Ir al contenido principal

¿Gatillo Fácil en Santa Cruz?

Personas mueren en un allanamiento realizado -aparentemente- de manera ilegal.

Eso esta mal, esta muy mal.

El operativo se realiza justamente cuando el Presidente y el Ministro de Gobierno se encuentran fuera de Bolivia, muy conveniente situación de modificación de la cadena de mando.

Sin una ley de armas los protocolos para el uso de la violencia armada se encuentran en el limbo.

Los muertos, aparentemente, no constituían una amenaza inmediata ¿por qué los mataron?

No importa si eran o no terroristas, no importa si fueron pagados por COTAS o por por SAGUAPAC o pro la CRE....el hecho es que mataron a personas en un episodio de gatillo fácil de un estilo al que no estamos acostumbrados en Bolivia, mantengamos al país en su estado de inocencia.

Esta si es una buena razón para que la oposición se enfrente al gobierno, pero mucha oposición parece que prefiere mantener perfil bajo en este conflicto.

Comentarios

Javier Sandoval A. ha dicho que…
Si buscabas "pluralidad" en tu dirigido artículo...hubieras agregado a "COTAS, SAGUAPAC o CRE"..."tampoco importa si fuer un operativo montado por el gobierno". Creo que es mucho pedir, no?

Estoy de acuerdo con vos. Fijate la cantidad de evidencias que existen y e darás cuenta de que los tipos fueron ajusticiados de la manera más salvaje posible.

Ah...el mismo presidente Mr. Evo declaró que "él dio la orden para que procedan".
K. ha dicho que…
"Creo absolutamente que Javier Sandoval quiere hacernos creer que los sicarios abatidos el pasado jueves eran uno pobres angelitos. No lo eran che. Su líder, un fanático de la ultraderecha de los Croatas y de las pretensiones separatistas de la nación camba, era nomás 'una patética e impulsiva personalidad adecuada para las acciones extremas'. Vean su blog que está enlazado en el blog K. (http://culpinak.blogspot.com/) y verán qué tipo de personaje era", dice el ciudadano K.
"Eso de que fueron 'ajusticiados' en el operativo policial de Las Américas es nomás otra lindura en tierra de cría de vacas locas. Sandoval quiere tapar el sol con el dedo. Algo apesta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y quieren hacernos creer que ese olor es de buganvillas", agrega.

Uks

K.
Javier Sandoval A. ha dicho que…
Si K me demuestra en qué parte he manifestado algo que siquiera se parezca a eso de que "no son angelitos". Ni siquiera he afirmado que los tipos sean inocentes.
Pero gente como él se empecina en declararlos culpables directamente (a lo masista), sin pruebas, ni juicios ni nada. Sólo porque lo dicen el "Jefazo" o el ex-terrorista.
Y si varios de nosotros presentamos la tesis de que fueron ajusticiados es porque también opinamos acerca de elementos reales de la escena del crimen y por las múltiples contradicciones entre policías, fiscales y autoridades.
Si K está seguro de que no fue así...pues que lo demuestre, no?
juan josé ha dicho que…
Yo no defiendo ni justifico a estos terroristas, creo sinceramente que la gente que les pagó tiene su parte de culpa en las muertes...pero no puedo aceptar que sea razonable entrar a las 4 de la mañana disparando contra PERSONAS, sean cambas, croatas o lo que sean nadie tenía el derecho de matarlos.

Me parece que las discusiones sobre política cuando se habla de muertes está de más...esta mal matar y se debe censurar a la policía cuando mata a personas convirtiéndose en jueces que aplican la pena de muerte.
Richard ha dicho que…
¿Ajusticiados? Mmmmm eso me recuerda el titular de un periódico del oriente. O sea, el mismo discurso.

Sr. Abogado:
Desconozco si un autero en pleno robo debe ser arrestado mediante orden fiscal y/o allanamiento de morada con la orden respectiva. Supongo que debería ser lo "ideal", pero no creo que se necesite un orden para entrar a un hotel donde ese mismo día se alojaron cinco presuntos terroristas armados.
Y es una vergüenza para Santa Cruz: hace tres años que la Fiscalía cruceña tiene más de 20 denuncias de atentados dinamiteros... y no tiene ni un detenido.
Richard ha dicho que…
Favor, háganse chismear (aunque sea mediante el chat) cómo la Policía mata a los terroristas de ETA en España o a los narcos en Colombia y México.
Jorgito ha dicho que…
Así dejaron escapar al Chito Valle, gracias al Ortiz y otros cambas que encubren la corrupción de sus ya viejos gobiernos...
Javier Sandoval A. ha dicho que…
Richard:

Se alojaron el martes y los mataron el jueves.
Y nadie habla acá de una orden de allanamiento, simplemente una presencia fiscal.

En realidad, estimado Richard, las denuncias están en la FELCC quien es la encargada de dar parte al fiscal (Juan José podrá ilustrarnos mejor) y la actuación de éste depende de la investigación policial para abrir una causa.
Y por ejemplo, en el caso del atentado contra Avalos...la denuncia se la hizo en La Paz.
Che, y en La Paz no han habido atentados? Alguno se resolvió?

Jorgito:

Para tu información: a Chito Valle vino una comisión de la Policía a capturarlo. Pero decite vos que el tipo se escapó de un condominio cerrado (!!!) disfrazado de cholita (según palabras del policía encargado).
En otras palabras...no hablés burreras, hombre !!!
juan josé ha dicho que…
Si esta en FLAGRANCIA se lo puede arrestar.

de acuerdo al Código de Procedimiento Penal:

"Se considera que hay flagrancia cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento de intentarlo, de cometerlo o inmediatamente después mientras es perseguido por la fuerza pública, el ofendido o los testigos presenciales del hecho."

De acuerdo al artíuclo 25 de la Constitución el domicilio es inviolable...el hotel era su domicilio.

¿cuál es el problema?

El problema es que NO PUEDE ADMITIRSE que la policía decida la culpabilidad y ejecute la pena de muerte....en ningún caso.

No defiendo a los terroristas, ni a sus financiadores lo que defiendo es el derecho a la Vida y al debido proceso.

Yo estoy unos diez días al mes en hoteles de Santa Cruz, no quisiera morir por un error policial o por una bala perdida...no quisiera que nadie muera así.
Carlos ha dicho que…
Tengo que darte la razon por tener algo de cordura, si se admite este "gatilleo" es arma de doble filo, si lo permitimos ahora, que es en contra de srz, mañana va a ser en contra de cualquiera de nosotros
Anónimo ha dicho que…
es razonable las dudas y cuestionamientos, hasta ahi todo bien pero tambien se debe tomar en cuenta que estos sujetos segun las informaciones eran extremadamente peligrosos, como querian que los detengan? que los inviten a acompañarlos a la felcc? que les envien una citacion para el viernes? . No señores estos sujetos portaban armas y sabian los riesgos de su accionar, lo demas es paja, pero todo esto (no me refiero a juan jose) busca solo tapar el fondo del asunto que es quien los trajo a mi pais, quien los financio, y quien los protegia,.
Yo me pregunto que hubiese pasado si se hubiese coordinado mal el atentado del cardemal? y este por error hubiese estado en camita esa noche del atentado?, seguro ahi algunos muy sueltos de cuerpo no hubiesen dudado un minuto en echarle la culpa al gobierno ahi no existirian dudas seguro, no se necesitarian expertos ni analistos para inculparlo cierto?

ahora que el domicilio es inviolable, cierto pero la policia esta para proteger la sociedad ese es el bien mayor, siunos inocentes anoche que se inauguro la feria hubiesen resultado muertos por la explosion de ese material ituados irresponsablemente por esos sujetos, que se hubiese dicho de la policia? que es negligente que no actua y que se le paga por hacer nada, ahi ya no hay atenuantes, por todo ello precautelando la seguridad de inocentes cruceños que ignoran la irresponsabilidad de sus dirigentes, creo que la policia actuo a tiempo y convenientemente, ahora a investigar quien es la cabeza del "pulpo"

edwin.
Anónimo ha dicho que…
y haganme el favor nadie va a morir por un error policial decir eso es una irresponsabilidad, pensar asi no ayuda a Santa Cruz , pensar asi solo lleva a especular como decir que en santa cruz tu por se colla seras apaleado y escupido como todos, o que los niños de meses tomen recaudos porque alla los golpean sin consideracion, ahora si te puedo recomendar que no vayas por la feria y menos a un stand de las cooperativas porque ahi si uno corre el peligro de que explote algo, eso si.
Javier Sandoval A. ha dicho que…
Si te contara la cantidad de gente que ha muero por "errores" policiales en Santa Cruz...no acabamos nunca, viejo.
Y en realidad...podés pasear tranquilito nomás por el campo ferial...a no ser que alguien de "inteligencia" esté plantando algunos explosivos en stands y si son los mismos que le dijeron a Rada que Iturri estaba en la foto con los demás "guerrileros del paintball"...tenelo por seguro que te explota algo.
juan josé ha dicho que…
El problema Edwin es que hay gente que murió.....una operación táctica debe reducir riesgos y no se si entrar a un hotel disparando es lo idóneo....podían, por ejemplo, intoxicarlos ya que sabían que desayunaban en el mismo hotel...podían apresarlos en la calle, en el ingreso a la Feria, me imagino muchas operaciones en las que el grupo Delta (entrenados en el exterior al salir de la Academia) son expertos.
Gerardo ha dicho que…
Podían haber muchas formas de apresarlos, es verdad.

¿Pero por qué satanizar la manera de actuar del grupo Delta? ¿por qué no pensar que eligieron la mejor manera de minimizar riesgos a personas civiles? (apresarlos en la calle), o riesgos que alguno de ellos escape? (encontraron a todos en un mismo hotel), por qué no pensar que no querían matarlos pero se encontraron con personas que dormían con varias armas a su lado? (http://abi.bo/fotografias/2009/04/21/0044.jpg)...

siempre habrá gente que diga: por qué no hicieron esto o aquello?, en toda profesión, en todo acto... en este caso gente que no agradece que nuestra policía (rara vez visto) desarticuló una banda muy peligrosa, que tenía intenciones muy anti-bolivianas contra personas humanas... en fin...
Anónimo ha dicho que…
Oye no sabia que era informacion privilegiada que merecia borrarse decir que el hotel es el buganvillas
claudioR ha dicho que…
Juan Jose: cuales son la evidencias de que fueron muertos a sangre fria (para los liguistas, esa es mi interpertacion, no las palabras textuales de JJ)? No se te pide que justifiques, pero ponle al asunto mas de tu espiritu critico, del que has dado sobradas muestras en este blog. El asunto es mucho mas que simple "gatillo facil" de la Policia. Vamos, que hacerle el juego al Sr. Sandoval es vergonzoso.

Saludos.
Javier Sandoval A. ha dicho que…
claudioR:

Primero: Gracias por lo de Sr. Jejejeje.
Segundo: Sabemos que el asunto no es sólo la mentada "ejecución" de los pacos. Pero en este post...el tema es ese. Hay otros posts en varios blogs sobre diversos temas relacionados al caso en donde podés explayarte a tus anchas. Ok?

¿Y cuàl es mi juego?
Colibrí soñador ha dicho que…
Hace mucho que no vi que un post causara tanta polémica.
Es seguro que cada quien tiene su punto de vista y opinión, todos son respetables, según mi opinión el tema tiene mucho de blanco y negro y no habrá un termino gris.
No hubo escrúpulos en ninguna de las partes.
Ahora veremos como acaba este cuento al estilo Capone...
juan josé ha dicho que…
Compañeros....dejo unos días el blog y ya con estas cosas, esta semana me pidieron un artículo sobre el tema. Epsero colgar el borrador el domingo, este post no refleja mi criterio sobre el fenómeno sólo sobre un aspecto y es que yo estoy 100% en contra del uso de las armas.

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone