Ir al contenido principal

Emprender como abogado

Después de terminar la carrera existen dos tipos de abogado:
 1. El que nunca trabajó en su vida.
2. El que ya tiene experiencia.
 En cualquiera de los dos casos la primera decisión que tomarán será fundamental para el resto de su vida, si se animan a dar el salto e iniciar un estudio propio o si buscan trabajo en un Estudio Privado o en una entidad pública.
 Algunos no podrán tomar la decisión libremente y las obligaciones económicas los "obligarán" a escoger el primer trabajo que aparezca.
 Otros creerán el mito de que un abogado siempre tiene trabajo y se lanzaran a abrir el despacho propio.
 Otros tienen parientes que les darán un trabajo. La decisión más segura es la de tomar el primer trabajo que se presente.
Yo lo aconsejo para aquellos con obligaciones financieras, el mercado mundial de abogados está saturado. Si tienes la fortuna de poder cobrar por tu primer trabajo tómala. Fundar un despacho nuevo es complejo, te encontrarás con aspectos que nunca imaginaste:
 1. El lugar, para un abogado es imprescindible contar con un lugar para trabajar y PARA RECIBIR CLIENTES, cuando comenzamos mis reuniones las tenía en cafés u hoteles. Caros, de lujo, pero no era una oficina. Para salvar este obstáculo yo comencé en una ciudad que no era la mía, viajaba allá y era razonable para un cliente que tengamos la reunión en un Hotel. Me hospedaba en hoteles de 10 dólares y almorzaba en hoteles de 200 $us para "recibir" a mi cliente.
 2. El sueldo, si comienzas nadie te pagará un sueldo, el fin de mes no es diferente de cualquier otro día. Aprenderás que las ofertas se dan los últimos días antes del pago, hay que aprovecharlas porque para ti no llegará un cheque así que te da lo mismo gastar el día 1 o el 29.
 3. Sueldo de dependientes, hoy tengo muchas secretarias, en muchas oficinas. Pero al inicio tu contestas las llamadas, nadie te recoge del aeropuerto, nadie te hace limpieza. Pero notas que necesitas a alguien, y es un gasto que debes cubrir cada mes, en ocasiones la única que cobraba sueldo era nuestra secretaria, que hoy sigue con nosotros. (Hubo algún mes que ella nos pagó las cuentas).
 4. Las cuentas, el teléfono cuesta, la electricidad también, hasta el agua y no puede tener tus tarjetas con un celular (no, no es serio).
 5. Los gastos pequeños, tarjetas personales, taxis, almuerzos, fotocopias, tinta de impresora, papel, cada día, cada mes, suman.
 6. Ingreso, ves a tus compañeros con sueldo gastar en cada salida, te excusarás por tu trabajo (es cierto) pero entre dos tragos y la cuenta de teléfono deberás conformarte con soñar en lo que tendrás en el futuro.
 7. Horarios, no era raro para nosotros trabajar 24 horas seguidas y 7 días a la seman. Después del primer año pensaba que tenía 3 veces más experiencia que cualquier otro, era mucho más.

Cuando trabajas para ti mismo no juegas al buscaminas, no facebookeas, solo trabajas hasta que acabes, comencé a trabajar el 25 de diciembre y hasta que conocí a mi actual esposa no había tenido ninguna vacación.

 Y aunque te mates trabajando lo más probable es que quiebres. Hoy tengo un despacho con más de 500 clientes, el 90 por ciento corporaciones transnacionales, oficinas en 4 ciudades y un montón de abogados y administrativos trabajando para mi.

Conozco el trabajo desde el lavado de baños -que hoy puedo reclamar a 2 empresas y una empleada- hasta la litigación internacional, conozco incluso donde están los baños que no cobran en 9 ciudades o cual es el lugar más discreto para conversar.

Y no es por suerte. El mundo del derecho está dominado por las grandes firmas, pero hoy el concepto de boutique del derecho se hizo popular, es a lo que apuntamos hace 15 años y hoy en 2017 funciona. Consigue un cliente y dale tiempo, y no intentes conseguir más, solo uno aún si no paga tus gastos. Cuando lo tengas consolidado busca otro, y luego otro... pero solo recibe a los que puedas atender, si lo hiciste bien con el primero llegarán otros.
 No existe ningún estudio grande que pueda enfrentar a un abogado (serio) que tiene un solo cliente. Si te metiste a esto, preparate para sufrir, 10, 15 años matándote para 1 cliente y atendiendo a cada nuevo cliente como al primero que pagó tus cuentas.

 Estudia, gasta el 20% de cada dólar, invierte el 70 y ahorra 10% y nos vemos en alguna playa privada en 15 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nuevamente visitó su web desde hace mucho tiempo, es grato volver a leer sus artículos y reflexiones. Espero siga actualizando está web aunque sea esporádicamente. Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…