Ir al contenido principal

México (I)

Llegar acá para mi tiene la ventaja de pasar por Lima, que siempre es un gusto, incluso ya estaba extrañando Miraflores. Lima es una buena ciudad para comer, sobre todo para los que vivimos lejos del mar.

Llegue a México a eso de las 6:45 (una hora más en Bolivia), pero esperé por lo menos una hora a mi equipaje, los policías de acá tienen la extraña y tediosa costumbre de revisar las maletas delante tuyo (separado por un vidrio) donde pisan las bolsas y las hacen oler por UN SOLO PERRILLO que aunque sea muy veloz resulta extremadamente lento para tanta maleta.

La recepción fue un poco más rígida que en otros países, hasta ahora nada se iguala a Miami. Pero en orden de trato duro le siguen Colombia y ahora México (puede ser también que el policía estaba de mal humor por la hora pero por el tiempo que tomaban todos con cada persona, no lo creo).

Hasta ahora la gente con la que me topo es bajita, quizás es casualidad. Acá donde pensé que estarían locos con la gripe porcina más bien andan de los más relajados....creo que no vi ni un solo barbijo en ningún lugar.

En mi trabajo las cosas no van tan bien, y hay mucho latino.....jejejeje, puede sonar discriminador, pero yo esperaba encontrarme con más africanos pero hasta ahora lo más parecido que conocí fue un afroamericano de Chicago. A propósito, hasta el medio día hablé sólo en inglés, es una buena práctica pero se siente raro, estando en México.

El cambio del dólar esta a 12,7 por dólar y la gente esta muy nacionalista por la fiesta de la independencia que se viene y porque hoy la selección juega su chance de ir al mundial contra Honduras.

Comentarios

Freeze ha dicho que…
México, México, México!!
:)
La verdad si son estrictos, pero bueno... que todo valga la pena!Que todo marche bien por allá.

Saludos JJ! que no te pille el cambio de horario con la guardia baja.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…