Ir al contenido principal

Qué pasa si no pago mi crédito de vivienda?

Existen dos opciones por las que llegaste a esta entrada:

1. Piensas contraer un crédito y buscas las opciones que sucederían si no lo puedes pagar.

2. No puedes pagar tu crédito y quieres conocer las consecuencias de la falta de pago.

En primer lugar diré lo obvio: busca a un abogado que pueda darte una explicación para tu caso concreto, ningún consejo en internet te dará la respuesta EXACTA a tu caso.

Dicho esto, explicaré a o que viniste, porque no puedes pagar a un abogado o porque necesitas información previa antes de consultar a uno.

La falta de pago de una deuda conlleva únicamente una consecuencia civil-comercial, esto significa que no pueden meterte a la cárcel por dejar de pagar, esto puede resultar obvio para algunos, pero mucha gente piensa que puede terminar en la cárcel por no pagar una deuda. Hoy es imposible que un acreedor pueda encarcelar a alguien por una deuda. (en prácticamente todos los países hispanohablantes).

El Banco deberá iniciar un proceso judicial, más o menos rápido para cobrar y su primera medida será ejecutar la garantía de tu préstamo.

La garantía la encontrarás en el contrato que firmaste que normalmente será el mismo bien que compraste (tu casa).

Este tipo de juicio suele ser muy veloz, en Bolivia y muchos países incluso se dicta la sentencia en tu contra antes de que sepas que existe el proceso.

Cuando el proceso inicia el Banco debe, al menos:

1. Pagar abogados externos para que lleven el juicio.

2. El banco debe contabilizar tu caso lo que implica que sus números sean un poco peores. Muchas veces esto implica además una sanción a los funcionarios que acreditaron que podías pagar la deuda.

Por eso debes tener en cuenta que en el último momento el banco tiene fuertes incentivos para buscar una solución diferente del juicio de cobranza para recuperar su dinero.

Es este el momento en que debes actuar, tan pronto como sabes que ya no podrás pagar debes acercarte al banco, mejor si por escrito, para pedirle que flexibilicen las condiciones de tu crédito.

En este momento es probable que la persona con la que hables ya no sea el amable oficial de créditos con el que obtuviste el crédito sino un oficial de cobranza o un abogado que no te tratará con la amabilidad del que te quiere prestar, sino con la frialdad del que quiere cobrar.

AUN ASI, ESTE ES EL MOMENTO, sin vergüenza, sin miedo, explica que no puedes pagar hoy, pero que esto durará unos meses, el banco no quiere ir a un juicio y si es razonable tu oferta la aceptará.

Si buscas a un abogado en este momento esto implica un gasto y una probabilidad muy baja de triunfo, lo más que ganarás será tiempo. Si tu situación de iliquidez es pasajera entonces podría ser una buena opción atrasar el juicio, pero -seamos sinceros- si solo necesitas tiempo entonces puedes explicar eso al banco y te escucharan.

Piensa en transferir la deuda a un tercero, vende tu bien, nadie quiere vender su casa, pero tampoco nadie puede vivir gratis en un lugar.

Un tercero que compre la casa puede hacerse cargo de la deuda a través de una subrogación de la deuda que significa que le das el bien con todo y la deuda, y quizás te quedes con una buena suma de "vuelto".

Se frio, en este momento olvida el cariño a la casa, véndela y comienza de nuevo o asume que la perderás en unos meses y planifica para el nuevo hogar.

Suena duro, pero un alquiler será más barato que un abogado, si no puedes pagar no pienses que un abogado podrá conseguir que dejes de pagar, te conseguirá tiempo, pero ese tiempo suele ser más caro que un alquiler.

Si pagaste mucho la opción de la venta te dejará con el dinero suficiente para recomenzar, e incluso volver a tomar un crédito más adelante.

Si pagaste poco no duele tanto, acepta lo que pasó, tomate una cerveza y comienza de nuevo.

Enfrentarte a un banco solo te hará gastar dinero -que no tienes- y a la larga el resultado será el mismo.

En el fondo es un tema de justicia, si debes tienes que pagar.

Algún abogado te venderá ilusiones y te convencerá que no pagarás pero eso no es cierto ni justo, no tomes este momento como vital, tómalo como una experiencia de la vida y sigue adelante, no hay nada más triste que una persona que pierde todo solo por intentar una pelea que no podrá ganar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…