Ir al contenido principal

Justificaciones absurdas para problemas reales.

En ocasiones perdemos de vista o desconocemos la finalidad de los procesos legales y la ignorancia deriva en que emitamos opiniones francamente absurdas.

Hace unos años trabaje en un proyecto para capacitar a periodistas en el procedimiento penal, los más soberbios fueron "expertos" en periodismo que negaron su presencia y que a diario se sueltan con burradas y comentarios infelices sobre el proceso penal.

Ayer en el Correo del Sur, se leía La conciliación es una de las causas de la impunidad, el criterio viene de un policía pero sin la menor crítica u opinión del medio que de esta forma se convierte en sólo un vocero del autoritarismo del poder policial (penal).

El sistema penal se rige por el principio de ultima ratio que significa que es la última salida a la que debe acudirse. El Sistema Penal es tan violento y tan ineficiente para resolver los conflictos que debe (debería) ser la ULTIMA opción a la que acuda una persona.

Para asegurar el cumplimiento del principio de ultima ratio el Código de Procedimiento penal ha establecido una serie de normas que permiten una respuesta más eficiente del sistema ante el conflicto que permita redefinir el conflicto o reparar el daño cometido, y una de estas herramientas es la conciliación. ¿por qué el estado debería obligar a una víctima a participar en un proceso penal, cuando la víctima siente que ya ha sido debidamente compensada por el daño causado?

El criterio de la nota (amplificación de pensamiento autoritario) es que la policía debería tener la posibilidad de inmiscuirse en un conflicto en que las partes ya han determinado que no existe mayor problema y destruyendo -nuevamente- el equilibro social alcanzado redefinirá el conflicto en términos en que el estado con toda su lentitud, ineficiencia y violencia asumirá el papel de parte dentro de un proceso con extraordinarias perdidas de recursos para por ejemplo perseguir a un ladrón de celulares, que ya devolvió el celular robado.

La impunidad no la da la conciliación, la impunidad nace en la ignorancia de los operadores para manejar las herramientas del sistema. Lo que dice la nota es el equivalente de que alguien reclame en contra de un PS2 por no poder jugar en él juegos de Wii, para alguien que no tenga idea del tema le suena razonable pues ambos son equipos que leen cd´s y sirven para jugar, pero para cualquier persona que entienda algo del tema resulta evidentemente absurda la afirmación.

La impunidad no nace en la conciliación de partes, la impunidad nace en la corrupción y la ineficiencia en los roles no sólo de los operadores directamente involucrados en el proceso penal sino también de los medios de comunicación que admiten justificaciones absurdas para problemas reales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra.
El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike.
En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar.
Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son.
Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone al m…