Ir al contenido principal

Los riesgos de la Victoria

Cuando juegas algún deporte con contrincantes demasiado débiles sueles abusar, hacer jugadas estrafalarias, tomar lujos innecesarios, abusas a tu rival.

La victoria no debe humillar. El vencido tiene un límite de tolerancia y no es lo más prudente abusar demasiado, a no ser que estes dispuesto a eliminar a todos los que no sean de tu equipo, pues alguien que no tiene nada que perder tiene demasiado que ganar.

El MAS ha derrotado a la oposición, lo hizo en las urnas, lo hizo en las calles, lo hizo empleando el sistema electoral, empleando el sistema penal y el poder de los medios. Ha llegado un momento en que es bueno reflexionar -y mucho- en su forma de tratar a los vencidos.

Este análisis no debe darse sólo como "dádiva democrática" de respeto a las minorías, sino que debe enfocarse como un problema básico de supervivencia de la revolución.

El poder corrompe, el MNR de los 60´s con su política del voto cero eliminó a la oposición, de la que uno de sus pocos representantes era precisamente el padre de la senadora electa Ana María Romero. Las peleas internas dentro del partido y la falta de seguimiento de los ideales originales (entre muchas otras causas) derivaron en la debacle que en definitiva nos llevó a la época oscura de las dictaduras.

El poder ilimitado no es bueno. Porque al interior del partido no se admiten divergencias y al exterior se elimina a la oposición. Una vez que la oposición ha sido eliminada las peleas internas se convierten en un riesgo de destrucción del proceso revolucionario.

Necesitamos una oposición en contra de la cual unirnos.

Y necesitamos un Poder Judicial independiente, verdaderamente independiente, militantemente independiente. Necesitamos un Ministerio Público fortalecido.

La tentación de copar al Poder Judicial debe ser enorme, pero si no tenemos cortes que puedan hacerle frente al gobierno, estamos jodidos. Y hablo desde la perspectiva interior del proceso de revolución, porque necesitamos árbitros imparciales si estos no existen todo el proceso corre un riesgo inmenso.

Si humillas demasiado a tu rival debes estar dispuesto a eliminarlo físicamente. Porque de lo contrario más temprano que tarde recogerá sus pocas sobrevivientes pertenencias, sus pisoteadas creencias, su orgullo de persona y tomará el camino violento para defender lo suyo, y tendrás a la contrarrevolución armada.

Bolivia no es Cuba y las oligarquías no tienen un Miami donde emigrar. Sin un Poder Judicial que los defienda, sin un Defensor del Pueblo que se oponga frontalmente al Gobierno sólo se dejará a miles de compatriotas -personas- la vía de la insurrección armada.

Reconstruir al Poder Judicial no puede significar tener a un rebaño de masistas que nunca fallen en contra del gobierno. Los fallos contrarios, justos y fundados de las cortes no son obstáculos, son señales de alerta en el camino.

Comentarios

claudioR ha dicho que…
Se me antoja agorero en exceso. Tienes razón en los extremos, pero tal vez no sea tan temible en los puntos medios (ojalá).
Por lo demás, no debemos olvidar que la derrota de la oposición es exclusivamente atribuible a ellos mismos. Cada vez que repudiaron la violencia la ejercieron sin medida. Cada vez que dijeron defender la democracia, la pisotearon. Y encima, antes que oposición en serio, fueron una "juntucha" de odiadores del Evo.
Y en eso tienes razón, necesitamos una oposición que proponga alternativas, que se defina en función de su ideología, su programa o sus propuestas, no en función de lo que hace o deja de hacer el habitante de Palacio.
Anónimo ha dicho que…
jamás "humillar al vencido", "respeto a las minorías", "... debe enfocarse como un problema básico de supervivencia de la revolución"...

grandes tus palabras, solo así podremos continuar sanamente con un cambio que ya empezó...

felicidades
santuso ha dicho que…
Trataron y los aplastamos, los vencimos, militarmente y DEMOCRATICAMENTE y no los dejaremos respirar, por que el VENCIDO ES UN PERRO CON MAL DE RABIA y si nos descuidamos estara listo para morder una y otra vez!!! por eso hay que estar siempre vigilando, teniendo a los amigos cerca y a los enemigos MUCHO MAS CERCA, SOMOS EL 64% de los que apoyamos el cambio y saldremos a la denfensa de la patria contra cualquier insurreccion armada.

A Bolivia se respeta carajos

Jallalla Evo Morales
juan josé ha dicho que…
el ultimo comentante: El problema es de estrategia, la única forma de ganar es actuar estratégicamente y lo que propones no tiene mucho sentido si se busca mantener el poder.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…