Ir al contenido principal

Los Fines de la Pena

La ciencia del Derecho Penal ha desarrollado diversas teorías sobre los fines de la pena, es decir justificaciones de porque castigamos a alguien que comete un delito.

La discusión sobre este tema es compleja y -como la mayoría de los asuntos complejos- aun no ha sido resuelta satisfactoriamente. En este post simplificaré las teorías, pero empleando los términos aceptados por la mayoría de los autores.

La primera división sobre las teorías de la pena es:

1. Teorías Absolutas, dicen que la pena es buena porque si. Porque la sanción es intrínsecamente buena sin que sea necesario justificar ninguna otra finalidad, para ellos el delito rompe un equilibrio social que es reparado con la pena.
La mayor objeción a estas teorías es que se quedan en un plano teórico sobre el conflicto, y no tienen nada que ver con la realidad pues omiten considerarla, este hecho hace que prácticamente todas estas posturas sean marginales en la discusión sobre los fines de la pena.

2. Teorías Relativas, a su vez estas se dividen en dos grandes grupos:

2.1. De Prevención General, establecen que la pena busca disuadir a la población en general de cometer delitos, bajo la amenaza de ser sancionados.
Esta es una de las finalidades más populares a nivel de la población en general, que conserva el mito de que con penas más altas se reduce el delito, sin embargo esta teoría es la menos acreditada a nivel dogmático por dos razones principales:
- No existe ningún estudio que pueda demostrar el rol disuasivo de la pena a momento de cometer un delito, de hecho si existen estudios que establecen que el delincuente no considera o ni siquiera conoce la sanción que corresponde a su acción.
- Esta teoría reduce a los ciudadanos a simples objetos de adiestramiento en base al miedo y eso es incompatible con la dignidad del ser humano,

2.2. De Prevención Especial, esta teoría establece que la finalidad de la pena es prevenir la aparición del delito en el caso concreto del delincuente, es decir enjaulemos al sujeto para que al menos ÉL deje de cometer delitos.
La primera objeción a esta teoría es que únicamente puede ser aplicada con posterioridad al hecho con lo que no tiene un carácter real de prevención.
Además esta es la base de los conceptos que mucha gente usa sobre resocialización o rehabilitación del delincuente. Sobre esta también existen dos grandes objeciones:
- No existen evidencias de que se pueda "resocializar a un delincuente" ni un método que hubiese resultado eficaz o que suene razonable para la amplía variedad de casos existentes. La realidad demuestra más bien lo contrario.
- Se reduce al preso a la categoría de animal objeto a técnicas de manipulación.

Ninguna de estas finalidades ha demostrado tener un resultado práctico en la realidad, de hecho son construcciones teóricas de lo que debería buscar la pena que no han podido ser demostradas en la aplicación práctica de las sanciones.

En resumen: no existe ninguna razón comprobada que legitime el uso del Derecho Penal para ninguna finalidad, a pesar de ello las sociedades continúan aplicando este derecho en base al convencimiento de que tiene alguna utilidad y más como herramienta máxima de exclusión social y uso del poder con fines de venganza personal o gremial.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...No existe ningún estudio que pueda demostrar el rol disuasivo de la pena a momento de cometer un delito...uummhh???
Si te darias una vueltita por transito donde se dan sanciones para ambos infractores, de manera que en el futuro es mejor tragarse el mal rato antes que ir con los tombos y te vacien los bolsillos, mejor es un mal arreglo que un buen pleito. FELIX
juan josé ha dicho que…
Si fuese cierto no existirían nuevas infracciones
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone