Ir al contenido principal

Aprender de los errores

La única forma de aprender es equivocarse.

Pero equivocarse no implica aprender si no se incluye el plus de humildad de aceptar el error, racionalizarlo y determinar un curso de acción (hipotético en ese momento) distinto que será empleado al enfrentarse con una situación similar en el futuro.

Sucre es el gran error de este gobierno.....no se si ha pasado el tiempo suficiente como para tocar el tema sin desatar odios pero ya que mi vacación post conejo se limitó a un viaje a Sucre para iniciar una inversión en el lucrativo negocio de proveer diversión a miles de universitarios pues ahi voy, con los errores cometidos en un problema que, creo, es mayor que el de Santa Cruz, en el entendido de que Sucre es una perdida real y no una profundización de derrotas previas:

1. Cuando comenzo a joderse el MAS en Sucre? pues con la elección del candidato a Prefecto, una persona sin experiencia política real, que sólo fue consejero de la Cooperativa de Teléfonos, alguien que ni siquiera estudió en Sucre......aparentemente su amistad con un diputado colega suyo en el Consejo de COTES lo catapultó a un puesto demasiado grande para él.
En la elección nadie creía en su poible triunfo, la pelea se veía entre otros candidatos y su triunfo fue una sorpresa que lastimosamente comenzó con la debacle que terminaría con la Asamblea.......que carajos pensaban con semejante elección en el comité político del MAS?????

2. Discurso largo el 6 de agosto de 2007....tres horas bajo el sol emputan a cualquiera que carajos pensaba el presidente????? porque convocaron al desfile con tanta anticipación????

3. García Linera y su "la sede no se mueve"

4. No tratar el tema de la capitalidad en la plenaria de la AC.

Bueh, hay más y podría explicarlo con detalles e incluso hacerme la pregunta de que hace el edecan de Goni como comandante de la policía de Sucre?? o de dónde salió el dinero el día de las revueltas?? o preguntas más inocentes como ¿por qué se tardaron tres meses en elegir al presidente de la Suprema? o preguntarme ¿por qué el MBL prestó su sigla para Savina? o alguna cosas más que un abogado que sabe escuchar escucha en una ciudad donde todos se conocen y donde ser un desconocido puede resultar intersante para escuchar...escuchar y escribir.

Comentarios

Smartphone ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…