Ir al contenido principal

Taxis, mentiras y seguridad ciudadana

La "seguridad ciudadana" suele ser un discurso de limitación de los derechos de los ciudadanos con miras a un "bien común" acorde con las costumbres de la "gente de bien"...con esta excusa se limita nuestra capacidad de decidir si queremos beber hasta las 3 de la mañana o hasta las 8 de la mañana, se nos impone requisas a nuestros vehículos, se presupone que estamos ebrios cuando manejamos (ni se les ocurra portar cara de joven en un auto demasiado nuevo/caro para su edad), etc. etc. etc. los genios de la seguridad ahora publican como un avance a una de las mayores mentiras en términos de seguridad...que el desempleo de choferes favorece la seguridad de la clase media que puede pagar un radiotaxi.

Textualmente se afirma
“Los conductores con antecedentes penales ya han sido retirados, muchos de ellos se dedican a otros rubros. Ahora, varias empresas de radiotaxis disponen de nuevos choferes, nos hacen conocer (en Tránsito) que los observados ya fueron retirados”

Primero eso en términos de derecho se llama "inhabilitación especial" y es una de las penas que junto con la cárcel y las multas pueden ser producto de un debido proceso judicial previo.

En este caso se aplica la pena sin juicio, se condena a la gente no por haber hecho algo malo sino porque se supone que son malos por naturaleza, se deja sin trabajo a 700 personas, sin ingreso a 700 familias......porque la policía decide que puede castigar sin ningún proceso.

Me pregunto, 700 personas sin trabajo a quienes se les estigmatizó y se le dijo que eran unos delincuentes y que por eso no podían ocuparse en un empleo legal ¿no están siendo impulsados hacia actividades ilícitas?

Que pruebas se tiene que las personas con antecedentes pueden cometer un delito??? NINGUNA EN BOLIVIA es puro prejuicio....y NO ME JODAN que los que cometen este tipo de delito tendrían que ser estúpidos para ir a pedir una tarjeta de identificación.....esta farsa no tiene ninguna utilidad.

quieren tips básicos para trabajar en serio??? bueno ahí vamos:

- Trabajo de educación en buenas prácticas sociales, por ejemplo un campeonato de fútbol entre choferes...mejora su calidad de vida y lo más importante hace que por lo menos se vean las caras para que puedan ver cuando hay alguien extraño en el medio, otro ejemplo...promover el relacionamiento social policía-choferes, que sean aliados no perseguidor y perseguido, los ojos de los choferes (se ha demostrado en Santa Cruz) son útiles para prevenir el delito, y asi por el estilo.
- Apoyo a prácticas de "chofer designado" en serio inculcar que se puede salir a bailar sin que uno beba ni una copa, lo mismo con "guardían designado" sin auto pero sin alcohol.
- Postas policiales que llamen a taxis de confianza o que tengan parqueos de este tipo de taxis...lo vi en una de las comisarías de Lima (por San Borja creo).

Y acciones de este tipo, es decir, pensar en seguridad de verdad y no en joder al más pobre.

Comentarios

CresceNet ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…