Ir al contenido principal

Las minas

Parte de mi formación fue en las minas, no tanto tiempo como hubiese querido ni tan profundamente como habría soñado...pero casi cualquier joven boliviano (latinoamericano?) que hubiese estudiado algo sobre los movimientos sociales sabe que los centros mineros no pueden obviarse en ningún proceso de formación intelectual o político.

Conozco sindicatos mineros con patrones particulares en Oruro, minas "rebeldes" que se alzaron en contra de los propietarios, cooperativas auriferas en La Paz, minas de Zinc autogestionadas en Chuquisaca, ingenios de empresarios extranjeros en Potosí, y parajes a los que se llega tras horas y horas de camino en la frontera sur del país.....todos los mineros de estos lugares tienen actitudes parecidas.

El minero es un tipo sufrido, trabajador y orgulloso. Los mineros viven básicamente de exportaciones, en ese sentido la palabra mágica en las minas grandes es "Liquidación" que es el documento por el cual las empresas exportadoras les pagan por el producto enviado.....y así cuando hablas con un minero y te dice que ya le llegó su "Liquidación" sabes que se viene una buena farra......que puede incluir tranquilamente la compra de un auto o de una casa si es una buena liquidación, y uno entiende que después de 3 o 6 meses de estar trabajando en un paraje perdido y después de estar viviendo al crédito todo ese tiempo el minero recibe su plata y se la suena en dos patadas. Los mineros ahorran poco pero siempre pagan sus deudas pues es su forma de vida.

En las minas de oro la exportación no es del tipo de las minas del sur, ahi los pagos son en efectivo y no hay liquidaciones...entonces la palabra mágica allá es "Alza" todos los miembros de la cooperativa juntan en un lugar todo lo explotado, limpian las maquinas, revisan los equipos, y todo va al centro para repartir el producto y cada uno le toca su Alza de acuerdo al porcentaje que le corresponde en la sociedad, así se escucha que "esta alza es para pagar el diesel", "Esta alza tiene que ir al abogado (es la que más me gusta jejejeje)" etc.

Los mineros durante décadas estuvieron jodidos, viendo como sus liquidaciones eran cada vez más chicas, viendo como se tenían que sacar la mugre 12 o 18 horas al día paar conseguir un Alza que alcance para mandar a los hijos a estudiar a la ciudad, y debiendo siempre más de lo que podían pagar....hasta que hace unos años el repunte de precios los puso primero equilibrados y luego comenzaron a invertirm, a AHORRAR, a vivir como la gente.

Yo entiendo a los mineros, ellos trabajan mucho y a nadie le gusta pagar impuestos y lo que jode realmente es que las políticas del gobierno les complican la vida en lugar de favorecerlos.

Uno se pregunta, por qué un gobierno del pueblo no es capaz de "agotar el dialógo" con los mineros antes de sacar las normas impostivas tan duras.

Uno se muerde la lengua y deja de escribir antes de nombrar las estupideces de algunas leyes y decretos que escribió gente que no tiene idea de minería ......pero la esperanza obliga a callar.

Parte de mi formación fue en las minas y pienso que le haría bien a alguna gente recordar esos tiempos o darse una vueltita por allá antes de tomar medidas controversiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…