Ir al contenido principal

Divorcio

Contra lo que muchos creen, en Bolivia no existe el divorcio "por mutuo acuerdo" o divorcio voluntario o pactado.

La forma menos violenta de divorciarse es hacerlo por la separación voluntaria de más de dos años.

El problema se da cuando el marimonio no ha llegado a los dos años y ya los esposos quieren divorciarse (algo MUY pero MUY típico en estos días), y entonces tienen escoger una de estas causas:

1º Por adulterio o relación homosexual de cualquiera de los cónyuges.

2º Por tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro.

3º Por corromper uno de los cónyuges al otro o a los hijos.

4º Por sevicia, injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hagan intolerable la vida en común.

5º Por abandono malicioso del hogar que haga uno de los cónyuges y siempre que sin justa causa no se haya restituido a la vida común después de seis meses de haber sido requerido judicialmente.

La cuarta opción es la más recurrente, y la 1 en su segunda parte la menos usada (relación homosexual).

He visto fotografías tomadas en un motel que fueron usadas como prueba de adulterio, he leído transcripciones de teléfonos intervenidos, incluso he escuchado grabaciones de prostitutas con el adúltero (que grababan y vendían las mismas prostitutas), en un expediente estaba la ropa interior de una de ellas y en el colmo me dijeron (eso ya no lo vi) que una esposa engañada presentó preservativos usados como prueba.

Yo no atiendo divorcios así que poco puedo decir sobre las razones que tiene un abogado para caer en esas estrategías.

Y soy soltero asi que poco puedo decir sobre las razones que tiene un casado para sacarle la mugre así a su pareja.

Pero creo que, con mi novia, tengo que acordar que el "juntos para siempre" al menos tiene que cambiarse por un "hagamosló por dos años y -si no resulta- nos divorciamos dignamente".

Comentarios

El que se casó por segunda vez ha dicho que…
Transcribo unos versos del Papirri:

"Te recomiendo el sirwiñaku
sabuduría popular
dos años creo es un buen rato
pa' que conozcas a tu par..."

No te cases "por dos años", cásate después de los dos años, entonces sabrás si, a pesar de todo, quieres compartir el resto de tu vida con esa persona.
Andrés Pucci ha dicho que…
yo no creo en el divorcio. si fracasaste por X,Y o Z razón, deberias dejarlo allí. La familia es la base de cualquier sociedad. Si no puedes vivir con tu pareja, te separas y listo, ten otras parejas pero no tiene por que volver a casarse.

Medio rara mi postura para alguien que cree en el aborto.
juan josé ha dicho que…
"El que se casó....:"
Es un consejo interesante pero me di cuenta que las mujeres a medida que se acercan a los 30 (o lo superan) creen más en el matrimonio que en la convivencia, además estadísticamente existen más fracasos en aquellas parejas que conviven antes de casarse.

Andrés: Yo estoy de acuerdo con tu razonamiento pero en el caso de que el matrimonio sea religioso, si es sólo la firma de un papel no le veo mucho problema a una separación razonable.

En todo caso, ES UNA MUY MALA IDEA pensar en separaciones y divorcios cuando estas a punto de casarte, como que mata el romanticismo y también la relación y eso si lo puedo decir por experiencia propia.
Asesino De Leyendas ha dicho que…
haber brother, desde cuando estás con novia?, ja! tu última visita a santa cruz no dijiste nada carajo, o es parte del texto. Si se entera la que sabemos tienes los días contados, o es que ella ya no cuenta?

Si supieran tus andanzas, preocupate de los nenes que debes tener por ahi ja!

Un abrazo
juan josé ha dicho que…
Creo que le quitas el halo a mi blog, voy a tener que empezar a censurarte :)

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone