Ir al contenido principal

Futbol II

Las segundas partes son siempre mejores.....

En Bolivia los procesos penales son orales, lo que es una gran cosa comparada con otros países de la región en los que aún existen sistemas escritos o sistemas escritos disfrazados de oralidad.

La Audencia es sin duda la mejor metodología de transmisión de información y en el fondo es eso lo único relevante dentro de un proceso penal, información para la toma de decisiones de calidad.

Lo malo de esto es que las audiencias suelen atrasarse por los errores de gestión de despachos que cometen abogados que se las dan de administradores y obviamente fracasan rotundamente en la misión de organización de tiempos y personal. Así somos los abogados, si hasta nos llamamos doctores siendo licenciados y convencemos a todos para que nos llamen asi.

14:58 llego temprano para la audiencia, el gerente de la empresa a la que defiendo esta puntual con todo su séquito de funcionarios y abogados internos, saludos nerviosos, pero sospecho que ellos no piensan en el partido.

15:10 no llaman a la audiencia, miro el reloj en la muñeca, miro el reloj en la pared, miro el reloj en el celular.......que hace toda esta gente acá? si falta tan poco para el partido.

15.20 Al fin sale la auxiliar del juzgado!!!!!, (despacho esto en 30 minutos y tal vez llegue al himno)

15.22 ¿escuche bien? la Auxiliar llamó a la audiencia de Gato contra Gato???? No hay derecho, mandó a mi abogado asistente a que proteste, que llore si es necesario cómo es posible que programen dos audiencias a la misma hora!

15.40
Es un abuso que no tengan sillas en los pasillos..... ya no llego al himno, y no traje los audífonos de mi celular, aunque sospecho que no sería bien visto que escuche la radio durante la audiencia....me parece que los abogados internos cuchichean algo sobre mis jeans y zapatos deportivos, se nota que no saben mucho de la moda fuera de Bolivia, también es posible que comenten sobre el hecho de que estoy sentado en las gradas...las ventajas de no usar terno.

16.10 Al final salen de la audiencia de Gatos, creo que fue algo jodido pues un tipo sale esposado.

16.11 Antes de que convoquen a la audiencia entro en la sala y tomo posición no estamos con tiempo para que nos sorprendan con otra audiencia.

16.50 El cliente esta feliz, la contraparte esta roja, los abogados internos callan, creo que insulté a un fiscal, no importa gané lo más velozmente posible......no hay tiempo que perder, mi amiga desde el stadium se tomó muy a pecho su labor de reporte me mandó como 20 sms durante toda la audiencia, Bolivia gana 2 x 0

17.00 Mi amiga está organizando las olas en la tribuna, me recibe con comida, cafe para el frio y CocaCola para recuperar el aliento.....a los minutos gol de Paraguay y conozco una nueva palabra: "Yeta".


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra.
El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike.
En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar.
Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son.
Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone al m…