Ir al contenido principal

El absurdo precio de la "seguridad" en Santa Cruz

El Deber hoy informa que los militares salieron a detener a gente en Los Pozos (Santa Cruz) "donde se recibieron denuncias verbales contra dichos sujetos por diversos delitos".

La nota afirma además que:

"En la Felcc se verificará si contra estas personas existen sindicaciones formales o si cuentan con antecedentes penales. De existir denuncias concretas serán llevadas ante un juez cautelar.
Por la tarde, los detenidos fueron presentados a los medios de comunicación. A todos ellos se les había cortado el pelo, incluso uno de éstos dijo ser menor de edad."

Esta es la peor noticia que puede leer el pueblo cruceño. Nada menos que los militares salen a capturar a personas sobre las cuales no existe ninguna denuncia, viola su integridad personal cortándoles el pelo, y sin respetar los derechos especiales de los menores de edad.

Es una verguenza.

Lo que sucedió en Los Pozos es lo que temía hace mucho y que se advirtió desde este mismo blog, cuando el autoritarismo maneja la agenda de seguridad la libertad pierde y los abusos se convierten en políticas públicas.

Los militares deciden quien tiene pinta de ser un "delincuente" y les puedo asegurar que esa pinta es la de un varón, joven y pobre. Es decir, en este momento, portar la identidad de pobre en Santa Cruz es penada nada menos que por las Fuerzas Armadas.

Quién devuelve su dignidad a aquellos que fueron injustamente "atrapados", donde carajos quedan los derechos constitucionales de esa gente? quién les dio atribuciones a los militares para decidir quien tiene o no la pinta de sospechoso.

Estos pobres no tienen voz para protestar, no son empresarios cruceños o terratenientes benianos para gritar por sus derechos y la hipócrita prensa que se desgarraba las vestiduras por los violaciones de derechos humanos en los casos de terrorismo o tráfico de tierras hoy incluso aplaude la violación de los derechos de estas personas.

Un Estado de Derecho no debe tolerar estos abusos y un Estado de Derecho conducido por un miembro de los grupos tradicionalmente abusados NO PUEDE permitir que los militares salgan a cazar impunemente a los pobres.

Comentarios

Andrés Pucci ha dicho que…
Banzer hace mas de 30 años hacia que los militares te corten el pelo.....

Hace unos 8 años atras a un joven de unos 16 o 17 años unos policias en un auto civil (sin identificar) le pidieron que se pare, el muchacho acelero hacia su casa y le hablo por celular a su familia pensando que eran ladrones. En su calle mientras el paraba le dispararon a la cabeza y lo mataron. Los que lo mataron? no fueron condenados y eso que esta familia no era nada humilde. La represeión policial (militar) también afecta a los que tienen mas recursos, por eso las redadas para sacar 20 pesos no estan en los barrios con calle de tierra, estan en el Cristo Redentor (fuera de la monseñor) y en Equipetrol.

Ayer unos policias en una vagoneta 4x4 civil, marca nissan pathfinder color negro motor V6 con vidrios polarizados (sin permiso) dispararon contra un auto de PAT, y no le dispararon a las llantas,no bloquearon al automovil toyota motor 1500cm3, le dispararon al parabrisas... por suerte sin muertos, sólo un herido.

Cuantas veces supuestos criminales mueren en un fuego cruzados, pero cuando vemos un policia herido en estos cruces de bala?? La policia es gatillo facil por que nunca hay sanción para ellos, son todos tan cochinos, maleantes y asesinos que se protegen entre ellos. Y si alguno honesto denuncia lo mandan al ultimo rincon del país, lo degradan o le dan de baja.
Anónimo ha dicho que…
¿Será por eso, Andrés, que dabas cuota para financiar las actividades de la UJC (hoy "masistas" jua jua jua), para que los abusivos estén de tu lado?
claudioR ha dicho que…
Tú lo vienes diciendo con absoluta nitidez... y lo peor de todo es que sólo puede empeorar. Me encantaría escuchar la voz de la "Defensora" del Pueblo en Santa Cruz... pero lo veo verde...
juan josé ha dicho que…
Andrés, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero hay algo en tu discurso que no deja tranquilo, como si lo tuyo fuese atacar al gobierno y no la actitud. Pero como te digo estoy de acuerdo con todo lo que pones, gente armada en las calles...ya sean civiles o uniformados son malas noticias siempre.

ClaudioR, el Defensor del Pueblo ha perdido tanta legitimidad, veo muy complicado que pueda recuperarla.
Andrés Pucci ha dicho que…
juan jose: Pense aclarar hablando de banzer y de lo sucedido 8 años atras.

Nuestros gobiernos en general han cambiado, pero los gorilas se han mantenido.

anonimo: ahora los abusivos pagados estan del tuyo?
CUCHITA ha dicho que…
Eso de los terratenientes benianos, esta bien lejos de la realidad, en trini gritan todos, pobres, ricos y mas o menos, pero gracias al convenio que tiene el MNR con el gobierno no tenemos agua y luz, y no es por sequia ni cosa parecida, cuando se le da tanto poder a los policias y militares sea el gobierno que fuere el resultado es el mismo.
juan josé ha dicho que…
Cuchita, es bueno que en un solo post estemos tantos de acuerdo. El poder debe estar en manos de civiles, la fuerza esta en manos de los uniformados y somos nosotros los que debemos decidir como aplicarla y sobre todo, como restringirla.

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone