hace menos fuerte en el caso de la publicidad y lo vemos cada día (incluso Sprite lo satiriza de una forma que a mi me gustó) en el caso de la publicidad con contexto político estos engaños suelen verse mal.....es decir no es lo mismo decir que la baba de caracol me hará hermoso que decir que el candidato tal me dará trabajo. (yo creo que no es lo mismo).

Pero en este caso tampoco es que el engaño iba al fondo de la publicidad (supongamos que el engaño existe) eso SI ES RELEVANTE es decir, ¿realmente la opinión política de Piero vale mucho? la gente cambiará su opinión sobre la autonomía porque un cantante de hace taaanto la apoya o no????

Pues a mi me vale lo mismo si los Enanitos Verdes quieren a Evo o si Maldita Vecindad apoyaba a Goni (bueh, no es lo mismo pero casi) en todo caso lo que creo normal es que la gente no compre discos de Piero por su postura política pero seamos francos cuando compramos por ultima vez un disco de Piero????? (ojo, que a mi me gusta su música).

Entonces, en el caso presente me parece irrelevante la discusión porque:

1. Se da demasiada importancia a Piero.
2. El afectado es el cantante y no el público.
3. El mensaje de fondo no se distorsionó por la voz.

En definitiva yo creo que tendriamos que pensar....no nos estamos volviendo demasiado tolerantes con las mentiras en la publicidad???

Y en el fondo, una discusión más profunda ¿nuestra sociedad asimila PELIGROSAMENTE la ley con lo justo?



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…