Ir al contenido principal

Matar al "asesino" de tu hijo

En Bolivia un militar de 56 años mata a tiros en plena calle al presunto asesino de su hijo, con ocho balas, después de matarlo grita el motivo y se pone a bailar (aparentemente) con el cuerpo aún caliente a sus pies.

Muchas personas manifestaron su acuerdo con el padre asesino, marchas de apoyo, "opinadores" en los medios, algún editorial que explicaba y hasta justificaba los tiros en la calle. Acusaron a los operadores de justicia, como si ellos hubiesen presionado el gatillo.

El sistema penal esta muy alejado de la perfección pero es lo mejor que tenemos para evitar asesinatos en la calle, la lógica "te mato porque mataste a mi hijo" omite el detalle de que la "justicia" por mano propia suele ser injusta.

Es injusta principalmente porque carece de objetividad, seguramente que yo ante una ofensa reaccionaré de manera irracional, vengativa. Esta es una de las razones por las que el Estado sustrae el conflicto de las manos de los particulares y -como agencia de seguridad máxima y monopólica- redefine el conflicto y aplica sanciones.

¿Qué pasa si el joven asesinado en la calle de Cochabamba fuese inocente? ¿El apoyo continuaría? Supongo que no.

La irracionalidad en la aplicación de sanciones por parte de particulares carece de una metodología confiable para la toma de la decisión de castigar. En otras palabras, el ofendido decide de manera arbitraria y muchas veces desinformada quien es el culpable de la ofensa y aplican un castigo muchas veces desproporcionado a la falta.

Es el caso de un padre -casualmente también militar- en Córdoba (Argentina) que emboscó a un muchacho supuesto responsable de la muerte de su hija, lo encañonó, le preguntó el apellido y lo mató a sangre fria. Por una desgraciada casualidad el joven muerto tenía el mismo apellido que un colega de la misma empresa que era el verdadero "responsable" de la muerte de la hija, el padre desinformado aplicó una metodología arbitraria y mató a un inocente.

El sistema penal debe pretender ser objetivo, porque cada uno de nosotros pierde esa objetividad ante una ofensa.

Comentarios

Eduardo Saucedo Justiniano ha dicho que…
Sin duda es un hecho que debe ser sancionado como corresponda. Sin embargo, los administradores de justicia aportaron su grano de arena al incurrir en Retardación de Justicia que fue lo que finalmente ocasionó ese lamentable hecho. La justicia penal está podrida, todo es compadrerío, coima y colusión...
juan josé ha dicho que…
De acuerdo con casi todo...salvo que este señor no siguió el camino correcto que sufren miles de bolivianos.
Eduardo Saucedo Justiniano ha dicho que…
....y por eso debe ser sancionado, junto a los fiscales y jueces.

Imputar Lesiones Gravísimas Seguidas de Muerte es de Juzgado de Guardia, a decir de los españoles...

Saludos.
Eduardo Saucedo Justiniano ha dicho que…
De todas maneras es un buen post, la autotutela no puede ser tolerada bajo ningún punto de vista.

Aunque, innegablemente, muchos en el lugar del militar hubiesen hecho lo mismo... En EEUU no le hubiese resultado díficil a un buen abogado lograr el fallo de "not guilty" por parte de un jurado...
Andrés Pucci ha dicho que…
jodida situación, ojala nunca me toque estar en algo así. Es dificil perder a un hijo y que el asesino se te burle y te saque el dedo en el juzgado... no es correct o hacer justicia por mano propia (al menos que sea en defensa propia). Creo que el caso debería reabrise y cortar todas las cabezas que sean necesarias de manera que quede precedente.
Asesino_De_Leyendas ha dicho que…
Bueno brother, ya hablamos la última vez en scz este tema y casi nos sacamos la infundia, sigo pensando lo mismo, yo, Asesino como padre de un niño de 4 años, no solamente le hubiera dado 7 tiros y habría bailado sobre su cuerpo, mucho más, el cariño por un hijo no es comparable con nada.

Que las leyes, que hay que seguir el camino correcto, son palabras técnicas que a ese padre le debió importar un sorete. Soy uno de los que lo apoya.

Que el sistema penal no está para disminuir la delincuencia y bueh.. es bla bla, la retardación de justicia y la impunidad es lo palpable, lo demás es teoría de libros.

Un abrazo
juan josé ha dicho que…
Asesino, no leiste el segundo link??? que pasaba si mataban a un inocente, lo apoyarías igual? Qué sentirías si tue eres el padre del segundo joven asesinado por error?

La teoría de los libros es lo que falta en muchas de las discusiones sobre seguridad, ponen a militares y policías a innovar porque tienen "experiencia" sin ningún respaldo teórico....experiencia, ya lo dice Gieco, experiencia de robar, experiencia de mentir.
CUCHITA ha dicho que…
Tienes razon desde que se asume la culpabilidad de una persona, pero en este caso no habia dudas, pero eso no le daba el derecho de matarlo y te aseguro que le daran una condena mas grande que a los linchadores que matan a alguien por que presumen que es el ladron (ni siquiera asesino) y nadie hace nada, creo que le hubiera ido mejor si en vez de matarlo solo hubiera contratado un turba enfurecida asi nadie pagaba por ningun crimen no?

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…