Ir al contenido principal

Pie Izquierdo

Hoy compré los dos primeros números de la revista Pie Izquierdo , primero porque escuché -leí- buenos comentarios y segundo porque desde que mi incursión en el mundo revistero fracasó procuro siempre comprar los primeros números de las revistas que veo. (¿Quizás alguien de los que lee el blog compró alguno de los ejemplares de mi revista?).

No pude leerlas aun, pero me las llevo en la mochila y espero pegarles una revisada en alguno de los viajes que tengo este mes (Perú, Paraguay, Uruguay). Hasta ahora leí un artículo de un perrillo enfermo de la patita, pero no terminó de gustarme pues había algo que no estaba bien en la revista...no sabía porque me incomodaba leerla, hasta hace unos minutos en que la abrí para escribir el post y me di cuenta de que: sus margenes son extraños!

No digo que estén mal o que esten feos, son sólo extraños...muy chiquitos, como si el espacio no alcanzara, incluso en el numero 1 los numeros de páginas salen cortados (al intento seguramente), en el segundo número optaron por numeros más pequeños abajo de las páginas.

Otra crítica que les hago es sobre uno de sus anunciantes que expresa que "luchan contra el mal diseño" e incluyen la silueta de una AK-47 (Avtomat Kalashnikova modelo 1947 o Kalashnikov), una de las armas pequeñas (asi se les dice a las que puede ser operadas por una sola persona) más despreciables que existe, entre otras cosas porque hasta un niño pequeño puede operarla y de hecho en muchos conflictos armados los niños soldados están armados con esta arma que es tan popular que hasta versiones piratas tiene. La "lucha" contra el mal diseño no debería emplear como símbolo semejante arma.

El precio de 20 bolivianos puede parecer un poco alto pero creo que vale la pena por artículos que -al menos hasta ahora- prometen y una buena calidad en su presentación, me parece que es una buena inversión para distraerse e informarse. Es una buena revista para coleccionar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Apreciamos desde Pie Izquierdo las críticas. Parte de las culpas de los márgenes es nuestra y parte de la imprenta. Para el tres estamos tomando notas y dejando márgenes más grandes. Y esperamos ir mejorando. Un gran abrazo...
juan josé ha dicho que…
que bueno, los seguire comprando...pero a ver si pueden influir para sacar a la AK-47 de sus páginas
Anónimo ha dicho que…
La AK ya está fuera... jeje

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…