Ir al contenido principal

Nuevo Registro de Abogados en Bolivia

Por alguna razón mi post sobre el Nuevo Registro de Abogados es el primer resultado de Google sobre el tema en Bolivia y en consecuencia el post más comentado de este Blog. No había caído en la cuenta de esto, asi que no contesto los comentarios desde hace meses, creo que es mejor pues muchos me insultaban, aunque borré los peores.

Sobre el post debo ratificarme en lo que puse y sorpenderme porque a gente de leyes les valga madres el cumplimiento de las normas....si una Ley dice que debe seguirse una conducta esta debe ser acatada, y no puede usarse como excusa que la vía alternativa (ilegal) es simple o poco onerosa, uan simple fotocopia no vale nada pero la violación del principio es la semilla de las injusticias.

Yo sigo pensando que somos demasiados abogados en el país, pienso del mismo modo que las universidades deberían cerrar la carrera por al menos un par de años, para modificar un poco el mercado. Y no seguir mintiendo a los jovenes que pierden su dinero, su tiempo, sus energías y sueños en busca de una carrera que está agotada en el mercado nacional.

Pienso que si un joven no puede conseguir 200 $us para pagar la inscripción a un colegio profesional es que la carrera que escogió no es nada rentable y que difícilmente después de un juramento gratuito podrá sobrevivir si intenta ejercer esa carrera.

Además, aprovecho este espacio para hacerme eco de los reclamos, ¿por qué retrasan el juramento? si no tengo 200 $us para pagar a mi Colegio Profesional tampoco tengo el dinero para trajes, fiestas ni flores, dejensé de huevadas y tomen el juramento sin ningún acto....si vamos a ser austeros seamosló para todo.

A los colegas a los que les parezco soberbio por despreciar su necesidad de ejercer sin pagar al Colegio: les digo que puede que yo estuviese más jodido que ustedes hace más de diez años cuando comence a trabajar -aun en los primeros años de la carrera- pero al menos yo aprendí que en este país esos 200 $us los consigues en dos patadas si tienes un poco de inteligencia y la voluntad de trabajar, abogados llorando por dinero hoy serán malos abogados mañana.

Aunque me odien saben que es así, ponganse a pensar cuantas ideas innovadoras tuvieron la última semana, piensen cuantas formas de enfrentar al mercado han proyectado, o al menos tengan la valentía de admitir que su "estatus" de doctores profesionales les impide trabajar en tareas manuales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes mucha razon , pero el registreo de abogados es para tener nuestros datos en la base del gobierno y asi coaccionar
Anónimo ha dicho que…
Esta muy cierto el comentario anterior que menciona a los muchos abogados para tener los datos en la base. Excelente este blog

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…