El posicionamiento (positioning) es un término que en marketing -de la mano de Jack Trout- hace referencia al lugar que ocupa en la mente del consumidor una marca.
En el marketing político se emplea mucho un término derivado: el "reposicionamiento" que es la asiganción de un nuevo espacio en la mente del elector.
Pongamos como ejemplo práctico la elección del 4 de abril de 2009: el MAS esta posicionado en la mente de los electores bajo diversas categorías (dependiendo del lugar), un estudio serio precisa de un trabajo con grupos focales que determine de manera clara cual es esta posición. A efectos del ejemplo digamos que el partido de gobierno esta posicionado bajo la categoría "Proceso de Cambio", esto implica que un candidato opositor tendrá dos opciones:
1. Refedinir el cambio como negativo.
2. Redefinir su rol como líder del proceso.
La primera opción fue un rotundo fracaso en la elección general, todavía una mayoría recuerda los males del periodo anterior (no se si será tan contuntendente esta aformación en cinco años) y no existe forma de visualizar procesos que "cambien el cambio" y un retorno al pasado creo que tampoco vende en este momento. (en los años 80´s la consigna de Banzer: "Orden, Pan, Trabajo" se apoyaba en una añoranza a los buenos tiempos de la dicatudra).
Entonces el punto es: como nos apoderamos de los procesos de cambio a nivel local!
No, tampoco es posible, el punto es: ¿cómo nos posicionamos en la mente del elector dentro de una categoría diferente de la de la disputa del poder?. La campaña que encuentre esta formula será la única capaz de sacarle algunos puntos al MAS en sus zonas cautivas.
El posicionamiento, en esta época googlematizada también es el lugar que ocupa una página dentro del buscador, muchas páginas se diseñan a la medida de los resultados de los resumenes de búsqueda de Google, esto les coloca en mejores situaciones, mejora su cantidad de visitas con todo lo que ellos conlleva.
Esa es una buena estrategia, pero la mejor es adelantarse a las búsquedas de la gente....no hayq ue ser un genio para darse cuenta que el Tablet de Apple será buscado el 27 de enero de 2010, pero ¿qué buscará la gente el 27 de febrero de 2010? la respuesta a esta pregunta es la que hace la diferencia entre un blog muerto y uno con visitas googleadas.
Este blog no quiere desaparecer, así que se vienen algunos posts con este estilo, contestar preguntas te reporta unos cientos de visitas al mes.
En el marketing político se emplea mucho un término derivado: el "reposicionamiento" que es la asiganción de un nuevo espacio en la mente del elector.
Pongamos como ejemplo práctico la elección del 4 de abril de 2009: el MAS esta posicionado en la mente de los electores bajo diversas categorías (dependiendo del lugar), un estudio serio precisa de un trabajo con grupos focales que determine de manera clara cual es esta posición. A efectos del ejemplo digamos que el partido de gobierno esta posicionado bajo la categoría "Proceso de Cambio", esto implica que un candidato opositor tendrá dos opciones:
1. Refedinir el cambio como negativo.
2. Redefinir su rol como líder del proceso.
La primera opción fue un rotundo fracaso en la elección general, todavía una mayoría recuerda los males del periodo anterior (no se si será tan contuntendente esta aformación en cinco años) y no existe forma de visualizar procesos que "cambien el cambio" y un retorno al pasado creo que tampoco vende en este momento. (en los años 80´s la consigna de Banzer: "Orden, Pan, Trabajo" se apoyaba en una añoranza a los buenos tiempos de la dicatudra).
Entonces el punto es: como nos apoderamos de los procesos de cambio a nivel local!
No, tampoco es posible, el punto es: ¿cómo nos posicionamos en la mente del elector dentro de una categoría diferente de la de la disputa del poder?. La campaña que encuentre esta formula será la única capaz de sacarle algunos puntos al MAS en sus zonas cautivas.
El posicionamiento, en esta época googlematizada también es el lugar que ocupa una página dentro del buscador, muchas páginas se diseñan a la medida de los resultados de los resumenes de búsqueda de Google, esto les coloca en mejores situaciones, mejora su cantidad de visitas con todo lo que ellos conlleva.
Esa es una buena estrategia, pero la mejor es adelantarse a las búsquedas de la gente....no hayq ue ser un genio para darse cuenta que el Tablet de Apple será buscado el 27 de enero de 2010, pero ¿qué buscará la gente el 27 de febrero de 2010? la respuesta a esta pregunta es la que hace la diferencia entre un blog muerto y uno con visitas googleadas.
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