Ir al contenido principal

Ciencia Ficción

Las facultades de derecho están llenas de imaginación.......sería casi un taller de teatro si no fuese porque se forma a gente que se cree muchas de las mentiras y lo peor vende esas mentiras a la gente que no asistió a los ficcionarios.

Vamos con ejemplos:

La ficción de la efectividad del sistema penal (policía, cárceles, etc.), mucha gente de buena fe cree realmente que este sistema sirve para algo y muchos abogados se encargan de fortalecer esta creencia.
Y no es que este sistema no cumpla ningún fin el hecho es que ya se ha estudiado hace años que no existe ninguna razón fundada que nos indique que el sistema penal tiene alguna utilidad que sea legítima. pero vamos con ejemplos de la REALIDAD para que veamos:
Uno de los supuestos fines de enjaular a alguien (en circunstancias mucho peores que en el zoologico de La Paz) es el de que se resocializa a la gente, eso es mas falso que billete de 3 dólares , en una cárcel en la que se venden espacios, en la que no existe ningún plan serio de trabajo, en el que la gente tiene 4 bolivianos para comer todo el día (y ni siquiera eso llega a tiempo) que resocialiación puede existir??? y eso sin entrar en la discusión de fondo de que NINGUNA experiencia en el mundo demuestra que la cárcel sea un medio de resocializar porque la base misma de esta idea es una ficción: NADIE HA PODIDO COMPROBAR QUE LAS CAPACIDADES SOCIALES DE UNA PERSONA CONDENADA DIFIERAN CLARAMENTE DE LAS DEL RESTO. Esta afirmación excluye a los claramente afectados por una enfermedad mental, pero en este caso un sistema con un 1% de humanidad no debería condenar a estas personas.

La idea de que el miedo a la cárcel sirve de amenaza a los "criminales en potencia" de cometer un delito...no em jodan, alguien cree realmente que antes de cometer un delito uno se pondrá a pensar que podrá entrar a la cárcel???? pongamos un ejemplo que es típico de la gente pro-aumentar las penas, un violador.
Primero: Ustedes saben cuantos años de cárcel hay para un violador? algo les hace pensar que un violador ira a revisar el Código Penal antes de cometer el crimen?
Segundo: Ustedes creen que alguien en semejante estado de excitación (enferimza, asquerosa, lo que quieran) tendrá la calma para pensar "VEamos, yo quiero violar a esta niña que esta acá pero si lo hago podría entrar a la cárcel así que mejor no lo hago" Eso no existe!
Tercero: Digamos que estamos frente a una persona calculadora, que si verá el Código Penal, que si realizará el análisis frio, ESA PERSONA NUNCA PENSARÁ QUE PUEDE ENTRAR A LA CARCEL, simplemente sus planes los elaborará con la seguridad de que el es superior a esas cosas y nunca podrán atraparlo.

Entonces???? debemos dejar que nos violen por ahi y tomarlo con humor???

Pues no, tenemos que despojarnos de los mitos de los abogados y tomarnos las cosas con seriedad, un violador si lo pensará dos veces cuando:
1. Vea que la calle esta bien iluminada.
2. Sepa que en los colegios los padres de los niños se conocen entre todos y sabrán que el es un extraño en la puerta.
3. Sepa los vecinos se organizan y que bastan 10 segundos para que lo localicen y eviten la violación.

etc. etc. etc. soluciones reales de SEGURIDAD que no tienen nada que ver con enjaular a los mas pobres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…