Ir al contenido principal

Emprender como abogado

Después de terminar la carrera existen dos tipos de abogado:
 1. El que nunca trabajó en su vida.
2. El que ya tiene experiencia.
 En cualquiera de los dos casos la primera decisión que tomarán será fundamental para el resto de su vida, si se animan a dar el salto e iniciar un estudio propio o si buscan trabajo en un Estudio Privado o en una entidad pública.
 Algunos no podrán tomar la decisión libremente y las obligaciones económicas los "obligarán" a escoger el primer trabajo que aparezca.
 Otros creerán el mito de que un abogado siempre tiene trabajo y se lanzaran a abrir el despacho propio.
 Otros tienen parientes que les darán un trabajo. La decisión más segura es la de tomar el primer trabajo que se presente.
Yo lo aconsejo para aquellos con obligaciones financieras, el mercado mundial de abogados está saturado. Si tienes la fortuna de poder cobrar por tu primer trabajo tómala. Fundar un despacho nuevo es complejo, te encontrarás con aspectos que nunca imaginaste:
 1. El lugar, para un abogado es imprescindible contar con un lugar para trabajar y PARA RECIBIR CLIENTES, cuando comenzamos mis reuniones las tenía en cafés u hoteles. Caros, de lujo, pero no era una oficina. Para salvar este obstáculo yo comencé en una ciudad que no era la mía, viajaba allá y era razonable para un cliente que tengamos la reunión en un Hotel. Me hospedaba en hoteles de 10 dólares y almorzaba en hoteles de 200 $us para "recibir" a mi cliente.
 2. El sueldo, si comienzas nadie te pagará un sueldo, el fin de mes no es diferente de cualquier otro día. Aprenderás que las ofertas se dan los últimos días antes del pago, hay que aprovecharlas porque para ti no llegará un cheque así que te da lo mismo gastar el día 1 o el 29.
 3. Sueldo de dependientes, hoy tengo muchas secretarias, en muchas oficinas. Pero al inicio tu contestas las llamadas, nadie te recoge del aeropuerto, nadie te hace limpieza. Pero notas que necesitas a alguien, y es un gasto que debes cubrir cada mes, en ocasiones la única que cobraba sueldo era nuestra secretaria, que hoy sigue con nosotros. (Hubo algún mes que ella nos pagó las cuentas).
 4. Las cuentas, el teléfono cuesta, la electricidad también, hasta el agua y no puede tener tus tarjetas con un celular (no, no es serio).
 5. Los gastos pequeños, tarjetas personales, taxis, almuerzos, fotocopias, tinta de impresora, papel, cada día, cada mes, suman.
 6. Ingreso, ves a tus compañeros con sueldo gastar en cada salida, te excusarás por tu trabajo (es cierto) pero entre dos tragos y la cuenta de teléfono deberás conformarte con soñar en lo que tendrás en el futuro.
 7. Horarios, no era raro para nosotros trabajar 24 horas seguidas y 7 días a la seman. Después del primer año pensaba que tenía 3 veces más experiencia que cualquier otro, era mucho más.

Cuando trabajas para ti mismo no juegas al buscaminas, no facebookeas, solo trabajas hasta que acabes, comencé a trabajar el 25 de diciembre y hasta que conocí a mi actual esposa no había tenido ninguna vacación.

 Y aunque te mates trabajando lo más probable es que quiebres. Hoy tengo un despacho con más de 500 clientes, el 90 por ciento corporaciones transnacionales, oficinas en 4 ciudades y un montón de abogados y administrativos trabajando para mi.

Conozco el trabajo desde el lavado de baños -que hoy puedo reclamar a 2 empresas y una empleada- hasta la litigación internacional, conozco incluso donde están los baños que no cobran en 9 ciudades o cual es el lugar más discreto para conversar.

Y no es por suerte. El mundo del derecho está dominado por las grandes firmas, pero hoy el concepto de boutique del derecho se hizo popular, es a lo que apuntamos hace 15 años y hoy en 2017 funciona. Consigue un cliente y dale tiempo, y no intentes conseguir más, solo uno aún si no paga tus gastos. Cuando lo tengas consolidado busca otro, y luego otro... pero solo recibe a los que puedas atender, si lo hiciste bien con el primero llegarán otros.
 No existe ningún estudio grande que pueda enfrentar a un abogado (serio) que tiene un solo cliente. Si te metiste a esto, preparate para sufrir, 10, 15 años matándote para 1 cliente y atendiendo a cada nuevo cliente como al primero que pagó tus cuentas.

 Estudia, gasta el 20% de cada dólar, invierte el 70 y ahorra 10% y nos vemos en alguna playa privada en 15 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nuevamente visitó su web desde hace mucho tiempo, es grato volver a leer sus artículos y reflexiones. Espero siga actualizando está web aunque sea esporádicamente. Saludos.
Trotula ha dicho que…
Ando en la fase dos de tu cronología, espero y poder contar lo mismo en algún tiempo.

Sera Justicia...


Santa Cruz 31 de Julio de 2018

Franco Zambrana
:)

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone