Ir al contenido principal

Defender al débil, la clave de la seguridad

Sólo el que ha pasado hambre sabe lo que se siente, yo la viví voluntariamente. Gracias a Dios tengo padres que se mataron para asegurarme educación suficiente como para no pasar hambre y a la vez me inculcaron valores suficientes como para ver que soy un privilegiado.

Pero muchos padres se ven obligados a viajar a Europa, Argentina, Brasil o EEUU, para asegurar la comida en sus hogares. Envían dinero pero no valores, envían ropa pero no amor, cómo se sienten esos miles de padres cuando su país los expulsa por la pobreza y diseña políticas más eficientes para enjaular a sus hijos?

Quién es el débil en la ecuación de inseguridad? aquel que pierde un celular que repondrá en menos de una semana o aquel que se ve perseguido por todo el poder estatal para quitarle su libertad?

Cuesta tanto darse cuenta que nosotros mismo somos causantes de la inseguridad? si nos sonamos un sueldo mínimo en una noche de farra, si conducimos impunemente nuestros autos europeos por calles plagadas de niños que apenas sueñan con comer esta misma noche?

Nos cuesta el sudor de la frente tener nuestros pocos bienes, es cierto. No es justo que nos los roben, es mil veces cierto (a mi mismo me robaron ya tres veces) pero la respuesta del odio no es NO DEBE SER la propia de gente de bien.

Para los cristianos debería ser ofensivo que pidamos "perdón por nuestras ofensas como perdonamos a los que nos ofenden" y a la vez candidatos vengan a sugerir medidas para enjaular a los más pobres. Ofensivo si creemos lo que pedimos a nuestro Dios cada dia, ofensivo si leemos que el hijo de Dios vino a mezclarse con prostitutas y ladrones, ofensivo si vemos como murió nuestro Salvador, ofensivo si vemos que nos relegó a TODOS (todos los niños bien con celular en el bolsillo) y eligió morir como un condenado al lado de unos ladrones condenados por un sistema penal que en el mismo caso de Jesús demostró que estaba diseñado para castigar al más débil.

Si Jesús viviera hoy no me contrataría, sería defendido por un defensor público y - si seguimos los consejos de los candidatos- sería nuevamente crucificado por un sistema diseñado para matar al más débil.

Cuál es la parte del "ama a tu projimo como a ti mismo" que se perdió en el medio del discurso de los que se endilgan la representación de los creyentes? Si tú, si TÚ que lees esto estuvieras ante un juez quisieras que existan leyes diseñadas para privarte de tu derecho de defensa?

Conocí a Leopoldo Fernández cuando me entrevisté con él para plantearle un sistema de seguridad para Cobija que RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS y él mismo me despreció y me vio como una especie de iluso y hippie. Hoy Don Leopoldo sufre y me indigna que gente de su partido se llene la boca de la CARCEL Y EL SISTEMA PENAL QUE LO ABUSA, en Santa Cruz claman por guardias locales para apalear, matar o enjaular a jóvenes sin repeto a sus derechos y a la vez -hipócritas- exigen el respeto de las garantías de los ricos que pueden llorar ante las cámaras.

El sistema penal DEBE diseñarse para defender al débil, porque mañana tú, yo, mis clientes, tus hijos pueden caer en ese sistema. Y el estado gasta miles de dólares para enjaularnos, lo mínimo que podemos pedir es que respeten garantías que hace siglos se dan en otros países.

Que las leyes "Blattman" se abroguen ?? bueno, asi meteré a la cárcel a los clientes que no paguen mi factura inflada, así los prestamistas enjaularan a la gente hasta que les paguen, así la policía tendrá el poder de meternos por meses en la cárcel antes de ver a un juez, el poder político-económico tendrá carta libre para amedrentar.

O probamos con la otra vía? educamos, nos organizamos, en lugar de mandar balas donamos horas para hablar con los muchachos sin padres? es tan complejo?

Estudié para mejorar al sistema penal, soy experto en diseñar sistemas para que los delincuentes entren rápido a la cárcel. Pero a la vez tengo a mis niños que serán los enjaulados, porque nadie les dio opciones.

Pongan cámaras para controlar, para evitar que esos chicos pobres salgan "impunes" yo me voy a las villas a darles oportunidades, que sea el buen Dios el que juzgue.

Comentarios

claudioR ha dicho que…
Muy a propósito de lo que escribes, tan acertadamente, acabo de encontrar esto en el internet:

“Es más fácil encarcelar a los pobres que perseguir los mercados del delito”
Siempre los mismos. Para Alfredo Pérez Galimberti las cárceles están pobladas de jóvenes pobres y sin instrucción ni capacitación laboral porque el sistema penal sólo apunta y los juzga a ellos.
La descripción corresponde a Alfredo Pérez Galimberti, defensor jefe de la provincia de Chubut que fue a Rosario a hablar sobre un dato que hoy nadie pone en duda: la selectividad del sistema penal.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/14/noticia_0088.html
juan josé ha dicho que…
Creo que lo conocí, es que esta es una verdad del tamaño de las cárceles, pero no es muy popular decirlo

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…