Ir al contenido principal

Cómo construimos seguridad desde la comunidad?

El discurso mayoritario identifica la represión con seguridad. Antes de pensar en un plan efectivo debemos analizar cual es el estado REAL del problema de seguridad.

Desde la infancia nos vemos influenciados por un discurso que divide al mundo en dos grandes grupos de buenos y malos. En la disputa entre ambos bandos el resultado siempre es el mismo: el bueno gana. Pero además, la victoria suele implicar una solución violenta en contra del malo: si tiene suerte terminará en la cárcel, pero si muere tampoco es que le importe mucho a nadie.

Desde esta perspectiva, la solución violenta de eliminar al malo enjaulándolo o matándolo resulta no sólo eficiente sino éticamente aceptable.

Ni los libros, ni los cuentos, ni las películas o los comics nos muestran que pasa con la famila de los malos asesinados, no nos muestran la calidad de las cárceles o que pasará cuando se cumpla la condena.

Además, la identificación del malo suele ser la del distinto: el más oscuro, el más claro, el extranjero, el pobre, el joven, el tatuado, etc. Porque nos gusta identificarnos como "el bueno" y por lo tanto el malo tendrá que ser alguien diferente.

En la toma de decisiones de calidad la información es fundamental. Esta afirmación resulta obvia en la mayoría de las áreas pero en materia de seguridad nos dejamos llevar muchas veces por la simpleza de asumir que una respuesta violenta es la más eficiente y entonces: compramos armas, pedimos más policías, contratamos agentes privados, cerramos las calles, prohibimos las fiestas, subimos la penas, reabrimos granjas de "rehabilitación" de jovenes sin formular un análisis real de un fenómeno complejo.

Esta forma casi natural de reacción es aun más grave cuando se formulan políticas públicas de seguridad que están basadas en los mismos prejuicios y mitos. Las políticas de educación de salud o economía suelen diseñarse por expertos que analizando la realidad planifican, no ocurre lo mismo en el caso de la seguridad.

Simplificando al máximo un ejemplo: ante una epidemia de dengue no se le ocurriría a un experto en salud señalar que la solución al problema es la de ampliar los cementerios para acoger a las víctimas. Sin embargo, no se ve tan mal que una política de seguridad pretenda que ampliando las cárceles se solucionará el problema.

Resumiendo:

1. Para plantear un plan de seguridad efectivo debe realizarse un análisis serio de la realidad del entorno.

2. Las soluciones violentas ante el fenómeno de la inseguridad deben aplicarse únicamente cuando el análisis demuestra que serán efectivas.

Entonces, el primer paso debería ser: Apliquemos una metodología de diagnóstico de seguridad en nuestra comunidad.

Esta es materia del siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…