Ir al contenido principal

México (II)

Hoy fue el día más importante del trabajo y me fue muy bien, pero pasaron tantas cosas que voy a escribir un punteo para que te enteres más o menos de todo:

1. Di la conferencia y fue la primera vez (creo) en mi vida de este tipo de eventos en la que recibí un aplauso espontáneo.

2. Cuando estaba ahi en la testera y veía tanta gente (calculé como 500 al menos) de TODO el mundo, no pude evitar pensar en la Guerra de las Galaxias, no se porque pero le encontré el parecido.

3. Somos tan diferentes y tan parecidos en el mundo que las "diferencias" regionales de Bolivia te parecen ridículas.

3. No vinieron muchos africanos porque el tema de las visas es demasiado jodido para ellos, al menos tres visas diferentes para llegar y pasajes carísimos.

4. Mi Inglés esta mucho mejor, pero me complico mucho con los acentos, aún así me obligué a no usar la traducción simultánea.

5. Cuando terminé mi conferencia se me acercó mucha gente, se siente bien que te pregunten cosas y busquen que los guíes. Los mejores de varios fueron unas chiquillas del Foro Mundial Juvenil que me encantaron por sus ganas de vivir y un compañero Afroamericano de NY que me empezó a hablar muy campechano y super veloz, creo que como me escuchó con traducción simultánea se hizo la ilusión de que hablaba muy bien su idioma, pero muy buen tipo; me hizo reir, estuvimos hablando de la Escuela de las Américas.

6. Muchos se pusieron a preguntar -con micrófono- cosas absurdas, pero se las dejé pasar porque necesitaban un foro donde hablar, sus 30 segundos de fama no se los iba a quitar yo.

7. Es la primera noche que puedo ir a tomar una cervezas, nos fuimos al Palacio Corona, pero no me pedí ni una Corona...no voy a viajar tanto para tomar la única cerveza mexicana que tomo en Bolivia.

8. TODO viene con chile, si piden algo digan expresamente que lo quieren sin chile.

9. Justo me tocó el burro que se mete a secuestrar un avión y decir que es boliviano. Los chistes faciles abundaron y un titular de un periodico pinta el ambiente para mi hoy: "Pinche Loco Boliviano"

10. Llueve a cada rato, pero dicen que es mejor porque quita el smog, caminar después de la lluvia por pleno paseo de la reforma no tiene precio. Y lo hago cuatro veces al día.

Comentarios

ClauX ha dicho que…
super resuperchido tu blog, ahi lo voy leyendo y a la nochecita te comento
de veritas que pensaba que era mentira

xoxoxo

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…