Ir al contenido principal

Basta de Hipocresía

No me gusta escribir de política, pero en un medio como este dominado por gente a su vez dominada por discursos pacifistas hipócritas no puedo no quiero quedarme callado.

Ellos nunca quisieron a la constituyente, no quisieron sentarse a dialogar.

Acá nos hartamos de escuchar que "esos indios no pueden ser constituyentes", en Sucre más de una vez se vio el racismo asqueroso que terminó con el colmo de los golpes a nuestros representantes.

Hablan de democracia para defender su minoría pero esa palabra no sirvió durante tantos años de abusar de la mayoría.

Durante años acumularon tierras, robaron al estado, no pagaron impuestos, hicieron de la corrupción y el nepotismo una forma de vida y ahora nos vienen a decir que tenemos que respetar las leyes hijas de ese sistema.

Se ponen a rezar ahora cuando buscaron justamente las muertes para echárselas en cara al gobierno (uno se imagina la felicidad detrás de los lentes oscuros a la moda ).

Y no defiendo la violencia, pero no me vengan con hipocresías...que a ustedes les importan mas los perros que los indios, entonces a que viene ahora eso de rasgarse las vestiduras?

Comentarios

utópico ha dicho que…
No creo en la violencia. Nunca lo he hecho.
No creo que el camino de la represión nos conduzca a ningún lugar, creo que sólo genera más violencia, más caos, menos unidad y ninguna libertad.
No creo en el camino del miedo, creo en la igualdad y en el derecho que tenemos todos los ciudadanos a una voz y un voto.
Evaluando muchas opiniones en la blogosfera y en los diferentes medios de comunicación se pueden observar muchos puntos de vista. Desafortunadamente como lo note en un momento anterior, ninguno de estos es el punto de vista de un indígena, excepto por algún anónimo que no se anima a mostrarnos su visión y perspectiva (desde un blog). Seria por demás interesante tener esa perspectiva, pero entiendo que no quiera hacerlo, muchos comentarios se remitirían a insultos y bajezas de muy mal gusto y poco nivel intelectual, y de un menor aun conocimiento de la realidad indígena en Bolivia.
Muchos aprovechan para lanzar los esperados ‘yo se los dije, este gobierno está manejado por Chávez!’ otros se remiten a ser menos condescendientes y demarcan una línea muy fuerte de desprecio hacia lo indígena, cosas como ‘son unos salvajes, que más se podía esperar.’
Entiendo todo esa frustración, entiendo la rabia que muchos sienten, pero no justifico el desprecio a lo indígena, no justifico ni aprecio ni mucho menos me alineo con la discriminación o el odio que algunos sienten por ‘el otro.’ No pretendo defender al gobierno, ni lo que Evo Morales dijo. No es mi intención justificar las acciones de los pueblos indígenas de Bolivia, ni la violencia contra los animales, ni la rabia que si (muchos indígenas sienten) existe en Bolivia. No hay manera en que yo pueda justificar lo que paso en Sucre durante el fin de semana. Estoy con los sucrenses, los apoyo.
Pero también entiendo la desesperación de los pueblos indígenas de Bolivia. Cuando alguien comento en mi blog ‘estamos cansados de ser pongos.’ Lo entendí. Cuando alguien dice que en efecto existe un ‘otro’ le doy la razón, si existe, lastimosamente siempre ha existido. Cuando se exige el cambio y la transformación del Estado Boliviano estoy de su lado. El Estado Boliviano siempre ha sido la manifestación ideológica, racial, lingüística y étnica de los que somos directos descendientes europeos, o de los que como mestizos escogemos ser culturalmente hispanos. Eso tiene que cambiar, lo que no significa que una identidad es la única solución. Hay millones de bolivianos que son indígenas, y creo que podría haber muchos mestizos que escogerían ser culturalmente indígenas. O quien sabe muchos que escogerían ser de todo. Las culturas no son excluyentes, los humanos escogemos hacerlas así cuando vivimos del dogma. En cambio, cuando nos abrimos a diferentes experiencias podemos ver las cosas de otra manera. No estoy dispuesto a insultar Pachamamas y denigrar ritos ancestrales, como no estoy dispuesto a renunciar al Quijote que llevo dentro, pero no me pida nadie escoger al uno o al otro, ese será un proceso interno, en el que solamente yo tengo el derecho a elegir, o compartir si así lo prefiero.
Me opongo a la violencia del Estado, venga de quien venga, indígenas, blancos o mestizos. Me opongo a que se coarten las libertades, a que la prensa (por más anti-gobierno que sea) sea limitada, a que se eche la culpa de los errores a uno u otro grupo, los errores son de todos, no sólo de los oligarcas, también del gobierno. Hay mucho de cierto en que algunos grupos de poder en Bolivia no querían que se lleve a cabo el cambio, pero no es sólo su culpa. Santa Cruz no es ningún imperio en Bolivia, ningún otro departamento es colonia, ni pongo de nadie, ese tipo de afirmaciones son por demás ridículas. Son escapes a la incapacidad. Son escapes a la incompetencia e idoneidad. Santa Cruz, como cualquier otro departamento de Bolivia, es tan boliviana como cualquiera. Las pequeñas diferencias no son motivo de mayor divergencia. El sentimiento separatista de algunos ciudadanos no es compartido por la mayoría. La autonomía no es la creación de otro Estado y debe ser respetada y adoptada a todos los niveles. Tanto como los derechos indígenas deben ser reconocidos. Si creemos que estos puntos de vista u objetivos son irreconciliables entonces solo va a perdurar el conflicto, es hora de sentarse a la mesa y ceder en ciertos puntos, solo así puede mantenerse la unidad, solo así puede crearse una nueva Bolivia.
Entiendo la frustración de muchos. Se que muchos van a tratar de condenarme de ambos lados, algunos indígenas o defensores de indígenas que me acusaran de darles la espalda y de no creer en el cambio, o de no apoyar el cambio. Y muchos mestizos o blancos que me acusaran de estar con los salvajes y apoyar al gobierno y la violencia. A todos ellos les digo, léanme de nuevo, y piensen bien, un Estado inclusivo quiere decir eso, INCLUSIVO, en el que todos los puntos de vista son validos y protegidos, donde la libertad de ser lo que TÚ decidas ser es sólo tuya. Que la imposición de una posición sobre la otra solo crea conflicto. Que nuestra realidad son múltiples realidades ocurriendo simultáneamente y que necesitan ser reconocidas, validadas y protegidas. Que Bolivia no es la historia de un pueblo, sino de muchos pueblos oprimidos y reprimidos en su libertad de ser, de existir. Que Bolivia necesita cambiar, pero no para mantener el sistema de opresión, sino para otorgarnos eso que todos queremos, la libertad, la igualdad y el derecho a ser diferente, el derecho a ser uno.
Salgan todos a las calles a pelear por lo que paso en Sucre, a mostrarle al gobierno que el pueblo no puede ser reprimido, que la libertad tiene que primar. Pero todos seamos conscientes de que el cambio ya no sólo es necesario para la continuidad de nuestro país, es vital.




Si justificas una muerte, no hay diferencia entre vos y los que matan indios. Yo quiero un cambio en la forma de pensar de la gente, en la forma de aceptarse. No un cambio de golfistas. Ese no me interesa.
juan josé ha dicho que…
Bueno, el problema esta en que la derecha se ha adueñado de nuestro discurso y ahora lo ves a Tuto hablando de la "tristeza de Bolivia" y eso esta mal, en este momento en que intentan despojarnos hasta del derecho de exigir respeto por la vida, en este momento yo ya me harté y digo basta.....no puedo seguir viendo como desgastan al gobierno a costa de nuestra hambre, de nuestros muertos y nuestro futuro, si la única solución para detener a esta gente es iniciar el conflicto pues ni modo, es el mal menor.
GABO ha dicho que…
¿ que es eso del mal menor ? por gente como vos es que estamos como estamos ...mas de 20 muertos en menos de 24 meses de gestion entonces ¿ cual es la diferencia con los gobiernos de la derecha ? muertos en las minas de potosi , cocaleros del chapare , campesinos y civicos en cochabamba y lo de sucre ¿ sera tan grande el alcanze de la oligarquia camba para haber provocado tales muertes ? lo peor es la tipica soberbia de los que llegan al poder, total ellos nunca tienen la culpa .....realmente me dio ganas de vomitar al leer tu comentario de arriba .
Jorge Ferrufino ha dicho que…
Pues a mi valen los indios, ojala nos separemos de una vez que ya estoy arto de los indios y sus problemas.
utópico ha dicho que…
Jose estoy contigo, entiendo tu desesperacion. Es cierto eso de que la izquierda se apodera del discurso y aprovecha las circunstancias, pero esperabamos que no lo hagan?
No creo que sea un mal menor, ni necesario. No hay tal, una vida es una vida y parto de esa primicia porque el gobierno.
Aun asi le doy mi voto de confianza al gobierno, lo que no significa que no le exija una explicacion, que no le exija que me diga porque murieron esas personas, y porque se uso violencia.
Aun asi, quiero el cambio, y quiero una nueva constitucion, para que en unos 30 años no hay gente ignorante que venga a decir 'a mi me hartan los indios' o 'separemonos' lo que tambien lo entiendo porque es parte del sistema (no lo justifico), y porque por lo general parte de muchachos de 18-22 años que hablan con las hormonas y han vivido o leido muy poco para realmente establecer argumentos validos.
Lo que no quiere decir que se deben callar, porque es cuando los escuchamos que sabemos que esta mal con nuestra sociedad y con el sistema de educacion. Esa soberbia viene de algun lado.

