Ir al contenido principal

El riesgo en la carretera

Esta semana estuve viajando.

Hace algunos años tenía que llegar a la Corte Suprema a una audiencia a como de lugar y tuve que organizar el viaje un día antes.....el único vuelo a Sucre llegaba al medio día, no servía, fui a la terminal y ya el último bus (19.30) había salido.......sólo quedaba la opción de Potosí.

El último bus La Paz-Potosí sale a las 20.30....desde Potosí puedes tomar un taxi a Sucre que cuesta 120 Bs.

El último bus estaba repleto....intenté comprar pasajes a algún pasajero pero la gente no entendía (no creía?) que alguien estuviese dispuesto a pagar el doble o el triple por un pasaje de bus.

Al final pude comprar el espacio del ayudante del conductor, en la parte delantera....al principio la gente en la cabina (tres personas) estaban como tímidos con mi presencia ahi, hasta que uno comenzó a hablarme y terminamos hablando sobre justicia comunitaria y las verdaderas razones del linchamiento de Ayo Ayo (uno de ellos decía ser pariente del Alcalde quemado).

Y bueno, así como quien no quiere la cosa, me pasaron un cigarrillo y ahí unas hojas de coca (que no sabía acullicar) y ya que estábamos en esa de la nada sacaron una botella de singani y me pasaron una tapita para tomar.....a esas alturas de la noche y del camino me pareció mala idea recriminar o despreciar, además cuando ves como tu bus va a más de 100 Km/h y el conductor fuma y se pone a tomar singani pues ni modales, le metí a las tapitas.

Me ponía a pensar como la gente en el bus dormía confiando en el irresponsable que manejaba (y que aseguraba que manejaba mejor cuando estaba borracho, típico discurso de cobductor ebrio e irresponsable).

Llegamos a Potosí en la madrugada, no pude pegar ojo, olía a farra......contraté un taxi y 3 horas después defendía mi postura ante la Corte Suprema de Justicia, use como ejemplo el tema de Ayo Ayo, me fue bien.

Cada noche, grupos de ebrios llenan nuestras carreteras, la cantidad de accidentes no es extraña....lo extraño es que nadie hace nada.

Comentarios

utópico ha dicho que…
jajajaja

esto ocurre en todo el mundo, pero particularmente en Bolivia, espero que te haya ido bien, jajaja, y que todo el juicio salga a favor tuyo y de tu cliente.

jajjajaja

un abrazo!
juan josé ha dicho que…
y justo hoy hubo un accidente con mas de muertos....
Rebelde ha dicho que…
Bueno, debo ser sincero y utilizar tu frase final para llamarte-llamarnos la atención. Si nadie hace nada es porque nosotros no hacemos nada tampoco. Creo que estando en tu posición, ahí en el bus, con los irresponsables chofercitos alcohólicos, tuviste la oportunidad de tu vida para hacer la diferencia. Lastimosamente, por lo que cuentas, no la aprovechaste. No hay como acusarte de ser culpable silencioso de esas actitudes criminales de los chofercitos (ese es sólo uno de los infinitos casos de irresposabilidad existentes en el país), pero, y esto es cierto, las cosas cambiarán sólo cuando seamos parte del cambio y no observadores inactivos que esperamos que alguna fuerza mayor se manifieste. En mi humilde opinión, como especialista legal, es tu deber primario el ser parte activa de ese cambio.

Bueno el post, reflexivo, además.

Saludos Rebeldes
juan josé ha dicho que…
Quizás, pero tu intestaste razonar con un ebrio????

Ni loco me arriesgaba....a que me bajen del bus.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…