Ir al contenido principal

Reforma Policial

¿Los policías son malos por naturaleza?

La Comisión encargada de la seguridad (interna y externa) en la Asamblea Constituyente estaba conformada por gente vinculada con las Fuerzas Armadas o la Policía, sólo un miembro de la Comisión podía declararse independiente de estas fuerzas.

La Constitución en este aspecto se encuentra algo retrasada respecto a los otros temas que regula, entiendo que el momento político no era el idóneo para descontentar a ninguna de la fuerzas con poder de fuego, pero ahora que hablamos de inseguridad -naturalmente en época electoral- creo que es buen momento para empezar a pedir un cambio en la Policía.

Debemos desmontar a la policía para reconstruirla desde cero.

No existe ninguna razón para que la estructura policial replique un esquema militar de jerarquías, ¿cuál es la utilidad de que exista un mando único vertical?

No es razonable que cada año el Estado pierda elementos formados en -por ejemplo- investigación criminal para que al año siguiente el mismo oficial sea el encargado de velar por el orden vial de una ciudad y al año siguiente se encargue de la seguridad física de edificios, etc. etc. etc.

En una sociedad de especialistas, exigimos a nuestros policías la generalidad, es tan absurdo como rotar a los médicos entre especialidades.

Un buen investigador podría trabajar 30 años en la fuerza, formarse, enseñar, acumular experiencia y jubilarse cumpliendo un buen trabajo y ¿por qué no? con un buen salario.

Sin embargo, hoy tenemos a investigadores motivados a cumplir bien su trabajo PARA DEJAR DE HACERLO, para ser destinados a los Comandos y en los últimos años entrar a las esferas de poder lo más cercanas posibles a La Paz. Muchos buenos investigadores son destinados a cumplir tareas administrativas (de "jefes") que desempeñan con mayor o menor éxito. A la vez este sistema deja a los ineptos cumpliendo roles en los que demostraron que no funcionan.

La separación entre policía de investigaciones y policía preventiva es casi inexistente, y con eso se pierde especialización. No puedes pedir a un guardía de patrulla que sea experto en levantar una escena de crimen.

Exigir eficiencia dentro de una institución mal diseñada no sólo es injusto, sino que genera además altos niveles de frustración entre los operadores que aunque sean casi santos no podrán cumplir con su trabajo porque en cuanto lo hagan muy bien, los ascenderán y dejarán de cumplir con su labor.

Los Policías son trabajadores dentro de una organización diseñada para fracasar y exigirles tan sólo que no renuncien ante semejante frustración ya me parece demasiado.

Comentarios

Marco ha dicho que…
Excelente post compañero, concuerdo...hay que seguir hablando sobre el asunto.

La relación policía (investigadores, en particular) con fiscales y jueces, pero sobre todo con fiscales, también debería cambiar.
Hay allí un graaaaan problema: Me animo a decir que una gran mayoría de casos en los que la justicia "larga" al delincuente no se debe a un error en la norma, sino a un error procedimental, de actuación de policías y fiscales, quizás habría que, en el marco de esa especialización, buscar una ¿escuela? de trabajo conjunto entre esos actores.
claudioR ha dicho que…
Me sumo al elogio y la reflexión de Marco. ¡Bien dicho!
juan josé ha dicho que…
Gracias por pasar

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…