Ir al contenido principal

Plumas y Mentiras

Estuve en Oruro en el carnaval, creo que fui de los pocos que no vio ni un sólo bailarín y sólo escuche bandas en el alba......pero este es un blog legal y quiero hablar sobre un activismo que sospecho tiene a algún abogado por detrás: la campaña para que no se usen animales protegidos en los trajes de este carnaval.

La idea no es la que más me llame (que se yo, las personas me importan algo más que los animales) pero aún así no me parece correcto que si sólo hay 5.000 quirquinchos que en el carnaval se suenen, limpien, maten a 500 en hacer adornos para un grupo de carnavaleros.

Pero queremos que paren las muertes de animales o queremos nuestros 15 minutos de fama??? o debemos justificar algunos fondos???? lo digo en pregunta pues no conozco los detalles pero la estrategia me parece, al menos, extraña.

Primero, los trajes dos semanas antes del carnaval ya están terminados y pagados si se buscaba un resultado real deberían haber comenzado el trabajo hace al menos dos meses.

El temor al castigo penal es absolutamente inútil para este carnaval, pues el pago del 50% por los trajes se realizó en diciembre de 2007 lo que implican miles de dólares y trabajo para cientos de personas y todo eso no se detiene la semana de la entrega de los trajes. Si buscan resultados con el "miedo" a la cárcel al menos otorguen alternativas razonables y para la mayoría de los bailarines no es razonable dejar de bailar.

Un proceso penal durará unos 2 a 3 años y probablemente se llevará a cabo en Oruro y probablemente ante un tribunal compuesto por personas que creen que el carnaval es más importante que unos animales parecidos a ratas con fama de destrozar cultivos (lo que quizá sólo es mala publicidad de los quirquinchos).

Entonces, ¿es el proceso penal la mejor salida? ¿enjaular a un chivo expiatorio evitará la muerte de animales? si son sólo 5.000 quirquinchos hace 7 años y mueren 500 cada año pues no hay que ser genio para saber que el ultimo quirquincho morirá con la sentencia penal.

Y en ningún lugar del mundo se ha demostrado el papel disuasivo de la pena, eso es un hecho y aunque nos gusten los animales eso no va a cambiar.

Bueno, que les parece si en lugar de amenazar ofrecemos alternativas?si en lugar de acusar educamos? bueno si les gusta la violencia que tal si cerramos algunos talleres por la vía administrativa? EN OTRAS PALABRAS QUE TAL SI SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA EN LUGAR DE ACUDIR A UN JUICIO?

Comentarios

claudio R ha dicho que…
Bien de acurdo con casi todo. Pero: el rollo ese de evitar el sacrificio de animales para hacer más vistosos los trajes no es de hace dos semanas, sino que está en boga desde hace por lo menos tres años; el rollo es que a las y los bailarines el tema ese les tiene sin cuidado. Buena la idea de hacer algo en vez de hacer un juicio. La pregunta ahora es ¿qué hacer?
Juan Jose ha dicho que…
Si....lo que pasa es que mi punto es que un juicio no sirve de nada, en ningún caso.

Sobre que hacer, pues por ejemplo trabajar en incidencia en la Asociación de conjuntos folkloricos (ACFLO?) que si los señores pueden prohibir que las bandas no bailen pueden prohibir el ingreso de grupos que usen quirquinchos.....

Otra opción que se ofrezcan alternativas rentables a los diseñadores y artesanos.

Que se llame a concursos de diseño ecológicos.

Que se subvencione a fraternidades "ecológicas".

eso se me ocurre en 2 minutos, pero yo no soy bailarin.....que te parece alguna de essas opciones?

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…