Ir al contenido principal

La verdad histórica de los hechos

Un proceso penal pretende descubrir cual fue la "verdad histórica de los hechos", todos los involucrados en una investigación saben que conocer esta verdad resulta, al menos, complicado.

Aún en un escenario en el que nadie miente es posible que exista más de un relato de lo que los testigos consideran la realidad, por la sencilla razón de que la percepción de lo "real" no es unívoca.

Preliminarmente en apariencia existe una constatación objetiva: al menos 30 personas han muerto.

Existen dos tendencias para explicar estas muertes:

1. Por un lado la que afirma que murieron emboscados en una operación paramilitar organizada por el Prefecto del departamento.

2. Que las muertes se produjeron dentro de un enfrentamiento en el que la mayoría de las víctimas eran en realidad agresores que atacaban a grupos opuestos al partido de gobierno nacional (MAS).

El hecho de que muchas de estas muertes se hubiesen dado por armas de fuego nos revela otra realidad creo que no contradicha por ninguna de las partes:Grupos de Civiles portaban armas (ilegales) y dispararon contra otros grupos de civiles.

La especial circunstancia del enfrentamiento y la manipulación de la escena de las muertes, hacen demasiado complicada la identificación de los autores materiales de los hechos (digamos quienes jalaron el gatillo).

Buscar a los autores materiales como primera línea de investigación, quizá sería un error y llevaría a un proceso interminable en el que lo último que se conocería sería la verdad.

Buscar a los autores intelectuales creo que es la mejor opción, las hipótesis de lo que sucedió son tan diferentes que uno sólo se puede sentir ofendido ante las mentiras descaradas que alguna de las partes tiene que estar emitiendo.

Ahora bien, acá hay un punto que creo que deberían considerar algunas personas que pretenden legitimar las muertes como formas de defensa, en este caso no se puede hablar de legítima defensa o de estado de necesidad (defensa de un tercero o bien jurídico de un tercero) por una serie de razones....pero la más contundente de todas es que mataron a un muchacho ahorcándolo.

Cuanto añoramos a un Ministerio Público independiente y fuerte.

Comentarios

utópico ha dicho que…
los autores intelectuales deben pagar por estos crimenes. quienes fueron juzgados despues del holocausto?

espero que las cosas se esclarezcan, poco a poco nos vamos dando cuenta de lo que realmente ocurrio. es una verguenza para toda america latina.

un abrazo!!
Juan Jose ha dicho que…
ojalá que hagan bien su trabajo (no como en el caso de Octubre del 2003) ....al menos eso merecen nuestros muertos

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…