Ir al contenido principal

¿De quién son las empresas estatales? (I)

Como toda pregunta compleja, la mejor forma de responderla es definir de manera previa los elementos de que la componen:
  • qué entendemos por propiedad? y 
  • qué entendemos por Estado?
El análisis del primer punto nos enfrenta a una realidad evidente: el concepto de propiedad privada no mantiene las mismas características de la propiedad pública. Por lo tanto debemos preguntarnos si el uso del lenguaje para denominar a ambos "tipos" de propiedad como subespecies es correcto.

El Derecho Administrativo mantiene diversas posturas sobre que se considera un bien de Dominio Público e incluso admite la posibilidad de que un bien de propiedad del Estado sea tratado como un bien de un particular, y desdobla de manera ficticia al Estado en dos facetas: una pública y otra privada.

Esta ficción aceptable, e incluso deseable, en una sociedad liberal se torna insostenible en el sistema en el que vivimos actualmente en Bolivia (denominemosle modelo plurinacional para evitar el problema de las etiquetas que otra denominación traería consigo).

En Bolivia el Estado ha decidido que TODOS sus bienes deben ser preservados de manera máxima, esto es deben ser tratados como bienes de dominio público y esto trae un gravísimo riesgo para los particulares a corto plazo y un riesgo aun mayor para el propio Estado a mediano y largo y plazo.

El resguardo especial de todos los bienes estatales traerá consigo un desincentivo de los particulares - nacionales y extranjeros- para contratar con el Estado.

Y es entonces que la segunda pregunta cobra especial relevancia. Porque contestar qué es el Estado, implícitamente nos dirá cuales son sus límites y finalidades.

Nuevamente el Derecho Administrativo nos dirá que únicamente se debe proteger de manera especial a aquellos bienes a través de los cuales el Estado cumpla sus finalidades escenciales. Es evidente que es necesaria la construcción (o al menos la adecuación) de una doctrina boliviana acorde con los nuevos tiempos constitucionales legislativos que vivimos. Uno espera que las universidades trabajen seriamente estos asuntos, pero también se pregunta como es que en UN mes alguien puede leer, entender y aplicar un modesto Tratado de Derecho Administrativo de unos 7 tomos.

En la práctica el problema es relevante para todos, porque en este momento Fiscales interpretan de manera amplía que se entiende por porpiedad del Estado. Y pretenden que la protección máxima alcanza a todos los bienes lo que significa por ejemplo que si un taxista se compromete a prestar un servicio al aeropuerto de una secretaria de quinto nivel por 50 Bolivianos e incumple ese servicio puede ser encarcelado por incumplimiento de contratos. Y pongo el ejemplo extremo porque con la redacción actual del Código Civil y la tipificación de Código Penal sumada a la interpretación del Ministerio Público CUALQUIERA que de cualqueir modo contrate con el Estado o sus empresas puede terminar preso.

 Es por eso que creo que vale la pena comenzar a aescribir sobre este tema.

Comentarios

Mike ha dicho que…
Y que la coca nos ayude, por que todas las normativas orientadas a sancionar los daños ocasionados al estado apuntan a que este siempre tenga las de ganar en los estrados judiciales de una u otra forma. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenos días:

He visitado su blog y me gustaria proponerle una propuesta de colaboración.
No he podido encontrar su mail de contacto por eso le escribo por este medio.
Puede contactarme a lyly78costa@gmail.com.

Muchas gracias.

Un saludo

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…