Ir al contenido principal

Amor por los números (a pesar de.....)

Comenzando el año universitario no pude evitar escuchar una frase que me sigue sorprendiendo a pesar de no ser nueva.

"Me emputan los numeros...así que voy a estudiar Derecho"

Y así estamos y así terminamos con un colega que no tiene idea del fútbol, que sólo lee por obligación y que no tiene ninguna vocación para resolver conflictos......y es abogado sólo por sus deficiencias y no por sus virtudes.

A mi me encantan los números, la programación es un hobby desde los 10 años, mi examen de aptitud me orientaba en primer lugar a alguna ingeniería mecánica, en segundo lugar a medicina y en tercero el derecho y eso sólo porque mi puntuación en la prueba verbal era alta. No entiendo como carajos mi profesión degeneró en el basurero de los incapaces, de los que son malasos en todo y se meten a ser abogados.

Pues les digo, que todos los abogados tienen trabajo ES UN MITO, también es un mito pensar que van a rendir en cualquier carrera si no estudian 10 veces más que lo que les dan en la universidad y eso nunca lo van a hacer si no disfrutan más un libro que jugar PS2 (yo tengo uno y un Wii y aunque me gusta nada me llena tanto como leer un buen debate jurídico).

Por eso si no les gustas los números, busquen que es lo que les gusta......lean "el derecho y las matemáticas" y vean que puede que el derecho tampoco sea lo suyo.

En fin, me gustan los números, a pesar de ser abogado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…