Ir al contenido principal

A quién castigamos?

El sistema penal SIEMPRE discrimina.

Discrimina el policía que ante la sospecha escoge al más pobre, al más joven, al "peor vestido", al peruano (en La Paz), al negro, en definitiva al distinto pero siempre al DISTINTO MÁS DEBIL.

Discrimina el Fiscal al que llega el caso que favorece a los clientes de los abogados "conocidos", a los clientes de los amigos o incluso a los que le pagan algún soborno.

Discrimina el juez de garantías porque exige requisitos que un pobre (la mayoría en Bolivia) no puede cumplir para no imponer una detención preventiva, exige que tenga domicilio propio o con un contrato legal, que tenga un trabajo fijo, que tenga documentos que muy pocos tenemos, y al pobre que no cumple los requisitos lo envía a la cárcel.

Discriminan también los ideólogos de la Nación Camba cuando afirman en su justificación de una guardía departamental, publicada en el Blog de A.Pucci estas perlas:

"....una metrópoli casi ingobernable, a causa de la excesiva migración interna, campo-ciudad, y desde el ande boliviano..."

"paralelamente, la aparición de economías familiares informales e independientes, y ilegalmente existentes"

En el fondo el documento es bastante discutible pero sólo me quiero centrar acá en el hecho de que si esta es la ideología detrás de una guardía policial represiva, los reprimidos seguramente serán muy parecidos a los migrantes internos y andinos.

No se que diablos entiende esta gente como una familia que existe ilegalmente, pero Dios quiera que mi familia no tenga la pinta de este tipo de familia porque creo que tampoco la pasaran muy bien si esta policía existe.

Discriminamos nosotros que sentimos miedo ante algún tipo de gente. Cuantas veces al cruzarnos con una persona que no representa ninguna amenaza real nos tocamos la billetera o el celular sólo porque "tiene pinta de maleante".

El sistema penal SIEMPRE discrimina.

Comentarios

Edgar ha dicho que…
Toda la Derecha es igual, en Bs As el Jefe De gobierno puso como jefe de policia a un imputado en el caso AMIA y sospechoso de otras cosas mas. En resumen Macri lo contrató para reprimir las marchas y desalojar a los pobres donde esten asentados (cosa que hizo desde que asumiò).

http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/07/susana-esta-contenta.html

http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/07/otra-vez-la-noticia-es-el-caos-de.html

No se puede esperar otra cosa de la derecha boliviana, no me sorprende ,son asi por naturaleza.

Con respecto a la inseguridad, combatirla con represión es como empezar una casa por el techo, o en realidad traería mas violencia.

El verdadero plan a largo plazo es disminuir los niveles de pobreza, cosa que a la clase media les importa poco. Y bueno lo de la discriminación era muy obvio no? Despues dicen no ser xenofobos. Por estas cosas se consolida la figura del Presidente.

Saludos Juan José
Andrés Pucci ha dicho que…
como justificación teorica, cualquier proceso de planificación empieza con una diagnosis del macro entorno, micro entorno y un analisis interno, con esto se obtiene un diagnóstico que nos sirve para hacer una prognosis, con lo cual establecemos una visión, donde queremos llegar. Se establecen estrategias para lograrla, objetivos generales, epecíficos, metas e indicadores para controlarlos.

El proceso de planificación va de arriba hacia abajo. El proceso de implementación va de abajo hacia arriba. Es por eso que primero sabemos cuantos pisos debe tener la casa para poder calcular los cimientos...
juan josé ha dicho que…
Edgar, gracias por los links, interesantes, el SG es una barbaridad, lamentablemente acá muchos piensan como ella.


Andres, ok hacemos un marco lógico para implementar un proyecto...o el método que más te guste pero sea como fuere cuando aplicas violencia como forma de solución de un conflicto serán siempre los más debiles los que sufran.

En uno de los links que deja Edgar hay un vídeo del "derechil" que esta buenísimo.
Andrés Pucci ha dicho que…
Y bueno, y aumentando a lo que escribiste. El gobierno dice que el desempleo no llega ni al 10%, entonces 90% de la gente tiene empleo... y debe de vivir en algun lado. Entonces un acusado tiene 90% de probabilidades o mas, de cumplir las garabtías. Si no, es el gobierno que miente.
juan josé ha dicho que…
El punto es que -usando tus cifras- es ese 10% el que está predestinado a la cárcel no tanto por los actos que cometió (o no) como por su situación de pobreza, lo que estamos castigando no son las acciones lo que castigamos es la portación de una identidad.

Diez por ciento son como 700.000 personas? que de esa cantidad de pobres sólo el 1% este en la cárcel es una buena señal que demuestra mas bien que los pobres no son necesariamente delincuentes como sugiere el post que copias.
Egdar ha dicho que…
Me corrijo, si se baja los niveles de pobreza no va a desaparecer la delincuencia. Los pobres sobreviven trabajando, si fueran todos delincuentes no existiria un pais como Bolivia u otro pais pobre que tiene la mayoria de su población en estado de pobreza, o no?

Por otra parte la derecha es tan PREDECIBLE, ya que este cuentito ya me lo lei hace unos años y termina con que se reprimen a los inmigrantes y a gente de bajos recursos

Comenzo de la misma forma:

http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/04/la-xenofobia-de-maurice-inadi-estas.html

http://www.clarin.com/diario/2005/11/16/um/m-01091150.htm
Y termino de esta forma:

Y esta pasando esto:

http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/04/los-grupos-de-tareas-de-macri.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-36644-2008-11-17.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-99478-2008-02-23.html

http://www.eldia.com.ar/edis/20080116/elpais15.htm

Muy similar no??

Saludos

Pd: Juan Josè, no creo que importe lo que piense SG o Tinelli sino lo que piensan sus amiguitos que son los que gobiernan. En fin la derecha apesta. En Sudamerica necesitamos miles de cajas de "Derechil" jajajaja
juan josé ha dicho que…
Gracias por los links, los ire revisando, un gusto tu visita

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…