Ir al contenido principal

Ajedrez en las calles de Santa Cruz

Cuando juegas ajedrez las piezas blancas tienen la iniciativa del primer movimiento, dependiendo del estilo de juego que asumas puedes conservar y explotar esta iniciativa o cederla al oponente.

El gobierno ha cedido la iniciativa a los movimientos "cívicos" de Santa Cruz.

Cuando inicias un ataque debes estar seguro de que tus fuerzas son suficientes para tomar el poder (jaque mate) lo contrario es un suicidio, un jugador inexperto lanzará un ataque frontal sin medir los movimientos posteriores y probablemente terminará en una posición desfavorable listo para que el contraataque lo destruya.

Pero no se debe despreciar la fuerza del sacrificio, en ocasiones ofreces una pieza mayor (una dama digamos) para lograr una posición ventajosa que te permita ganar el juego. En la realidad por lo general sacrificas peones que mueren para lograr una reacción mayor que favorezca tu posición.....el caso de Sucre ilustro genialmente la fuerza de un sacrificio cuando por tres muertes toda la ciudad se volcó en contra de la Asamblea.

El gobierno no debe aceptar un sacrificio, un muerto en las filas de la UJC sólo fortalecerá la posición de los cívicos.

No existe riesgo en las tomas o los bloqueos de Santa Cruz, han atacado antes de tiempo y por un mal camino.....no podrán tomar el poder y los recursos ya comienzan a terminarse, la gente no va a soportar tener que pagar precios 200% inflados o no tener gas para cocinar.

Bloquear es una forma de lucha eminentemente rural, ya sea en el Chapare o "el campo" en Argentina los cortes de rutas funcionan por una evidencia que aparentemente escapó a la perspicacia de los estrategas cruceños........esa forma de lucha estrangula a grupos citadinos que no son parte integrante de los cuadros de lucha mientras deja en cierto estado de normalidad a las fuerzas propias. En otras palabras, están matando de hambre a su propia gente.

Tomar instituciones NO FUNCIONA por el simple hecho de que están convirtiendo al estado en víctima y eso es MUY jodido y difícil pero estos genios lo están logrando de a poco, ya el CEJIS es famoso y lo que perdieron en las quemas lo recuperarán con creces por la fama que les dieron.

Qué deberían hacer? No voy a ser yo el que sugiera estrategias de lucha para el comité cívico, pero si que no hay que ser genio para darse cuenta que:

- La lucha desgasta, 16 días es demasiado tiempo si no consiguen algo en los próximos 7 días esto comienza a caer....este es momento de aceptar cualquier línea de diálogo.

- Los métodos clásicos de lucha no aplican a este caso, dejen de copiarlos.

- Una huelga en la plaza 24 de septiembre le vale madres a todos, pues los que entran en la plaza no necesitan más convencimiento. Tengan los pantalones de venir a hacer esa huelga a San Francisco en La Paz si les sacan la mugre eso es un SACRIFICIO que ocasionaría el apoyo donde deben apoyarse en las clases medias paceñas.

- El jugador que solo quiere cuidar sus piezas va perdiéndolas inevitablemente.....el resultado del referéndum demuestra eso, deberían ser más agresivos para ganar nuevas regiones no centrarse en mantener lo que ya tienen.

- Branko en sus discursos iniciales iba por buena vía, pagar mensajes nacionales por parte de un líder regional cívico demostraba sus ganas de hacerse líder nacional, pero perdió la oportunidad por la ineficiencia de Costas que no tiene la altura para ser líder...Branko debería ser el conciliador pero ya se quemó en el resto del país. Ortiz creo que se quemó incluso en Santa Cruz. Por lo tanto cedan poder, es hora de que aparezca en el escenario un nuevo líder, aunque sólo sea mediático...acepten su error y de una vez que surja un líder cruceño conciliador, que sea capaz de conquistar a los votantes del occidente.

- El tiempo ESTABA a su favor, vuelvan a ceder la iniciativa al gobierno....y despidan al genio que diseñó la estrategia de confrontación tan pronto.

Y al gobierno? Pues esta simple, no hagan nada.....no se si de suerte o porque al fin alguien piensa lo hicieron bien, esperen 15 días para ver como se derrumba la oposición cívica, ofrezcan diálogos falsos, manden recursos a los aliados, hagan esfuerzos (reales o no) para paliar los efectos de los bloqueos que se vean frustrados por los cívicos, sigan hueveando en el Congreso que cada día pierde más legitimidad, busquen un líder en las clases medias de Santa Cruz que comience a generar apoyo entre los cansados que comenzarán a ser más cada día.

Que cosa más larga, pero ya era hora de ponerse a pensar un poco.

Comentarios

Ego Ipse ha dicho que…
Maestro Juan José... Acabo de analizar la partida en mi blog, pero sacando otras cuentas. La conclusión es la misma. Tenemos claridad sobre la distribución de piezas en el tablero. Y quien está perdiendo. Esperemos que se den cuenta los directos interesados. Pero, sobre todo, que el ganador sepa ser un buen ganador.

Saludos
Ego Ipse ha dicho que…
Otrosí... Al estratega van a tener que aplicarle justicia comunitaria
La Vero Vero ha dicho que…
Debería ser más fácil.

Da tristeza, da impotencia.

Pero que puedo decir, has hecho una impecable lectura, tienes esa capacidad de ser brutalmente sincero.

Yo también creo que debe cambiar la estrategia de la oposición sobretodo por que está rifándose una aspiración legítima del Oriente: la autonomía, permitiendo que se la enbanderen 4 ñiños que no saben más que armar desmanes...una pena.
utópico ha dicho que…
totalmente de acuerdo mi estimado, no corrijo ni una J, jajaja.

he tenido una lectura parecida, y si, asi es como esta el tablero.

añadiria, que la expulsion del embajador yankee, es un ataque que no se esperaban, y muy preciso. afectarlos mucho, sin siquiera tocarlos.

vivo el Evo, pa que.

saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Simplemente genial!
juan josé ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan josé ha dicho que…
bueno, lo que si falta es el tema de la entrada de los movimiento sociales que lo analiza ego ipse yo espero que se contengan un tiempo aun.

saludos!

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone