Ir al contenido principal

Terrorismo en Bolivia (segundo borrador)

La prensa internacional ha intentado reflejar -con la mayor precisión posible para un caso judicialmente declarado como reservado- los pormenores de la muerte de tres personas y la aprehensión de dos más que formarían parte de un comando armado cuyo objetivo final era o la eliminación del presidente o la protección de la región (mayormente opositora) de Santa Cruz.

La primera evidencia para realizar un análisis de los hechos es que no se cuentan con los elemntos suficientes de juicio para lograr determinar que es lo que realmente sucedió ese 16 de abril cuando un grupo de élite de la policía boliviana ingreso a un hotel y quitó la vida a estas tres personas.

La segunda evidencia es que la calidad de persona de cada uno de ellos ha sido relegada por sus actividades, incluso podría suponerse que en Bolivía se dio carta abierta para matar "terroristas", aparentemente el discurso del terror suele ir ligado al debilitamiento de los derechos humanos de aquellos etiquetados como peligrosos para la sociedad o para el Estado.

La tercera conclusión -provisional- es que nos encoentramos en medio de una confrontación política que ha degenarado en la peor de las soluciuones, la manera antinatural de resolver el conflicto, la manera violenta que se ve agravada por el uso de armas de fuego por parte de los grupos en conflicto.

Discutir sobre la legitimidad del uso de la violencia por parte del Estado para repeler o impedir ataques o analizar la legitimidad de la "defensa" de regiones o grupos sociales que se ven afectados por una determinada forma de gobernar no me parece productivo en un escenario donde las discusiones estan sesgadas por ideologías que no reconocen la posibilidad de convivencia en un país conflictuado que ha buscado en los últimos años las vías para resolver los desncuentros concebidos desde el nacimiento mismo de la República de Bolivia.

Pero me parece que este es un nuevo momento para llamar la atención sobre algunos aspectos fundametales del conflicto, y sobre todo visibilizar a las futuras víctimas de este estado de guerra política no declarada (al menos no abiertamente declarada):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone ...

Qué significa jirón patrio?

Jirón patrio es una forma de denominar a una parte del país. Jirón significa la parte pequeña de algo. Por lo que cuando un himno o discurso hace referencia a "este jirón patrio" es un forma de decir: este pedazo de la patria. Lo pongo porque en Google no existe (no existía) una referencia clara sobre este tema. En Perú jirón tiene una implicancia adicional lo abrevian Jr. y es una vía urbana distinta de una avenida.

Hasta el vicio más antiguo

"Se anulen obrados hasta el vicio más antiguo" es otra de las frases mágicas del repertorio leguleyo, significa que se tendrá como inexistente (en derecho hay diferencia entre nulidad e inexistencia pero es casi lo mismo) todo lo que sucedió en un proceso hasta el momento en que alguien vulneró alguna formalidad. Es decir, imaginen un proceso que va de A------------hasta--------------Z y en un momento (M) alguien se olvidó poner un numero o algo por el estilo pues la magia del derecho hace que aunque el proceso se encuentre ya en un punto X cercano a su conclusión pues todos vamos a imaginar que eso no existe y volveremos al momento (M). No es lógico, obviamente, y los juristas razonables han establecido la teoría de las formas procesales en resguardo de garantías....que es largo de contar. Ahora quieren venderme que se debe retrotraer la realidad hasta el vicio más antiguo en la Asamblea Cosntituyente.....es increíble la capacidad para crear escenarios de mentira y qu...