
CLAVE, la Coalición Latinoamericana para la prevención de la Violencia Armada, condena la alteración del orden institucional en la República de Honduras y hace un urgente llamado a los gobiernos de la región para ayudar a recomponer la democracia en ese país hermano.
Las organizaciones que integran CLAVE en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, respaldan a sus organizaciones integrantes de Honduras y piden los gobiernos de sus países que aúnen sus esfuerzos para exigir la vuelta a la democracia en el país en el que fue alterada su vigencia con instrumentos autoritarios y violentos.
CLAVE condena el hecho de que las fuerzas armadas de Honduras hayan abandonado su rol para producir el secuestro y deportación del presidente de la República y tomar decisiones de gobierno que no les son propias.
La violencia militar que creíamos erradicada en América Latina está mostrando en Honduras su peor cara y la respuesta de los gobiernos democráticos, las instituciones multilaterales y las organizaciones civiles, debe ser contundente, constante y unánime en estas horas.
CLAVE reclama que se respeten y se protejan los derechos individuales y colectivos en Honduras y que se garantice la vigencia plena de los derechos humanos hasta tanto se recupere la vigencia del sistema de democrático y las autoridades legítimamente constituídas vuelvan a ocupar sus cargos.
www.clave-lat.org
Comentarios