Ir al contenido principal

Gobernar mediante Decretos

La nueva Constitución Política del Estado ha comenzado a regir plenamente en Bolivia a partir del 7 de febrero de 2009. Este hecho ha ocasionado una contradicción entre las instituciones que fundan su legalidad en la constitución abrogada y las nuevas instituciones aún no elegidas.

De acuerdo con las disposiciones transitorias de la Constitución aprobada el Congreso Nacional en funciones tiene un plazo de 60 días para sancionar un nuevo regimen electoral que viabilice la elección, el 6 de diciembre de 2009, de la Asamblea Plurinacional (nuevo Congreso), el Presidente y el Vicepresidente de la República.

Se delega expresamente a la nueva Asamblea Plurinacional a elegirse la aprobación de las leyes necesarias para desarrollar el nuevo texto constitucional.

En ese sentido, aunque no existe una disposición expresa, el Congreso Nacional ya no tendría competencia para la sanción de nuevas leyes.

En este sentido, para evitar el vacio del órgano legislativo, el Poder Ejecutivo (a cargo del Presidente Evo Morales) ha decidido comenzar a gobernar en base a Decretos Supremos que deberían ser posteriormente aprobados por la nueva Asamblea Plurinacional legislativa.

Más allá de la constitucionalidad o legitimidad de esta forma de gobierno, es esa la realidad legisltaiva que actualmente se vive en Bolivia.

Comentarios

Javier Sandoval A. ha dicho que…
Hubiera sido más interesante si nos hubieras dado tu criterio acerca de la constitucionalidad o legalidad de gobernar por decretos.

Saludos.
juan josé ha dicho que…
pues yo creo que hay cuestiones que son técnicas y otras políticas mi análisis pretende excluir el segundo tipo.....pero te contesto, yo creo que si el Congreso emite alguna otra ley esta sería inconstitucional por lo que hay dos opciones o se gobierna por decretos o nos quedamso en un desgobierno.

Creo que la situación es Pésima...pero la solución no debe ser peor.
Freeze ha dicho que…
Mmmm una charla similar surgio en una conversación con mi familia. Finalmente si no ayudan al Presidente en lo que quiere hacer, éste lo llevará a cabo a base de Decretos. Es la única forma de gobernar? o es una forma de imponer lo que quiere? ... hay mucha polémica dentro de estas decisiones.
Anónimo ha dicho que…
el poder se ejercita aplicándolo...

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…