Ya es una tradición de cada dos años la de renovar mis tarjetas bancarias (aunque este año lo retrasé porque es toda una lata no tenerlas en pleno fin de año) ahí nuevamente uno se va a encontrar con otra ficción. Han leído ustedes los contratos bancarios alguna vez?
Pues aunque quisiesen no podrían hacerlo yo estuve en 2 bancos y una Mutual esta semana y en ninguno de ellos me permitieron leer el contrato que estaba firmando. La alternativa es no obtener la tarjeta y para alguien como yo que odia hacer filas o cobrar cheques esa NO es una alternativa razonable.
Bueno, la idea de un contrato es la de ser un acuerdo de voluntades....lo que es una mentira en este caso pues el usuario no conoce los términos del contrato y llegan al extremo de remitir el contenido a documentos "elaborados por el banco" que no son parte del contrato y que supuestamente deberíamos conocer o por lo menos deberíamos tener la oportunidad efectiva de conocimiento, oportunidad que no existe en la realidad.
El derecho comercial actual, en otros países, ha elaborado una serie de principios relacionados con el derecho de los consumidores, en los hechos es cierto que los bancos siempre tendrán las de ganar pero la falta de asociaciones de usuarios, la burocracia de las superintendencias y el nulo trabajo del Defensor del Pueblo nos dejan leyendo solamente el FIRME AQUI de los contratos........para que perdemos toneladas de papel y tiempo en esta farsa? alguien se siente mejor poniéndole la firma en un documento que NO INCLUYE EL PUNTO MAS IMPORTANTE para el usuario, es decir cuanto nos cobran por el servicio....en fin seguro que algún abogado esta contento con su ficción acumulando contratos en carpetas ordenadas alfabéticamente......
Pues aunque quisiesen no podrían hacerlo yo estuve en 2 bancos y una Mutual esta semana y en ninguno de ellos me permitieron leer el contrato que estaba firmando. La alternativa es no obtener la tarjeta y para alguien como yo que odia hacer filas o cobrar cheques esa NO es una alternativa razonable.
Bueno, la idea de un contrato es la de ser un acuerdo de voluntades....lo que es una mentira en este caso pues el usuario no conoce los términos del contrato y llegan al extremo de remitir el contenido a documentos "elaborados por el banco" que no son parte del contrato y que supuestamente deberíamos conocer o por lo menos deberíamos tener la oportunidad efectiva de conocimiento, oportunidad que no existe en la realidad.
El derecho comercial actual, en otros países, ha elaborado una serie de principios relacionados con el derecho de los consumidores, en los hechos es cierto que los bancos siempre tendrán las de ganar pero la falta de asociaciones de usuarios, la burocracia de las superintendencias y el nulo trabajo del Defensor del Pueblo nos dejan leyendo solamente el FIRME AQUI de los contratos........para que perdemos toneladas de papel y tiempo en esta farsa? alguien se siente mejor poniéndole la firma en un documento que NO INCLUYE EL PUNTO MAS IMPORTANTE para el usuario, es decir cuanto nos cobran por el servicio....en fin seguro que algún abogado esta contento con su ficción acumulando contratos en carpetas ordenadas alfabéticamente......
Comentarios
Eso como ejemplo del punto del avance en otros países. Sobre la obligación legal en Bolivia:
El artículo 5 de la Ley del defensor del Pueblo en su ultima parte dice:
"asimismo, las cooperativas e instituciones privadas que presten servicios públicos."
Como verás por derecho comparado (que solo di un ejemplo) y por legislación ancional expresa si es obligación del DP este asunto.