Una vez mas, estoy contigo, y debemos todos los conscientes hacer algo no? quizas tienes razon mi primer post fue un poco explosivo, y se debe ante todo a la rabia e impotencia de ver caidos y de quizas ver un sueño mio desmoronarse al darle el gobierno todas las armas que la derecha necesitaba o esperaba.... no se, habra que evaluar todo eso de nuevo.
un abrazo!
juan josé ha dicho que…
Gabo, no jodas no puedes contar las víctimas del MAS como víctimas para el gobierno por lo menos respeta en algo su memoria.

Utópico, si estoy de acuerdo que se puede reclamar muchas cosas a este gobierno y si comenzamos a enumerar quizá deberían (en circunstancias normales) irse todos a su casa pero mi punto es que esta no es una época normal......si creemos lo que dicen es época de revolución y hasta donde me acuerdo no puede existir revolución con "total" respeto de la democracia.

Caballero blanco, hay muchos como tú....salvo que no estamos hablando de separación primero, hablamos de muertes y luego separación (en su caso y ahí si se unen a Brasil van a ver lo jodido que es el centralismo, digamos que están solos pues solo van a dividir la pobreza y ahi si que van a estar medio jodidos pues quieran o no las reservas están de este lado del país digamos que tenemos el chanchito...eso no porque crea que es posible sino solo como ejemplo, además el nombre de Boliva se queda con nosotros eh, y también la representación legal, etc. etc. etc. todos perdemos (sobre todo los muertos)
Yo nomas ha dicho que…
Sr. Abogado, pregunta, quien prefiere usted que redacte sus leyes, ( la CPE es la base legal o me equivoco??) un Indio ( en el buen sentido de la palabra, asi como Chavez le dice a Evo) que no acabó ni el bachillerato, o alguien con estudios?
A mi forma de ver, la mitad de los contituyentes oficialistas, que han sido elegidos de entre cocaleros, y dirigentes campesinos, hasta antes de llegar a sucre en su vida habían leido la CPE, entonces que se puede esperar de ellos, que al carecer del conocimiento necesario, lo único que harán será trasmitir lo que sus superiores le digan, sea el presidente, ministros o desde afuera (es una posibilidad, no la descartemos todavía) es decir, mas de la mitad de los nuevos padres de la patria, los encargados de parir la nueva CPE, estan ahi, calentando asiento, por que no tienen idea.

A usted no le preocupa tener un presidente que no puede interpretar un cuadro estadístico, meno aún entender los conceptos de indices socio-económicos, sabe usted en que lo convierte eso, en un simple títere, con diferentes titiriteros, desde venezuela viene un hilo, otro sale de la vicepresidencias, otro del ministerio de gobierno, etc. etc.

espero su comentario...
juan josé ha dicho que…
No viejo estas mal.

Primero, según tu criterio los abogados tendríamos que ser los monopolizadores de la Asamblea y el Congreso y si fuese así nunca se rompería el monopolio del poder.

Segundo, el triunfo fue de los campesinos e indios que desprecias entonces porque deberíamos los abogados despojarlos de ese triunfo?

tercero, para un abogado (que sepa de derecho) este proceso constituyente es completamente ilegal, un letrado consecuente no participaría en este proceso (que es la hipocresía de muchos que olvidan analizar antes de opinar).

Finalmente, la CPE es un pacto enter pares, no una documento de abogados...ahora que a la derecha no le interesa sentarse con indios a dialogar y que discriminen como tu lo haces excluyendo a alguien que no piensa como tu y tildadno de ignorantes a los que no comparten tus conocimientos....pues eso mata el diálogo y al final del día origina violencia.
Yo nomas ha dicho que…
En mi comentario, en ningún momento digo que estoy en contra de los indios, ni que los desprecio, sinó que simplemente no pueden cumplir con el trabajo de hacer una nueva CPE, asi como probablemente yo tampoco pueda, por que mis conocimientos no estan en el área legal.

y con lo de idealizar al abogado (que comentaste en mi blog) me parece que si queres hablar de economia, hablas con un economista, un auditor, o alguien con conocimientos del tema, al igual que si vas a determinar leyes, la gente que estudió derecho o que conoce la legislación es la indicada, si vos como abogado opinas lo contrarío, por ahi no es mi idealización sobre los profecionales de Bolivia, sino tu pesimismo sobre nuestra gente lo que genera que nuestras opiniones sean contrarias...

Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone