Ir al contenido principal

Qué es el Posicionamiento?

El posicionamiento (positioning) es un término que en marketing -de la mano de Jack Trout- hace referencia al lugar que ocupa en la mente del consumidor una marca.

En el marketing político se emplea mucho un término derivado: el "reposicionamiento" que es la asiganción de un nuevo espacio en la mente del elector.

Pongamos como ejemplo práctico la elección del 4 de abril de 2009: el MAS esta posicionado en la mente de los electores bajo diversas categorías (dependiendo del lugar), un estudio serio precisa de un trabajo con grupos focales que determine de manera clara cual es esta posición. A efectos del ejemplo digamos que el partido de gobierno esta posicionado bajo la categoría "Proceso de Cambio", esto implica que un candidato opositor tendrá dos opciones:

1. Refedinir el cambio como negativo.

2. Redefinir su rol como líder del proceso.

La primera opción fue un rotundo fracaso en la elección general, todavía una mayoría recuerda los males del periodo anterior (no se si será tan contuntendente esta aformación en cinco años) y no existe forma de visualizar procesos que "cambien el cambio" y un retorno al pasado creo que tampoco vende en este momento. (en los años 80´s la consigna de Banzer: "Orden, Pan, Trabajo" se apoyaba en una añoranza a los buenos tiempos de la dicatudra).

Entonces el punto es: como nos apoderamos de los procesos de cambio a nivel local!

No, tampoco es posible, el punto es: ¿cómo nos posicionamos en la mente del elector dentro de una categoría diferente de la de la disputa del poder?. La campaña que encuentre esta formula será la única capaz de sacarle algunos puntos al MAS en sus zonas cautivas.

El posicionamiento, en esta época googlematizada también es el lugar que ocupa una página dentro del buscador, muchas páginas se diseñan a la medida de los resultados de los resumenes de búsqueda de Google, esto les coloca en mejores situaciones, mejora su cantidad de visitas con todo lo que ellos conlleva.

Esa es una buena estrategia, pero la mejor es adelantarse a las búsquedas de la gente....no hayq ue ser un genio para darse cuenta que el Tablet de Apple será buscado el 27 de enero de 2010, pero ¿qué buscará la gente el 27 de febrero de 2010? la respuesta a esta pregunta es la que hace la diferencia entre un blog muerto y uno con visitas googleadas.

Este blog no quiere desaparecer, así que se vienen algunos posts con este estilo, contestar preguntas te reporta unos cientos de visitas al mes.

Comentarios

Paulina. ha dicho que…
Que bueno que un abogado hable del posicionamiento que es tan importante

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…