Ir al contenido principal

Convivir

Nací en una casa de padres que venían de La Paz y Oruro, que a su vez venían de padres de La Paz, Potosí, Oruro y Chile. Aunque una de las ramas de la familia puede rastrearse hasta el tronco creo que ya deje en claro el punto de que en mi casa conviviamos con la diversidad. Algún tio del lado orureño nos decía que "los paceños son malos" y recomendaba que nos cuidásemos de ellos, con la inocencia de la niñez nunca cuestioné el hecho de que yo mismo era paceño.

Desde que dejé el colegio comencé con los viajes de mochilero, eran viajes cortos que me hicieron conocer el campo y a los campesinos, la mina y a los mineros, a los camiones pero a los camioneros no los conocí pues no importa que tengas temperaturas bajo cero los infelices te mandan atrás del camión. Bueno de esta forma conocí buena parte del territorio occidental, andino, de Bolivia.

Más o menos desde los 20 años comencé a trabajar cobrando la cartera en mora de un banco lo que me llevó a conocer abogados de toda Bolivia, un par de años después comenzó el irremediable remate de las garantías que me tuvo al menos un año recorriendo el país de frontera a frontera y tejiendo una red de amigos que gratamente conservo hasta ahora con el gusto de poder decir que en cualquier capital de departamento de Bolivia y en casi todas las ciudades intermedias tengo alguien con quien tomarme una cerveza.

Luego los estudios de especialidad, las redes de reforma judicial y el trabajo contra la violencia armada y la seguridad democrática me llevaron a conocer prácticamente toda América desde Canada hasta Temuco en Chile que es lo más al sur que llegue. Pero esa historia es muy larga de contar y con un contexto mucho más amplío que la convivencia entre bolivianos.

En Riberalta hay una tienda donde me hice amigo de la dueña que en las noches, cuando yo volvía de travesías en avionetas que repostaban en el aire o de camionetas que casi se convertían en submarinos, me preparaba un jugo de chivé y me contaba de los buenos tiempos de la Almendra, de los malos tiempos de la inundación y de las mujeres más bellas del mundo que estaban en Santa Ana del Yacuma. No estoy seguro pero sospecho que la señora era de Santa Ana, en todo caso cuando conocí a la primera mujer que me dijo que había nacido precisamente en ese pueblo era casi una obligación para mi intentar conquistarla.

La trayectoria de mi ex es más movida que la mia e incluye un nacimiento en Santa Ana del Yacuma en el Beni, la vida en Santa Cruz con pasadas por La Paz, y Europa pero esa es otra historia aún más larga.

Un buen día decidimos que con tanto bagaje la única solución era la de vivir juntos, jamás nos pusimos de acuerdo en la ciudad pero en nuestro ir y venir entre La Paz y Santa Cruz pudimos acumular un montón de horas de vuelo en Aerosur, en BOA y en la vida.

Cumplí la función de traductor en el mercado, y ella apendió que tenemos miles de tipos de papas. Nos enfermamos ambos por errores en la traducción de ingredientes en alguna receta.

Aprendí a ver el futbol sin decir palabra en el stadium de Santa Cruz, para que no noten mi acento y ella aprendió que a la misa tenía que ir "disfrazada de paceña" (en realidad adecuada al frio), para que no la noten.

Antes de separarnos aprendí que además del acento y el guardaropa con prendas más o menos abrigadas teniamos muy pocas diferencias y en realidad al dar un beso no notas el acento y al hacer el amor no usas un abrigo.

Este post NO está concursando en la campaña Convivir, Sembrar Paz,

Comentarios

payorivero ha dicho que…
Interculturalidad desde lo más íntimo. Un lindo relato, felicidades y éxito!
mario duran ha dicho que…
muy bueno.
juan josé ha dicho que…
muchas gracias

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone