Ir al contenido principal

Destino: San José de Chiquitos

Recien conocí San José de Chiquitos, cometí el atrevimiento de irme por tierra, horas (casi 8) de viaje entre Santa Cruz y San José.

Es una ruta aburrida y además hasta la Estación El Tinto el camino es horrible pero HORRIBLE. Desde el Tinto es más o menos aceptable el camino salvo sectores que se nota qeu tiene problemas con los famosos Bañados del Izozog. Para mi fue toda una emoción saber que estaba en ese famoso lugar que m presentaron en geografía y al que reconozco como una manchita celeste en los mapas de Bolivia.

De todas formas ya se ve la nueva plataforma del camino.

Viajar por tierra te deja muchas anécdotas y uno no puede dejar de pensar en lo bello que es el país propio. Bolivia me encanta, el oriente, el occidente, el norte, el sur, gracias a Dios conozco toda Bolivia y cada lugar por si solo sería suficientemente bueno....pero la magnitud de que el salar sea parte de Bolivia y a la vez las serranías chiquitanas y a la vez el lago Titicaca y a la vez el Amazonas, etc etc etc esa magnitud no termina de asombrarme.

Con la gente de Santa Cruz me llevo bien, me siento parte de nuestra bolivianidad compartida. En Pailón sólo hay un puente de trenes para cruzar un rio así que dejan media hora que pasen los de ida y luego los de vendia y así sucesivamente, pero el puente nuevo esta casi terminado aunque me dijeron que había un error de 0,90 metros es decir que comenzaron el puente de los dos lados y al medio no coiniciden que gato ese ingeniero, jejejeje

Estuve charlando con la nemesis de un abogado paceño, es decir un ingeniero cruceño, y al final creo que al menos coincidimos en que la Huari es la mejor cerveza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
te fuiste con las mises?
Sergio Mendez T. ha dicho que…
El espacio de 90 cms. que dices sera utilizado como junta de dilatación. En una region donde el cambio de temperatura durante del dia es muy notorio (el calor sofocante del dia y el frio que genera la corriente del rio durante la noche)una junta de dilatación generosa es más que necesaria (no tan generosa como 90 cms. pero eso se soluciona utilizando acero en la junta). Por si acaso, el némesis de un ingeniero cruceño seria un arquitecto paceño :)
Saludos!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…